Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Falsas creencias sobre la Ortodoncia Invisalign

En Clínica dental Artdenta estamos comprometidos con que nuestros pacientes tengan la mejor información. Muy a menudo nuestros pacientes coinciden en las mismas consultas y dudas, por ello compartimos en esta serie de artículos algunas de las más repetidas. En el caso de la Ortodoncia Invisalign, al ser un tratamiento que ha revolucionado el mundo de la ortodoncia por su estética y buenos resultados, se dan equívocos respecto a precio de Invisalign, duración, eficacia, que pueden confundir a un paciente que este pensando mejorar su sonrisa con Invisalign. Estas cuestiones le serán de ayuda.

1. El método de brackets tradicional es más efectivo que el InvisalignInvisalign o brackets

FALSO. Ambos métodos tienen la capacidad de alinear la dentadura correctamente. Los resultados satisfactorios dependen, principalmente, del trabajo en equipo entre el ortodoncista y el paciente. Todo se resume en que el especialista haga un buen diagnóstico y diseñe el tratamiento adecuado. Al mismo tiempo que el paciente cumple con las indicaciones, tanto de uso como de higiene de los dispositivos.

2. El tratamiento Invisalign solo funciona para maloclusiones leves

FALSO. Esto fue cierto hace algunos años, cuando el invisalign era contraindicado en el tratamiento de maloclusiones severas o complejas. Sin embargo, este es un tratamiento que usa la tecnología como una de sus principales herramientas. En tal sentido, se ha desarrollado al punto de que hoy día puede tratar cualquier tipo de maloclusión.

Excepciones

En algunos casos, cuando existen rotaciones severas, resulta indispensable el uso de un accesorio junto con el alineador, para reforzar la retención y movimiento.

Tecnología invisalign

El sistema invisalign se vale de dos herramientas tecnológicas importantes, el software Clincheck y el método estereolitográfico CAD/CAM.

ClinCheck, usa los datos del paciente para recrear el cómo serán los movimientos dentales. Con este pronóstico, se fabrican alineadores para cada movimiento, a partir de una sola impresión. Asimismo, es posible predecir los resultados del tratamiento, y diseñar una planificación minuciosa.

En cuanto al método estereolitográfico CAD/CAM, se trata del campo de la impresión en 3D usando diversos materiales, en el caso de invisalign, se utiliza poliuretano.

3. El tratamiento de ortodoncia invisalign dura más tiempo que los brackets

FALSO. Normalmente, los tratamientos de ortodoncia pueden durar desde los 6 meses hasta los 2 años, dependiendo del tipo de maloclusión a corregir. Esto aplica para cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia.

Tratamientos largos

Se considera que un tratamiento es muy largo cuando alcanza los tres años y, puede ser causado por diversos motivos. Tales como, edad, tratamientos de dos fases, tratamientos terapéuticos con extracciones, toma de algunos medicamentos, falta de cooperación del paciente, errores en el diagnóstico, fallas en el diseño del tratamiento, entre otros.

Generalmente, los ortodoncistas culminan los tratamientos en dos años, desde su punto de vista, extender el tratamiento más allá de esto no es recomendable.

4. El efecto de las férulas invisalign es menor que el de los bracketsBrackets o ferulas

FALSO. Algunos pacientes tienden a pensar que la combinación de alambres, brackets y ligas, ejerce una mayor fuerza sobre los dientes. Razón que los lleva a concluir que el sistema tradicional de ortodoncia es más confiable.

Sin embargo, los tratamientos invisalign están diseñados para ejercer fuerza en igual medida que los brackets tradicionales. A través del cambio constante de férulas que van ejerciendo fuerza moderada. A su vez, las piezas cuentan con pequeños relieves de composite, que ayudan a la movilización y fijación del aparato.

Attachments

Attachments o ataches, es el nombre que reciben los pequeños relieves de composite que mencionamos anteriormente. Estos son colocados en lugares estratégicos de la férula y, se van cambiando según el desarrollo del tratamiento. Dependiendo del movimiento que se quiera lograr, los ataches, pueden ser fabricados en diversos tamaños y formas.

5. No se puede comer lo que se quiere

FALSO. Al contrario de los aparatos tradicionales fijos, los alineadores invisalign son removibles, es decir, los usuarios pueden ponerlos y quitarlos a voluntad. En este sentido, el paciente tiene la libertad de retirarlos para comer cualquier tipo de alimento y, luego volver a colocarlos sin mayor complicación.

