Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Wellaging y smartaging | Retrasa el envejecimiento de forma natural

Con la medicina antiaging buscamos fórmulas que nos permitan aparentar menos edad de la que realmente tenemos. Dentro de esta tendencia podemos diferenciar dos nuevos términos: wellaging y smartaging. Lee este post y descubre de qué se trata cada uno de ellos.

Definición de wellaging y smartaging

El wellaging podríamos definirlo como el arte de envejecer de forma saludable, previniendo los signos de la edad pero alejándonos de los tratamientos invasivos.

El smartaging o “envejecimiento inteligente” pretende combatir los efectos del paso del tiempo desde el interior, a través de una alimentación correcta y complementos nutricionales naturales.

Qué son los telómeros

Para comprender por qué envejecemos debemos conocer nuestra fisiología, particularmente qué son los telómeros y para qué sirven.

En los extremos de nuestros cromosomas están los telómeros. Estas secuencias repetitivas de ADN no contienen genes: están ahí para preservar la integridad de nuestra herencia genética.

Pero cada vez que una célula copia su ADN antes de dividirse, pierde un pequeño trozo de telómero. Estas protecciones se acaban desgastando inexorablemente contribuyendo al envejecimiento de nuestro organismo.

La enzima telomerasa ayuda a mantener el tamaño de los telómeros tras las divisiones. En los seres humanos, solo está activa en las células madre y en las germinales que producen espermatozoides y óvulos, la única excepción son las células cancerosas.

La telomerasa es particularmente activa en las células tumorales, permitiendo un número ilimitado de divisiones asociadas con el crecimiento rápido e incontrolado de tumores.

Así, los telómeros son objeto de interés para los investigadores que estudian el envejecimiento y para quienes buscan dianas terapéuticas contra el cáncer.

Factores que influyen en el acortamiento de los telómeros

“El ritmo de acortamiento de los telómeros es un potente predictor de la duración de la vida de las especies”, escriben los autores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Por tanto, ralentizando la velocidad a la que los telómeros se acortan nos daría la clave para frenar los efectos del paso del tiempo sobre nuestro aspecto físico.

Existen factores sobre los que podemos intervenir y otros que vienen predeterminados por nuestra genética:

  • Sexo masculino. Los telómeros se acortan más rápidamente en hombres que en mujeres, este factor podría explicar por qué la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres.
  • Tabaco.
  • Estrés. El estrés psicológico en el trabajo o derivada de una época de mucha tensión y/o preocupaciones está fuertemente ligado al aumento del estrés oxidativo, a la disminución de la actividad de la telomerasa y al acortamiento acelerado de los telómeros.
  • Obesidad.
  • Patologías inflamatorias.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Estatus socioeconómico. En personas con bajo nivel socioeconómico existe un mayor riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, articulares y psicológicas, condiciones adversas que pueden inducir una reducción en la esperanza de vida por acortamiento de los telómeros.

Otros factores provienen directamente de nuestro genoma, que parece estar programado para acelerar el envejecimiento del cuerpo.

Por ejemplo, el ADN telomérico tiene una alta proporción de guanina en su secuencia. Sin embargo, la guanina tiene un alto riesgo de oxidación en “8 -oxo-guanina ”, un compuesto que causa numerosas disfunciones en el genoma y de difícil reparación.

Cómo puedo envejecer mejor?

Para poner en marcha las tendencias Wellaging y smartaging debemos adherirnos a un estilo de vida saludable, hacer deporte a diario, hidratarnos de forma correcta y aumentar la cantidad de frutas y hortalizas frescas y de temporada en nuestra dieta.

Existen varios estudios que han comprobado los beneficios de ciertos fármacos y complementos nutricionales en el campo de la medicina antienvejecimiento:

  • Metformina: este fármaco empleado para tratar la Diabetes Mellitus parece tener una relación directa sobre los telómeros, las personas que lo consumen envejecen más lentamente. El efecto de la metformina sobre el acortamiento de los telómeros se encuentra actualmente en estudio.
  • Polifenoles de Maqui: complemento nutricional de gran poder antioxidante, activa los genes antiinflamatorios y frena los genes responsables del envejecimiento. Reduce el cansancio, mejora el rendimiento intelectual, activa la microbiota, controla el apetito y ayuda a bajar de peso.
  • Vitamina C: todas las vitaminas antioxidantes combaten los radicales libres previniendo el envejecimiento prematuro.
  • Coenzima Q10: protege las mitocondrias. De acuerdo con la teoría mitocondrial del envejecimiento, la agresión oxidativa en las mitocondrias es la causa principal del envejecimiento. Cuanto mayor es el daño oxidativo a nuestras mitocondrias, más corta será nuestra vida. Por tanto, si es posible proteger nuestras mitocondrias y hacer que su producción de energía sea “limpia y eficiente”, es posible ralentizar el proceso de envejecimiento. Esto no solo significa una vida más larga, sino también una mejor salud.

Si quieres hacer algún comentario sobre el wellaging y smartaging, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.

  • Ebook Dieta Antiaging para 4 semanas

    8,95 Iva Incluído
    • MXN: 209.55$
    • USD: $10.50
    • ARS: $1,018.73
    • COP: $40,958.78
    • CLP: $7,976.98
    • UYU: $453.25


This post first appeared on Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online, please read the originial post: here

Share the post

Wellaging y smartaging | Retrasa el envejecimiento de forma natural

×

Subscribe to Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×