Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los beneficios de los frutos rojos y morados

Los frutos rojos y morados además de ser deliciosos poseen propiedades muy beneficiosas para la salud y además son muy bajos en calorías.

Los Frutos Rojos y morados son conocidos también como frutos del bosque ya que no se cultivaban y crecían de manera silvestre. Los más conocidos son las frambuesas, los arándanos tanto rojos como azules, las moras, las grosellas, el maqui, la zarzamora, las cerezas, las fresas, el madroño, etc. Además de ser muy sabrosas, algunas dulces otras más ácidas, poseen importantes beneficios y propiedades. Se pueden comer de diferentes maneras: al natural, en mermeladas, batidos, smoothies y helados.

Una de las características de estos frutos rojos y morados es que tienen un bajo aporte de calorías por lo que son ideales para incorporar a los menús de las dietas para perder peso. Son además antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro, ricos en betacarotenos y vitamina C que fortalen tu sistema inmunológico. Ayudan a combatir el estreñimiento, el colesterol alto  y son excelentes desintoxicantes.

Propiedades de los frutos rojos y morados

Arándanos rojos: Son ricos en antioxidantes, reducen el colesterol malo, previenen enfermedades cardiovasculares. Son ricos en taninos, que te ayudarán a prevenir trastornos digestivos, úlceras estomacales y a prevenir o aliviar las infecciones de las vías urinarias. También ayudan a prevenir distintos tipos de cáncer y a mejorar la circulación. Son ricos en vitamina C y buena fuente de potasio, hierro y calcio.

Cerezas: Aportan un alto contenido en betacarotenos, son depurativas, diuréticas, te ayudarán a eliminar toxinas y  a prevenir la retención de líquidos. Son una superfruta con bajo contenido en calorías, una taza de cerezas tiene tan solo 87 Kcal. También contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular los ciclos de sueño. Ayudan a reducir el ácido úrico y por sus propiedades antinflamatorias y analgésicas reducen el dolor de las articulaciones. Ricas en vitaminas C y E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra. Son conocidas como el “alimento del cerebro” ya que ayudan a la prevenir la pérdida de memoria.

Ciruelas: No se consideran frutos del bosque, pero sus propiedades son similares al resto de los frutos rojos y morados. Uno de sus beneficios más destacados es que combaten el estreñimiento mejorando el tránsito intestinal y también ayudan regulan la digestión. Aportan vitaminas A, C y E, antioxidantes que reducen el envejecimiento y la inflamación. Son una excelente fuente de minerales entre los que destacan el potasio, calcio, magnesio, hierro, por lo que además de beneficiosas en casos de anemia, también mejoran los estados depresivos. Muy recomendadas en las dietas para adelgazar ya que son depurativas y controlan el estreñimiento.

Fresas: Ayudan a combatir el cansancio y la anemia, ya que tienen vitaminas del grupo B, como vitamina B6, la niacina, la riboflavina, el ácido pantoténico y el ácido fólico. También son una excelente fuente de vitamina C que te ayudará a hacer frente a las infecciones y a desactivar los radicales libres. Tienen propiedades antiinflamatorias, porque tienen componentes similares a la aspirina (salicilatos). Su alto contenido en calcio y magnesio fortalece tus huesos y dientes.

Moras y zarzamoras: Al igual que los otros frutos rojos y morados tienen un alto contenido en antioxidantes. Sus principales beneficios van ligados a su contenido en vitamina C y A que estimulan el sistema inmunológico.aumentando las defensas y así ayudan a prevenir infecciones, en especial de las vías respiratorias.. Mejoran la salud visual y ralentizan el avance de algunas enfermedades degenerativas de la visión. Contienen antocianidinas, que ayuda a prevenir la oxidación cerebral y la pérdida de memoria. También ayudan a reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Moras y zarzamoras: Al igual que los otros frutos rojos y morados tienen un alto contenido en antioxidantes. Sus principales beneficios van ligados a su contenido en vitaminas C y A, que estimulan el sistema inmunológico aumentando las defensas y ayudan a prevenir infecciones, en especial de las vías respiratorias. Ralentizan el avance de algunas enfermedades degenerativas de la visión. Contienen antocianidinas, que ayuda a prevenir la oxidación cerebral y la pérdida de memoria. También ayudan a reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Igual que las fresas aportan bastante calcio y magnesio, interesantes para prevenir la osteoporosis.

