Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Es Segura La Aromaterapia? Riesgos y Contraindicaciones

La aromaterapia es el uso de Aceites Esenciales de plantas para la curación. Aunque la palabra “aroma” hace que suene como si los aceites se inhalaran, también se pueden masajear en la piel o, rara vez, tomarse por vía oral. Nunca debes tomar aceites esenciales por vía oral sin la instrucción específica de un especialista capacitado y cualificado. Ya sea que los inhales o apliques sobre la piel, los aceites esenciales están ganando nueva atención como un tratamiento alternativo para las infecciones, el estrés y otros problemas de salud. Sin embargo, en la mayoría de los casos, aún faltan pruebas científicas.

Los aceites esenciales son extractos concentrados tomados de las raíces, hojas, semillas o flores de las plantas. Cada uno contiene su propia mezcla de ingredientes activos, y esta mezcla determina para qué se usa el aceite. Algunos aceites se usan para la curación física, por ejemplo, para tratar la hinchazón o las infecciones fúngicas. Otros se utilizan por su valor emocional: pueden mejorar la relajación o hacer que el olor de la habitación sea agradable. El aceite de azahar, por ejemplo, contiene una gran cantidad de un ingrediente activo que se cree que es calmante.

¿Es Segura la Aromaterapia y los Aceites Esenciales?

¿Es segura la aromaterapia?

La seguridad implica un estado de estar libre de riesgos o de la ocurrencia de lesiones, daños o peligros. Las personas que practican aromaterapia deben ser conscientes de los problemas de seguridad relacionados con el uso de aceites esenciales para evitar posibles efectos adversos. Según Burfield, “aunque muchos aceites esenciales son materiales potencialmente peligrosos, si se manejan de la manera adecuada, los riesgos que conlleva su uso pueden ser muy pequeños. Por lo tanto, la mayoría de los aceites esenciales ofrecidos comercialmente son seguros de usar para el propósito previsto en un entorno doméstico / profesional o clínico”. El uso informado de aceites esenciales puede ocasionar irritación ocasional o molestias menores, pero es extremadamente improbable que cree una lesión grave o problemas físicos duraderos, particularmente cuando se siguen las pautas básicas.

Seguridad con aceites de aromaterapia

La aromaterapia tiene muchos beneficios, pero es imperativo que se tomen precauciones de seguridad al manipular aceites esenciales. Si bien pueden parecer inocuos (se extraen de las plantas, después de todo), muchos necesitan diluirse antes de aplicarse directamente sobre la piel.

Consejos de seguridad

  • Lee todas las advertencias y advertencias de la etiqueta
  • Mantén los aceites esenciales lejos de tus ojos. Si un aceite entra en contacto con tu ojo, enjuágalo con grandes cantidades de agua tibia e inmediatamente busca asistencia médica.
  • Mantén los aceites esenciales lejos de los niños, que pueden pensar que pueden ingerirlos por la forma en que huelen
  • Usa sólo la cantidad sugerida; el mal uso puede provocar dolores de cabeza y / o náuseas. Si sospechas que has usado demasiado, bebe mucha agua y toma un poco de aire
  • Los aceites esenciales se deben diluir antes de aplicarlos al cuerpo. Debido a que están tan concentrados, no es recomendable frotar aceites esenciales directamente sobre la piel. Esto puede causar enrojecimiento, ardor, picazón e irritación. Si el aceite entra en contacto con tu piel, cubre el área con una crema o aceite vegetal y luego lava con agua tibia y jabón
  • Nunca consumas aceites esenciales, a menos que se indique en recetas específicas. Si ingieres el aceite, bebe y enjuaga la boca con leche y busca asistencia médica.
  • Lee las advertencias en el envase del aceite esencial; algunos aceites no se deben combinar con otros medicamentos o alcohol, ni se deben tomar si tienes ciertas afecciones médicas (como epilepsia o presión arterial baja)

Los aceites esenciales tienen maravillosos beneficios medicinales, pero si se usan de forma incorrecta, los efectos pueden ser peligrosos para la salud.

