Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cocinar con microondas, una alternativa saludable y sostenible

Seguro que en tu cocina tienes un Microondas y que básicamente sólo lo ultilizas para calentar las sobras. En este post te vamos a explicar los beneficios que tiene cocinar con microondas para que lo aproveches al máximo.

El Microondas | origen y falsos mitos

El microondas se inventó durante la Segunda Guerra Mundial (1945) en EEUU de la mano de Percy LeBaron Spence, quien se dio cuenta de la utlidad de aplicar a los alimentos una tecnología usada en los radares para los aviones.

Al pasar por delante del radar, notó que una chocolatina que llevaba en el bolsillo se derrite;  probó con unas palomitas y vio que estallaban al ponerlas cerca del aparato, a partir de ahí se pone a trabajar hasta desarollar el microondas.

Los primeros microondas medían 2 metros y costaban más de 3.000€. Hoy en día, su uso continúa generando muchas dudas por desconocimiento.

Los expertos garantizan que el microondas no emite radiaciones nocivas, no contamina el Agua y no modifica la composición de los alimentos

Es una radiación no ionizante que no produce cambios moleculares en los componentes de los alimentos.

Su funcionamiento es a través de ondas electromagnéticas de alta frecuencia, parecidas a las que se usan en un móvil o una radio. Estas microondas agitan las moléculas de agua de la comida y este movimiento produce calor, lo que nos ofrece un método rápido y eficiente de cocinado.

Consejos al cocinar con microondas

1- Puedes cocinar cualquier tipo de alimentos: lo único que tienes que saber es que, como la temperatura que alcanza es menos que el horno tradicional, la comida no se pondrá doradita.

Sigue las instrucciones de las recetas para que cocinar con microondas sea un éxito, tanto los tiempos como la potencia se deben respetar.

2- Tapa la comida: las microondas actuan más rápido en las partes del alimento que tienen más agua o grasa, mientras que en las otras partes las ondas no mueven tan fácilmente las moléculas y no producen el mismo calor.

Aunque ya casi todos tienen un plato giratorio para que sea un calentamiento más homegéneo, es mejor poner una tapa encima de lo que vayas a cocinar, para que el vapor que se genera cocine todas las parte por igual. La tapa no puede ser hermética ya que podría estallar con la fuerza del vapor.

3. Calcula bien los tiempos: mucho cuidado con aplicar los tiempos del horno tradicional, por ejemplo un pescado de 120-150 g en un horno tradicional te llevará hacerlo 5-10 min, en el micro se reduce a solo 1,5-2 min.

Las proteínas son muy sensibles al calor, esto hace que tanto los pescados como las carnes se cocinen muy rápido.

4- Ten en cuenta las cantidades: para más cantidad de alimento más tiempo de microondas, recuerda que se tienen que agitar las moléculas para conseguir calor.

5- Saca la comida y remueve: si la cantidad que pones al cocinar con microondas es mucha, o es un alimento líquido, debes sacar de vez en cuando la comida y remover para que se mezcle la parte que aún está fría con la que ya ha alcanzado calor.

Este truco para cocinar con mircroondas te ahorra la desagradable sensación de notar diferentes temperaturas al meter la comida en la boca.

6- Cocer las verduras en microondas: esta forma de cocción hace que no se pierdan las vitaminas hidrosolubles. Solo tienes que poner un par de cucharadas de agua en el recipiente para facilitar que se haga vapor. Recuerda que las verduras deben estar tapadas para que el vapor actúe sobre todas. Este tipo de preparación es más saludable porque no necesita aceite, lo puedes añadir luego en crudo y aprovechar así, todos sus beneficios.

7- Cuidado con las quemaduras: estamos [email protected] a coger las cosas del micro sin protección y debes recordar que los alimentos salen muy calientes y que algunos recipientes también pueden quemar, sé [email protected]

Esto en el horno tradicional no ocurre tanto porque al abrirlo ya desprende calor y eso nos pone en alerta.

8- Utliza recipientes apropiados: los recipientes de cristal son los idóneos para cocinar con microondas. Si usas recipientes de plástico debes comprobar bien las especificaciones, deben ser aptos para altas temperaturas para que no migren sus componentes a los alimentos.

Recuerda que el aluminio y el metal son los enemigos del micro, entre ellos pueden saltar chispas!

9- Vaso de agua: otra forma de que el calor se reparta por igual es introducir los alimentos junto con un recipiente con agua. Así el calor no se enfoca solo en el alimento y el agua se evapora y da cierto efecto de cocinado al vapor.

