Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Alimentación para prevenir las llagas y las úlceras bucales

Las úlceras bucales son llagas que se forman en la superficie del revestimiento de la boca.

Podemos diferenciarlas por su color, en el centro suelen ser blancas y con un contorno rojo intenso y por su dolor punzante característico.

Descubre en este post cómo prevenirlas a través de la alimentación y qué alimentos debes evitar.

Qué debes saber de las llagas en la boca

Las llagas se pueden encontrar en diferentes lugares dentro de la cavidad bucal como en el interior de las mejillas, los labios, la lengua, el paladar o las encías.

Las úlceras bucales suelen ser muy dolorosas, especialmente cuando entran en contacto con ciertos alimentos o líquidos.

Las molestias se mantiene de 2 a 5 días y habitualmente es necesaria la toma de un antiséptico bucal y/o enjuagues de ácido hialurónico. La curación completa puede alargarse varias semanas.

Recuerda consultar con tu médico si sufres Llagas en la boca varias veces al año o si se acompañan de síntomas como: enrojecimiento de los ojos, dolor en las articulaciones, diarrea o dolor abdominal, pues pueden ser un indicador de otra enfermedad subyacente.

Causas y medidas preventivas

Las úlceras bucales no son causadas por una infección ni son contagiosas. A pesar de que la causa exacta todavía se desconoce, sabemos que se da con más frecuencia ante la presencia de ciertos factores:

  • Ajustes inadecuados de ortodoncias o dentaduras.
  • Heridas bucales.
  • Estrés y fatiga.
  • Alergias alimentarias.
  • Deficiencias de determinadas vitaminas o minerales.
  • Toma de ciertos medicamentos.
  • Sistema inmune debilitado.

La prevención de las úlceras bucales se basa en una higiene bucal adecuada y una alimentación correcta:

  • Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves e hilo dental tras cada cepillado.
  • Cepilla tus dientes después de cada comida.
  • Mastica los alimentos lentamente para evitar lesiones.
  • Visita regularmente a tu dentista, debes acudir a tus revisiones anuales.
  • Consume alimentos frescos y de temporada.

Tratamientos disponibles para las aftas

Las llagas en la boca generalmente sanan por sí solas y no requieren tratamiento alguno.

Pero también puedes ayudarte de caramelos antisépticos, geles, cremas o colutorios específicos para esta enfermedad de la boca que puedes encontrar en tu farmacia habitual.

Si el dolor es intenso, puedes utilizar también un analgésico o un antiinflamatorio pero siempre bajo prescripción médica.

Alimentación correcta

Tanto para prevenir la aparición de úlceras como durante su tratamiento, debes moderar o tratar de evitar comidas y bebidas ácidas, alimentos picantes y aquellos con exceso de sal tales como salsas, café, alcohol, kiwi, piña o cítricos ya que irritan la mucosa de la boca.

También debes tener especial cuidado con alimentos que puedan causar heridas en la boca durante su masticado: patatas fritas, frutos secos, semillas de girasol, pan con la corteza demasiado dura, mariscos, etc.

Llena tu frutero de manzanas y tu nevera de yogures. Toma una manzana y un yogur cada día para beneficiarte de sus propiedades bactericidas.

La manzana además regula el pH de tu boca aumentando la producción de saliva, por lo que aporta un extra de limpieza e higiene a toda tu boca.

Un truco tradicional y muy eficaz es el regaliz 2 ó 3 veces al día en forma de tabletas masticables. Éstas crean una película protectora que aliviará y protegerá las zonas dañadas de tu boca.

El jugo de aloe vera puede aliviar el dolor y las molestias ocasionadas por las llagas. Acelera la cicatrización gracias a los aminoácidos que contiene y, al igual que el regaliz, crea una fina capa que protege el interior de tu boca frente a posibles lesiones e infecciones.

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como el pescado azul, pueden ayudarte con la inflamación.

Otro truco para aliviar el dolor es utilizar un cubito de hielo. Deja que éste se derrita sobre la úlcera para notar un alivio inmediato.

Si tienes alguna duda sobre este post o nos quieres comentar alguna cosa relacionada, nos puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.



This post first appeared on Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online, please read the originial post: here

Share the post

Alimentación para prevenir las llagas y las úlceras bucales

×

Subscribe to Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×