Restricciones

La restricción se encuentra en que estos aparatos deben estar en la boca por unas 22 horas al día. Del mismo modo, deben higienizarse luego de comer cualquier cosa. Es así como la cantidad de alimentos que pueden consumirse se reduce, es decir, picar entre comidas dejaría de ser una opción.

6. Los aparatos invisalign se manchan con facilidad

FALSO. Es posible mencionar un par de variables por las que esta afirmación no es del todo cierta. Primero, el material de los alineadores puede limpiarse con facilidad, siempre y cuando se cumplan las normas de higiene, no deberían mancharse. En segundo lugar, los alineadores invisalign son desechables, debido a que son reemplazados cada dos semanas, aproximadamente. Lo que quiere decir que, en promedio, dos veces al mes se tienen nuevos alineadores.

Rotación de alineadores

Gracias a la tecnología en ordenadores, anteriormente mencionada, se planifican movimientos controlados y programados. En consecuencia, es necesario el uso de múltiples alineadores a lo largo del tratamiento. Cada alineador pertenece a una etapa distinta, ejerciendo una presión baja constante, permitiendo los movimientos incrementales.

7. No se puede fumar con invisalignFumar e invisalign

FALSO. Si se puede, pero para hacerlo es necesario retirar el aparato, acto que podría terminar entorpeciendo el tratamiento. Por ejemplo, a las personas que fuman en exceso les podría resultar complicado, cumplir con las 22 horas que deben usar el dispositivo. Recordemos que las únicas dos horas del día en las que se puede estar sin el alineador, deben administrarse entre la alimentación y la higiene.

Y, en cuanto a los fumadores que se arriesgan a fumar usando el aparato, no es recomendable. La nicotina es un fuerte agente químico que mancha fácilmente, no solo los alineadores, sino también el esmalte dental.

8. Todos los tratamientos de ortodoncia son dolorosos y el invisalign no es la excepción

FALSO. Si bien es cierto que, los tratamientos para la corrección de la posición dental, generan algunos malestares, estos no se clasifican ni mucho menos como dolorosos. Un gran porcentaje de pacientes, manifiesta haber sentido molestias, sin episodios de dolor agudo.

Algunas de las molestias que pueden considerarse como dolorosas serían las aftas, pero estas son provocadas por la fricción de los brackets tradicionales. En el caso de los aparatos invisalign esto no aplica, ya que no provocan ese tipo de roce.

La subjetividad del dolor

A pesar de que episodios de dolor son atípicos, algunos pacientes expresan atravesar por ellos. En estos casos puede deberse a una extrema sensibilidad, aunque en líneas generales es una situación poco probable. En tales momentos, los especialistas optan por retirar los aparatos e identificar la causa o, recetar algunos analgésicos leves.

9. El sistema Invisalign es solo para adultos

FALSO. Los tratamientos con invisalign se dividen en tres tipos, teen, para adolescentes y pre adolescentes. Lite, para maloclusiones poco complejas y que requieren un menor movimiento. Full, indicada para un mayor movimiento dentario y, arreglar maloclusiones complejas.

La ortodoncia infantil

La Ortodoncia infantil puede ser preventiva, para evitar que una patología compleja se desarrolle o, correctiva que se aplica luego de que una maloclusión se ha desarrollado. Según el diagnóstico, el especialista podría decidir tratar una maloclusión antes o después de que se desarrolle. Normalmente, estos tratamientos se inician entre los 9 y los 11 años, casos en los que el invisalign funciona a la perfección.

Aunque, cabe destacar que la mayoría de los niños gustan de las ligas de colores de los brackets.

10. Cualquier odontólogo u ortodoncista puede aplicar el tratamiento invisalignQuien coloca la ortodoncia invisalign

FALSO.Empecemos aclarando que el odontólogo trata las patologías en los dientes y encías, mientras que el ortodoncista se ocupa de la alineación y posición dental. Entonces, la persona idónea para llevar un tratamiento con aligners invisalign es un ortodoncista.

El segundo punto a aclarar es que para aplicar tratamientos con el sistema invisalign, es necesario que los especialistas reciban una formación especial.

Si necesitas más información acerca del tratamiento Invisalign, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.

Author information

Doctor José Ramón Cardera

Doctor José Ramón Cardera

Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio.
Master en Odontología Hospitalaria
Master en Ortodoncia Clínica.
master en Implantología y Rehabilitación Oral
Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

La entrada Falsas creencias sobre la Ortodoncia Invisalign se publicó primero en Dentista en Benimaclet, en Valencia cerca de Viveros.



This post first appeared on Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet, please read the originial post: here

Share the post

Falsas creencias sobre la Ortodoncia Invisalign

×

Subscribe to Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×