Los factores que influyen en la seguridad de los aceites esenciales incluyen:

Calidad del aceite esencial que se utiliza

Los aceites esenciales adulterados aumentan la probabilidad de una respuesta adversa y, por lo tanto, la necesidad de aceites esenciales puros, auténticos y genuinos es de suma importancia.

Composición química del aceite

Los aceites esenciales ricos en aldehídos (p. Ej., Citronela, citral) y fenoles (p. Ej., Aldehído cinámico, eugenol) pueden provocar reacciones en la piel. Los aceites esenciales ricos en estos componentes siempre deben diluirse antes de la aplicación a la piel. Según Schnaubelt, “diluir dichos aceites para que la solución resultante no se vuelva irritante, puede requerir diluirlos en concentraciones mucho más bajas que en circunstancias normales”. Otra opción es mezclar dichos aceites irritantes asimétricamente con otros aceites esenciales, que mitiguen sus efectos irritantes “.

Método de aplicación

Los aceites esenciales pueden aplicarse en la piel (aplicación dérmica), inhalarse o tomarse internamente. Cada uno de estos métodos tiene problemas de seguridad que deben considerarse. Las posibles preocupaciones de seguridad con la aplicación dérmica se analizarán a continuación. Con respecto a la inhalación, desde el punto de vista de la seguridad, presenta un nivel de riesgo muy bajo para la mayoría de las personas. Incluso en una habitación cerrada relativamente pequeña, y suponiendo un 100% de evaporación, es poco probable que la concentración de cualquier aceite esencial (o componente de la misma) alcance un nivel peligroso, ya sea por masaje de aromaterapia o por vaporización de aceites esenciales.

Lee También: Cómo Aplicar Aceites Esenciales en cada Parte del Cuerpo 

Contraindicaciones de los Aceites Esenciales

Tisserand y Balacs señalan además que “el único riesgo probable sería una exposición prolongada (tal vez de 1 hora o más) a niveles relativamente altos de vapor de aceite esencial que podría provocar dolores de cabeza, vértigo, náuseas y letargo”. Con respecto al uso interno, NAHA no admite el uso indiscriminado interno de aceites esenciales.

Dosis / dilución a ser aplicada

La mayoría de las mezclas basadas en aceites de aromaterapia tendrán diluciones de entre 1 y 5 por ciento, lo que generalmente no representa un problema de seguridad. A medida que aumenta la dilución, pueden producirse posibles reacciones dérmicas (cutáneas) dependiendo del aceite esencial, el área en la que se aplica el aceite y otros factores relacionados con los niveles de sensibilidad del cliente. Cualquier uso excesivo de aceites esenciales puede causar irritación u otros efectos no deseados debido a su naturaleza lipófila.

Integridad de la piel

La piel dañada, enferma o inflamada a menudo es más permeable a los aceites esenciales y puede ser más sensible a las reacciones dérmicas. Es potencialmente peligroso poner aceites esenciales sin diluir en la piel dañada, enferma o inflamada. Bajo estas circunstancias, la condición de la piel puede empeorar y se absorberán cantidades mayores de aceite de lo normal. Las reacciones de sensibilización también son más probables de ocurrir.

Edad del paciente

Los bebés, y niños pequeños son más sensibles a la potencia de los aceites esenciales y las diluciones seguras generalmente varían de 0.5 a 2.5% dependiendo de la condición. Ciertos aceites esenciales deben evitarse, usarse en forma altamente diluida bajo la guía de un profesional con conocimiento, o incluirse con un porcentaje menor en una mezcla de aceites esenciales formulada profesionalmente. Por ejemplo, se debe tener especial precaución con los aceites esenciales potencialmente tóxicos como betula y gaulteria, que son altos en salicilato de metilo, eucalipto con un alto contenido de 1.8 cineol y menta con alto contenido de mentol. Los pacientes de edad avanzada pueden tener más sensibilidades cutáneas, por lo que puede estar indicada una concentración / dilución reducida.

