Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

SALUD PÚBLICA The Lancet: las muertes fetales y neonatales son por causas prevenibles

Una serie, publicada en esta revista, examina los mayores riesgos para las madres y los recién nacidos en todo el mundo, y las medidas que deberían tomarse para salvar más de 3 Millones de vidas al año.

En todo el mundo, casi tres millones de recién nacidos fallecen anualmente y unos 2,6 millones adicionales nacen muertos, la mayoría por causas prevenibles. Los 2,9 millones de muertes neonatales anuales a nivel global se deben a tres causas principales: infecciones (0,6 millones), condiciones durante el parto (0,7 millones), y las complicaciones del parto prematuro (1,0 millones). Sin embargo, de acuerdo a “Every Newborn”, una nueva serie de la revista The Lancet, estos millones de bebés que fallecen antes de cumplir un mes podrían salvarse por un poco más de un dólar por persona, y con simples medidas como el control de las infecciones, la lactancia materna, y la reanimación neonatal.

Estos artículos, que analizaron los datos sobre la supervivencia del recién nacido en 195 países, atribuyen al fatalismo, la mala atención y la falta de inversión el alto número de decesos entre los recién nacidos y mortinatos. Y aunque expresan que los Objetivos de Desarrollo del Milenio han logrado reducir el número de muerte de niños menores de cinco años, la tasa de disminución en recién nacidos es la mitad que en el resto de los menores. Más del 70% de las muertes ocurren en los primeros 28 días de vida (1,9 millones de bebés), y el día del nacimiento es el más peligroso para las madres y sus bebes: se producen más del 40% de los decesos de mortinatos y neonatales. Pero, además, los autores de estos documentos dan otra estadística impactante: casi 5,5 millones de niños fallecen cada año sin ser registrados por una partida de nacimiento o defunción.

Joy Lawn, profesor de salud materna, reproductiva e infantil del London School y autor principal de esta serie de The Lancet, expresa que la mayoría de estas muertes se pueden prevenir con atención médica de calidad en el momento del nacimiento. Sobre todo en los países de bajos recursos, se necesitan centros de salud que estén equipados con productos básicos para salvar vidas, y con personal sanitario que pueda ofrecer atención oportuna especializada, incluida la atención obstétrica y neonatológica de emergencia. Asimismo, estima que con un costo de sólo 1 dólar con 15 centavos por persona se podrían aplicar medidas tales como el control de las infecciones, mejora de las técnicas de reanimación en los recién nacidos, y promoción de la lactancia materna, que podrían salvar anualmente millones de vidas. 


This post first appeared on Blog Not Found, please read the originial post: here

Share the post

SALUD PÚBLICA The Lancet: las muertes fetales y neonatales son por causas prevenibles

×

Subscribe to Blog Not Found

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×