Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

6 riesgos de las Dietas Milagro

Los principales riesgos de las Dietas Milagro derivan de la excesiva rapidez con que se produce la pérdida de peso. Reducen drásticamente las calorías ingeridas y generan desequilibrios nutricionales.

Como norma general cualquier dieta que prohiba la ingesta o sugiera el consumo sin límites de algún alimento, no es una alternativa saludable.

En la mayoría de los casos, al no estar diseñadas por nutricionistas, no se adaptan al sexo de la persona, ni a su actividad física. Pudiendo estar contraindicadas en algunas patologías, o si se está tomando alguna medicación.

En este artículo repasamos 6 riesgos de las Dietas Milagro, para que te convenzas de que en Nutrición, las prisas son malas consejeras.

6 riesgos de las Dietas Milagro

1.-Con las dietas milagro pierdes líquidos

Si se adelgaza sin una dieta equilibrada, se reduce peso a expensas de líquidos y proteínas (músculo), en lugar de quemar el exceso de grasa corporal.

Al ingerir menos calorías el cuerpo recurre a sus reservas de glucógeno hepático y muscular, convirtiéndolas en glucosa y energía. Como el glucógeno está en base acuosa, se produce una importante pérdida de líquidos.

2.-Las dietas desequilibradas reducen la masa muscular

Uno de los mayores riesgos de las dietas milagro, es que el adelgazamiento suele estar asociado a pérdida de masa muscular, que a su vez disminuye más la velocidad del metabolismo basal, haciendo que cada vez haya que reducir más calorías o hacer más ejercicio para conseguir la misma pérdida de peso.

3.-Tu cuerpo se adapta

El metabolismo, que es una máquina de supervivencia, se adapta al menor suministro de calorías, reduciendo el consumo del metabolismo basal. Y este efecto es definitivo, sólo podrás activar el metabolismo basal con un programa de tonificación muscular.

4.-El metabolismo se hace más eficiente

A partir de ahora tu metabolismo optimiza sus costes y procesos para obtener más energía de cualquier alimento o bebida. Esas calorías se almacenarán en forma de grasa.

5.-Efecto rebote

Entre los riesgos de las dietas milagro, el que genera más frustración es el efecto rebote. Como tu metabolismo se ha hecho más eficiente, al volver a tus hábitos anteriores, engordas con más facilidad.

Otro efecto secundario muy difícil de corregir es la alteración de los lípidos sanguíneos como el colesterol o los triglicéridos.

El efecto rebote se hace más patente, en personas que tras una dieta estricta, vuelven a comer de forma compulsiva todo lo que tenían vetado, o en personas que ya tienen un metabolismo lento, como en el caso del hipotiroidismo o de la menopausia.

6.-No educan los hábitos

Lo peor de estas dietas es que no enseñan a comer. Si la persona no cambia de forma definitiva sus hábitos alimentarios, es muy difícil que mantenga el peso saludable.

Tipos de dietas milagro

Las dietas de 1.200 calorías diarias suponen una aberración metabólica pues provocan un rápido consumo de las reservas de grasa y acidificación del pH sanguíneo con presencia de cuerpos cetónicos y sustancias de desecho en la sangre como la acetona.

Las dietas proteinadas o que disminuyen o suprimen los hidratos de carbono (Atkins, Montignac) generan cetosis, pues para obtener energía en ausencia de glucosa, el organismo metaboliza la grasa produciendo cuerpos cetónicos que son utilizados como combustible. Este estado, conocido popularmente como “acetona” por su característico olor de aliento, tiene dramáticas consecuencias metabólicas, pero este tipo de dietas lo promueven para suprimir la sensación de apetito.

Entre los efectos secundarios de este tipo de dietas se pueden citar falta de apetito, náuseas, halitosis, estreñimiento, carencias de fibra, vitaminas y minerales, debilidad del sistema inmunitario, menor rendimiento intelectual, descalcificación ósea, aumento del colesterol sanguíneo, aumento de los niveles de ácido úrico y, en algunas situaciones, cálculos renales por el exagerado consumo de proteínas y aumento del riesgo cardiovascular por el excesivo consumo de grasas saturadas (carnes rojas, embutidos, quesos, huevos, mantequilla, margarina, mayonesa o lácteos enteros).

Las dietas ricas en hidratos de carbono refinados que promueven las recomendaciones sanitarias vigentes no consiguen equilibrar la Insulina y como se verá en los capítulos venideros son inductoras de Inflamación Metabólica. Este tipo de dietas tampoco controla el apetito induciendo un picoteo entre horas que promueve el aumento de peso corporal.

Por el contrario las dietas pobres en grasas desestabilizan el equilibrio hormonal y afectan al estado de ánimo.

Cómo es una dieta sana y equilibrada

En Dieta Coherente creemos que la única manera de perder peso de manera segura es a través de una dieta sana y equilibrada.

Solo 2 de cada 10 personas que intentan perder peso lo consiguen. Esta es una de las conclusiones más contundentes del informe de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad). El 75% de la población adulta ha intentado adelgazar en algún momento de su vida, el 19% acude al médico para perder peso, mientras que el 92% prefiere recurrir a las “dietas milagro” pese a reconocer que no creen en sus beneficios para la salud, ni en sus rápidos resultados.

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.

Qué te han parecido estos riesgos de las dietas milagro? DÉJANOS UN COMENTARIO, estamos deseando ayudarte.

Otras páginas de intereses:

  • Dieta Depurativa
  • consejos para adelgazar
  • Hacer dieta personalizada
  • Adelgazar en una semana
  • Frases de Motivación
  • Como Adelgazar rápido
  • Proteinas Vegetales
  • Métodos para Adelgazar
  • Grasa Abdominal
  • Dieta para Bajar de peso


This post first appeared on Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online, please read the originial post: here

Share the post

6 riesgos de las Dietas Milagro

×

Subscribe to Dietas Personalizadas | Nutricionistas Online

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×