Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Edulcorantes | Tipos y peculiaridades

Todos los Edulcorantes que proporcionan sabor dulce, ya sea con azúcar real o con sustitutos del mismo, actúan sobre los mismos receptores dulces de la lengua y activan vías similares de recompensa neural en el cerebro que, según los investigadores, “perpetúan la ingesta”, manteniendo así adicciones al azúcar y los antojos.

Qué son los edulcorantes

Los edulcorantes son sustancias naturales o artificiales que se añaden a los alimentos con el fin de otorgarles sabor dulce.

Habitualmente nos referimos a los edulcorantes como los “sustitutos del azúcar” y generalmente aportan menos calorías. Sin embargo, un menor aporte de calorías a menudo no implica un mayor beneficio para tu salud.

Solo hay que fijarse en la tendencia creciente del ser humano hacia problemas de salud relacionados directamente con una alimentación incorrecta como pueden ser las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo II o las dislipemias a pesar de que los productos bajos en calorías y “sin azúcar” son cada vez más frecuentes en el mercado.

Tipos de edulcorantes

Los edulcorantes pueden ser calóricos o acalóricos, naturales o artificiales y estos son los más comecializados:

Polialcoholes

Pueden digerirse parcialmente y absorberse en el torrente sanguíneo. Entre ellos encontramos:

  • Sorbitol: descubierto por el químico francés Boussingault, responde al código E-420 en la Unión Europea. Es el edulcorante habitual en los chicles “sin azúcar” y aporta 2,4 calorías por 100 gramos. Se obtiene mediante hidrogenación de glucosa y es laxante, de modo que un consumo excesivo puede provocar diarreas, gases y dolor abdominal. Es frecuente su intolerancia, asociada a la de la fructosa.
  • Manitol: se obtiene de la hidrogenación del azúcar manosa. Este edulcorante suele incluirse en caramelos y bebidas y puedes encontrarlo como E-421 entre los ingredientes de estos alimentos. Por encima del consumo de 20 gramos muestra efectos laxantes.
  • Xilitol: se consigue a través de la reducción del azúcar xilosa mediante hidrogenación catalítica. Se emplea habitualmente en productos para diabéticos ya que su metabolismo no requiere el empleo de insulina. A igual que los anteriores, un consumo excesivo puede provocar efectos laxantes. E-967 es su código europeo.
  • Glicerol: proviene de glicéridos (grasas y aceites naturales) y puedes encontrarlo en cereales para el desayuno, repostería de chocolate y ultraprocesados. Es habitual su uso farmacéutico en supositorios gracias a sus propiedades laxantes y humectantes. Responde al código E-422.
  • Eritritol: se produce a partir de glucosas a las que se le añade la levadura Moniliella pollinis para lograr su fermentación. El eritritol cuyo código es el E-968 se encuentra en alimentos fermentados como el queso, el vino o la cerveza.
  • Lactitol: producido mediante hidrogenación de lactosa, se emplea en refrescos comerciales, galletas, chocolate,… Puede ser considerado un prebiótico y su código es el E-966.
  • Maltitol: se sintetiza por hidrogenación de maltosa obtenida de almidón. Los diabéticos deben tener especial cuidado con su ingesta ya que su índice glucémico es de 35 y puede aumentar los niveles de glucemia e insulina. Responde al código europeo de aditivos alimentarios como E-965.

Los polialcoholes se consideran edulcorantes artificiales calóricos.

Sacarina

Se trata de un edulcorante artificial acalórico, su uso se remonta a principios del siglo pasado y se obtiene mediante síntesis química del tolueno u otros derivados del petróleo. En bebidas, alimentos enlatados o mermeladas es frecuente su presencia. Reconocerás este edulcorante por el código E-954.

Sucralosa

Se sintetiza por halogenación selectiva de sacarosa y es un edulcorante artificial acalórico que no suele emplearse como aditivo alimentario de forma habitual en productos preparados. El coste de su obtención hace que su venta prácticamente se reduzca al edulcorante en sí. Se puede emplear de forma semejante al azúcar común.

Ciclamato

El ciclohexilsulfamato, más comúnmente conocido como ciclamato, fue descubierto en 1937 y aprobado para su consumo por la OMS y la FAO. Sin embargo, EEUU prohibió su uso en 1970 tras atribuirle propiedades cancerígenas. Es el edulcorante utilizado en el más famoso de los refrescos de cola en su modalidad “zero”. Se esconde bajo el código E-952.

Aspartamo

Es un edulcorante no calórico obtenido de dos aminoácidos: la fenilalanina y el ácido aspártico. Corresponde al código E-951 en Europa y es el edulcorante estrella en productos farmacéuticos, bebidas de frutas y lácteos “sin azúcar”.

Edulcorantes naturales

La naturaleza nos ofrece multitud de opciones para endulzar el paladar, vamos a repasar los más conocidos y a enumerar sus cualidades ya que, a diferencia de los edulcorantes artificiales anteriormente mencionados, los edulcorantes naturales son la mejor opción:

  • Miel: las abejas guardan un secreto milenario con el que transforman el néctar de las flores en este apetitoso manjar. La miel potencia tu sistema inmune, es útil en resfriados y tos, cicatrizante y energético. Es rica en vitamina C, A, K, E y vitaminas del grupo B.
  • Stevia: cada vez más de moda, es apta para diabéticos ya que no afecta a los niveles de azúcar en sangre y se le atribuyen propiedades reguladoras de la presión sanguínea.
  • Sirope de arce: se obtiene de a partir de la savia del arce y es rico en calcio por lo que puede ayudarte a mantener unos huesos y dientes fuertes. Fortalece el sistema inmune y es rico en potasio.
  • Panela: a diferencia del azúcar de mesa, la panela no pasa por refinados por lo que mantiene intactas las vitaminas y minerales provenientes de la caña de azúcar.
  • Sirope de ágave: proviene de la savia de la planta maguey, de la familia de los ágaves y su textura es similar a la de la miel. Es tolerada por diabéticos y proporciona vitaminas C y E, hierro, sodio y potasio.

Si quieres hacer algún comentario sobre los edulcorantes, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.

  • Libro Tu Última Dieta | Haz que tus Hormonas Adelgacen

    $23,78 Iva Incluído
    • EUR: 20.00€
    • MXN: 472.34$
    • ARS: $2,295.90
    • COP: $90,998.00
    • CLP: $17,815.43
    • UYU: $1,028.38
    3 opinion(es)


This post first appeared on Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online, please read the originial post: here

Share the post

Edulcorantes | Tipos y peculiaridades

×

Subscribe to Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×