En este cuadro puedes ver el aporte de nutrientes por cada 100 g de fruto y puedes compararlo con 4 frutas que consumes a diario.

Fruto Kcal

Azúcares g

Fibra     g Calcio    g Hierro    g Magnesio mg Vit, A  mg Carotenos  μg Vit. C   mg Vit. E   mg
Fresas 40 7 2,2 25 0,8 12 1 4 60 0,2
Arándanos 42 6,1 4,9 10 0,7 2,4 5,7 34,2 22 1,9
Cerezas 65 13,5 1,5  16 0,4  11  3  20  8  0,1
Moras 39  5,1  6,6  41  0,7  23  13,3  80 15 2,37
Ciruelas 51  11  2,1  14  0,4 8  49,2 295 3  0,7
Manzana 53 11,4 2 6 0,4 5 4 28 10 0,2
Naranja 42 8,6 2 36 0,3 12 40 240 50 0,2
Plátano 94 16,9 3,4 9 0,6 38 18 108 10 0,2
Kiwi 55 10,6 1,9 25 0,4 15 3 16 59 0

Recetas con frutos rojos y morados

Aquí te dejamos unas recetas para que puedas incorporar a tu dieta los frutos rojos y morados, de fácil elaboración y siempre naturales y refrescantes para que puedas aprovechar todos sus nutrientes de forma más efectiva.

Mousse de frutos del bosque

Ingredientes:

  • 1 taza de frutos del bosque (fresas, arándanos, cerezas)
  • 2 tazas de yogur sin sabor
  • Stevia (opcional)
  • 2 cucharadas de gelatina sin sabor

Preparación:

Coloca en una batidora de vaso las frutas (puedes utilizar una variedad o mezclar varias), el yogur y el edulcorante (opcional). Prepara la gelatina según las instrucciones del envase y agrégala a la mezcla de frutas y yogur mientras está en movimiento y continúa batiendo unos minutos más. Colócalo en un molde grande o en recipientes individuales y enfría en nevera 2 horas. En el momento de servir decora con frutos por encima.

 Sorbete de frutos rojos

Ingredientes:

  • 350 g de frutos rojos (arándanos, frambuesas, fresas)
  • 1/2 taza de yogur natural desnatado
  • 1/2 taza de hielo molido
  • Zumo de limón
  • Stevia (opcional)

Preparación:

Coloca los frutos rojos en un bol y rocíalos con el zumo de limón. Endulza con stevia si lo deseas. Déjalos reposar un par de horas hasta que suelten su jugo. Lleva al congelador, cuando estén completamente congelados, colócalos en un vaso de batidora y añade el yogur y el hielo picado o pilé. Bate cuidadosamente hasta que quede textura granizado o sorbete. Este sorbete te premite seguir con tu dieta sin pensar en las calorías.

Batido de ciruelas con fresas

Ingredientes:

  • 500 g de ciruelas rojas
  • 200 g de fresas
  • Cubitos de hielo

Preparación:

Pela las ciruelas y quítales el hueso. También puedes utilizarlas con piel. Quítale los tallos  a las fresas y coloca todo en el vaso de la batidora. Tritura y cuando esté casi listo, agrega el hielo y sigue batiendo hasta que quede una mezcla homogénea. Decora con alguna fresa laminada o una hoja de menta.

Helado de yogur y frutos rojos

Ingredientes::

  • 500 g de yogur desnatado
  • Stevia (opcional)
  • 300 g de frutos rojos

Preparación:

Tritura en batidora de vaso los frutos rojos junto con el edulcorante y lleva al congelador. En otro recipiente mezcla el yogur con edulcorante y llévalo también al congelador. Cuando estén a punto de congelarse mezcla y bate ambas preparaciones y mételo de nuevo al congelador. Remueve esta preparación cada 20 minutos (unas 3 veces por lo menos), para que no se formen cristales. En el momento de servir decora con frutos secos por encima o virutas de chocolate negro.

Si quieres conocer más consejos saludables suscríbete a nuestro canal de youtube. Para llevar Dieta Coherente en tu bolsillo puedes descargar GRATIS nuestra APP en tu teléfono móvil.



This post first appeared on Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online, please read the originial post: here

Share the post

Los beneficios de los frutos rojos y morados

×

Subscribe to Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×