Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reciclaje del vidrio, apúntate a un planeta sostenible

El reciclaje del vidrio es uno de los gestos ecológicos más simples y efectivos que podemos realizar, en este post queremos que conozcas el proceso y, si aún no reciclas, queremos darte los motivos por los que deberías empezar ya, a hacerlo.

El vidrio es un material muy resistente al paso del tiempo, puede tardar hasta 4 milenios en descomponerse en la naturaleza. Así que, por un lado, debemos tomar conciencia de la importancia de este tipo de residuos en nuestro entorno y por otro, debemos saber que existen plantas de reciclado donde aprovechar la extensa vida útil de este material.

Crear Vidrio “nuevo” a partir de vidrio reciclado consume mucha menos energía que si partimos de cero. En concreto, una tonelada de vidrio reciclado puede ahorrar media tonelada de CO2. ¿Aún no te hemos convencido para empezar a reciclar el vidrio?

El vidrio como envase de alimentos y bebidas

El envasado de los diferentes alimentos y bebidas es muy importante, pues debemos asegurarnos de su protección y del mantenimiento de todas sus propiedades organolépticas.

El vidrio garantiza un buen almacenamiento del producto que contiene, es fácilmente transportable en grupo con los medios adecuados y ofrece una presentación atractiva para una amplia gama de productos de consumo de nuestros mercados: bebidas, alimentos, cosméticos o perfumes son un buen ejemplo de ello.

Además, el vidrio es 100% reciclable y es un material inerte, conserva el sabor original de los productos que contiene y no transmite olores. Es ideal para tus tuppers.

Reciclaje del vidrio en España

Existe un reglamento desarrollado por la Unión Europea en el año 1994 que establece las bases en España de la Ley de envases y residuos de 1997. Esta ley supuso la fundación de entidades especializadas en el reciclaje del vidrio bajo la responsabilidad de las entidades productoras, entes locales y participación ciudadana.

En España, Ecovidrio es la entidad administradora del sistema integrado de gestión para la recogida y reciclaje de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.

A pesar de que los datos son buenos, pues se reciclan casi 3 de cada 4 envases de vidrio, es importante aumentar esta tasa. Entre otros motivos, parece que el plástico tiene los días contados en el siglo XXI y el vidrio podría ser una de las alternativas más demandadas. Por ello debemos tratar de conseguir una fabricación inteligente de los envases de vidrio y reducir las emisiones de CO2 durante su confección.

Es nuestra responsabilidad optimizar el uso de los recursos naturales. Además de la reducción de gases invernadero, con el reciclaje del vidrio logramos reducir millones de megavatios/hora de energía y millones de metros cúbicos de agua.

Cómo se realiza el reciclado

Una vez el vidrio es recogido de los contenedores para reciclaje que todos tenemos próximos a nuestros hogares, éste se ordena y selecciona manualmente en primera instancia. Posteriormente se eliminan elementos metálicos como las tapas mediante clasificación mecánica y, para finalizar este proceso, un soplador se encargará de eliminar elementos ligeros como tapas y etiquetas.

A continuación el vidrio se limpia y se muele, bien por colores haciendo así otro tipo de clasificación o bien sin distinción de color, para luego llevarlos a la fábrica de envases. Aquí, con una temperatura próxima a los 600-700ºC, dará origen a nuevos envase de vidrio reciclado que garantizarán el ciclo de vida casi infinito del vidrio.

Qué no echar al contenedor de vidrio

Aunque puedas pensar que todos los vidrios son iguales y susceptibles de ser reciclados, es conveniente que sepas que esto no es así. No debemos echar al contenedor de reciclaje del vidrio:

  • Platos “de cristal”. Este tipo de vajilla se elabora con una cerámica transparente que nada tiene que ver con el vidrio, este material se derrite a una temperatura mucho más elevada.
  • Cristales blindados, ventanas rotas, parabrisas, pantallas de televisión, bombillas, luces de neón, espejos ni vitrocerámicas.
  • Porcelana, azulejos, loza u otros metales.

Somos el primer eslabón en la cadena de reciclaje del vidrio y éste se recicla al 100% por lo que debemos hacerlo bien, somos responsables de la cantidad y calidad del vidrio que se recicla por eso es muy importante separar correctamente los envases y evitar, en la medida de lo posible, añadir elementos como tapas o restos de otros materiales cuando hacemos uso de los contenedores municipales.

Si tienes alguna duda sobre este post o nos quieres comentar algo relacionado, déjanos un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.

  • Menús veganos para adelgazar

    $41,22$235,57 Iva Incluído
    • EUR: 35.00€ - 200.00€
    • MXN: 924.06$ - 5,280.34$
    • ARS: $3,002.04 - $17,154.54
    • COP: $154,325.85 - $881,862.01
    • CLP: $32,551.75 - $186,010.00
    • UYU: $1,763.79 - $10,078.80


This post first appeared on Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online, please read the originial post: here

Share the post

Reciclaje del vidrio, apúntate a un planeta sostenible

×

Subscribe to Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×