9- Limpia el micro con frecuencia: debes limpiar el microondas cada vez que cocines en él y a mayores, cada vez que haya salpicaduras o que se vierta algo. Usa agua caliente y jabón para para eliminar las incrustaciones, tanto de la parte interior, como de la puerta y de las juntas.

10- Descongelar en el microondas: si el producto está congelado te recomendamos ponerlo en un recipiente y añadir un poco de agua para que se descongele de forma más homogénea. De este modo, evitas que una parte se vaya cociendo mientras la otra está congelada.

Lo ideal es sacar el alimento el día anterior del congelador a la nevera y si hace falta acabar de descongelar en el micro.

Mejor no descongelar a temperatura ambiente porque las bacterias viven entre 10-65ºC y te expones a que proliferen y generen una toxiinfección alimentaria.

11- Apoya la sostenibilidad: cocinar con microondas ahorra tiempo, agua y mucha energía. Utiliza este sistema de cocción para que tu huella ecológica sea la menor y así luchar por una alimentación ecosostenible!

Recetas para cocinar con microondas

Flan de tomate

Portada cocinar con microondas, flan de tomate

Ingredientes para 4 personas / 20 min:

  • 4 huevos
  • 2 claras
  • 6 cuch. de salsa de tomate
  • Albahaca o cebollino para decorar
  • 6 cuch. leche desnatada
  • 30 g mantequilla light
  • Sal, pimienta

Preparación:

Bate los huevos enteros en un bol y añade la leche desnatada del tiempo la salsa de tomate, la mantequilla, la sal y la pimienta. Vierte en moldes individuales tipo flanera o bien en uno solo de corona y tápalo con papel film agujereado.

Introduce en el microondas 2 minutos a máxima potencia (800W) y otros 8 minutos a la mitad de potencia. Comprueba que esté cuajado o prácticamente cuajado con un palito de brocheta, que salga limpio. Desmolda y sirve con las hierbas para adornar.

Atún con guisantes

Portada cocinar con microondas, atun con guisantes

Ingredientes para 4 personas/ 30 min:

  • 4 rodajas de atún congelado
  • 400 g tomate triturado
  • 1 cebolla
  • 400 g guisantes en lata escurridos
  • 3 zanahorias
  • 1 cuchaarada aceite de oliva virgen extra
  • 1 rama apio
  • Perejil picado

Preparación:

Corta el apio y las zanahorias en dados y la cebolla en rodajas. Ponlos en una fuente honda con perejil picado, rocíalo con aceite. Tapa y cuece 4 minutos a 800W.
Agrega el tomate triturado y un poco de sal y mezcla. Tapa y cuece 4 minutos más a 800W. Añade los guisantes, escurridos y las rodajas de atún congelado. Cuece en el microondas a 800W unos 10-15 min.

Pavo al curry

Portada cocinar con microondas, pavo al curry

Ingredientes para 4 personas:

  • 700 g solomillo de pavo
  • 2 cuch. curry molido
  • 1 cebolla
  • 2 cuch.cilantro fresco (opcional)
  • 250 g yogur natural
  • Sal
  • 50 g queso crema
  • Semillas de sésamo
  • 50 ml leche evaporada

Preparación:

Corta el solomillo de pavo en tiras de aproximadamente 1 x 4 cm y sazona. Pela la cebolla y córtala en juliana fina.
En una vaporera o recipiente apto para microondas, mezcla el yogur natural junto con el queso crema, la leche evaporada, el curry molido y las hojas de cilantro fresco picadas. Sazona y remueve con unas varillas hasta integrar.
Agrega el pavo y la cebolla a la mezcla de la vaporera y remueve bien para que no quede ningún trozo sin marinar. Tapa o cubre con film pinchándolo antes de meter en el microondas. Cocina a 800 W durante 5 minutos.
Transcurrido este tiempo, retira la vaporera (o el recipiente que uses) del horno y deja reposar 5 minutos, sin retirar la tapa. Luego espolvorea con semillas de sésamo y sirve.

Ya ves qué fácil es cocinar con microondas, anímate a practicar con nuestro ebook y dinos tus recetas favoritas!

Si tienes alguna duda sobre este post sobre las mandarinas  o nos quieres comentar algo, déjanos un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.

  • Portada recetas para microondas

    Ebook recetas para microondas | Cocina rápida y sostenible

    8,95 Iva Incluído
    • MXN: 221.56$
    • USD: $10.62
    • ARS: $829.01
    • COP: $40,212.44
    • CLP: $8,241.07
    • UYU: $453.06



This post first appeared on Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online, please read the originial post: here

Share the post

Cocinar con microondas, una alternativa saludable y sostenible

×

Subscribe to Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×