Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ortodoncia y Deporte

La Ortodoncia es una especialidad dentro del área de la odontología, que se encarga de corregir la posición de los dientes y los problemas de disfunción témporo-mandibular, a través del uso de distintos métodos fabricados a la medida del paciente. Existen 3 tipos de ortodoncia:

Ortodncia Interceptiva

Se aplica en niños de 7 a 11 años para facilitar el adecuado crecimiento y desarrollo del hueso maxilar y mandibular.

Ortodoncia Preventiva

Aquella que se aplica para evitar alteraciones maxilares y mandibulares antes de que aparezca el problema.

Ortodoncia Correctiva

Cuando se aplica para corregir un daño.

¿Se puede colocar Ortodoncia en deportistas?

El uso de ortodoncia, no interfiere de ninguna forma con el entrenamiento de los deportistas, a pesar del cambio tan importante que ésta produce sobre la estructura ósea de la cara. Una adecuada salud buco dental, es fundamental en aquellas personas que han hecho del deporte, un estilo de vida, una profesión o simplemente un rato de recreación. Se ha demostrado que en aquellos deportistas que no tienen una salud buco dental óptima, sufren con cierta regularidad, problemas como caries, enfermedad periodontal y alteraciones témporo-mandibulares, que afectan su calidad de vida y por lo tanto su rendimiento como deportistas. Es por ello que cada día es mas común ver a deportistas con ortodoncia, para mejorar su calidad de entrenamiento y su rendimiento.

¿Cuáles opciones de tratamiento de ortodoncia existen para los deportistas?

Entre las opciones de ortodoncia para los deportistas, se encuentran:

Ortodoncia con Brackets

Están hechos de elementos metálicos, y son pequeñas piezas que se colocan sobre la superficie de los dientes, enlazados entre sí a través de pequeñas conexiones metálicas que permiten unirse unos con otros. En aquellas disciplinas en donde hay movimientos fuertes y de alto impacto, no se recomienda utilizar éste tipo de ortodoncia. Usualmente se asocian lesiones importantes en la superficie de la lengua y el interior de las mejillas que al inicio del tratamiento, limitan un poco el habla y la alimentación pero conforme pasa el tiempo, ocurre adaptación y la persona vuelve a su ritmo de vida habitual, por lo que dichas lesiones se acentúan en aquellas personas que practican disciplinas en donde los traumatismos faciales son frecuentes y por eso, no es recomendable. Cuando no se tienen mayores opciones, se recomienda el uso de protectores plásticos que se colocan en la superficie del diente y evitar así, los daños anteriormente mencionados.

Ortodoncia lingual

También se utilizan los brackets, solo que en este caso, se colocan en el interior de los dientes, lo que evita la exposición de la mucosa del interior de las mejillas pero hay mayor exposición de la lengua a lesiones ocasionadas por estas piezas metálicas. De esta forma, cualquier golpe que pudiera darse en la práctica deportiva, no genera daños directos sobre la mucosa del interior de las mejillas. Inicialmente durante la adaptación a los brackets, pueden presentarse también ciertas lesiones en la lengua, y asociarse a limitación para el habla y la alimentación, sin embargo son cambios temporales que revierten con el paso de los días.

Invisalign

Son alineadores transparentes o férulas que se colocan sobre la estructura de los dientes y permiten dar una mejor apariencia dental mientras cumplen su función. Tienen la ventaja de ser removibles lo que facilita su uso y desuso durante la práctica deportiva y  además no producen las lesiones características en la mucosa bucal.

Se debe considerar según la disciplina que se practica la opción más adecuada para cada deportista de forma individualizada y poder ofrecer un tratamiento que no genere alguna consecuencia en caso de algún accidente durante la práctica deportiva, cuyo objetivo principal sea mantener una adecuada salud buco dental que no interrumpa con las actividades cotidianas del deportista.

Author information

Doctor José Ramón Cardera

Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio.
Master en Odontología Hospitalaria
Master en Ortodoncia Clínica.
master en Implantología y Rehabilitación Oral
Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

La entrada Ortodoncia y Deporte se publicó primero en .



This post first appeared on Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet, please read the originial post: here

Share the post

Ortodoncia y Deporte

×

Subscribe to Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×