¿Para qué es buena la aromaterapia?

La aromaterapia se usa en una amplia gama de entornos, desde centros de salud hasta hospitales, para tratar una gran variedad de afecciones. En general, parece aliviar el dolor, mejorar el estado de ánimo y promover una sensación de relajación. De hecho, se ha demostrado que varios aceites esenciales, como la lavanda, la rosa, la naranja, la bergamota, el limón, el sándalo y otros, alivian la ansiedad, el estrés y la depresión.

Varios estudios clínicos sugieren que cuando las comadronas cualificadas utilizaban aceites esenciales (especialmente rosa, lavanda e incienso), las mujeres embarazadas sentían menos ansiedad y miedo, tenían una sensación más fuerte de bienestar y tenían menos necesidad de analgésicos durante el parto. Muchas mujeres también informan que el aceite de menta alivia las náuseas y los vómitos durante el parto.

Peligros de la Aromaterapia

La terapia de masaje con aceites esenciales (combinada con medicamentos o terapia) puede beneficiar a las personas con depresión. Los olores estimulan las emociones positivas en el área del cerebro responsable de los recuerdos y las emociones, pero los beneficios parecen estar relacionados con la relajación causada por los olores y el masaje. La creencia de una persona de que el tratamiento ayudará también influye en si funciona.

En un estudio, el aceite de neroli ayudó a reducir la presión arterial y la ansiedad previa al procedimiento entre las personas que se someten a una colonoscopia.

En tubos de ensayo, los compuestos químicos de algunos aceites esenciales han demostrado propiedades antibacterianas y antifúngicas. Algunas pruebas también sugieren que los aceites cítricos pueden fortalecer el sistema inmunológico y que el aceite de menta puede ayudar con la digestión. El hinojo, el anís y la salvia tienen compuestos similares al estrógeno, que pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia. Sin embargo, faltan estudios en humanos.

Otros problemas para los cuales la aromaterapia puede ser útil incluyen:

  • Alopecia areata (pérdida de cabello)
  • Agitación, posiblemente incluyendo agitación relacionada con la demencia
  • Ansiedad
  • Estreñimiento (con masaje abdominal usando aromaterapia)
  • Insomnio
  • Dolor: los estudios han encontrado que las personas con artritis reumatoide, cáncer (que usa manzanilla tópica) y dolores de cabeza (con menta tópica) requieren menos analgésicos cuando usan aromaterapia.
  • Prurito, un efecto secundario común para los que reciben diálisis
  • Psoriasis

¿Quiénes deberían evitar la aromaterapia?

Las mujeres embarazadas, las personas con asma grave y las personas con antecedentes de alergias sólo deben usar aceites esenciales bajo la guía de un profesional capacitado y con pleno conocimiento de su médico.
Las mujeres embarazadas y las personas con antecedentes de convulsiones deben evitar el aceite de hisopo.

Las personas con presión arterial alta deben evitar la estimulación de aceites esenciales, como el romero y la lavanda.

Las personas con tumores dependientes de estrógenos (como cáncer de mama o de ovario) no deben usar aceites con compuestos similares al estrógeno como hinojo, anís, salvia y salvia.

Las personas que reciben quimioterapia deben hablar con su médico antes de probar la aromaterapia.

¿Hay algo de lo que debería tener cuidado?

La mayoría de los aceites esenciales tópicos e inhalados generalmente se consideran seguros. Nunca debes tomar aceites esenciales por vía oral a menos que esté bajo la supervisión de un profesional capacitado.

Aromaterapia Riesgos

Algunos aceites son tóxicos y tomarlos por vía oral podría ser fatal.

En raras ocasiones, la aromaterapia puede provocar efectos secundarios, como sarpullido, asma, dolor de cabeza, daño al hígado y los nervios, así como también daño al feto.

Los aceites con alto contenido de fenoles, como la canela, pueden irritar la piel. Agrega agua o un aceite base de masaje (como almendras o aceite de sésamo) al aceite esencial antes de aplicarlo en la piel. Evita usar cerca de tus ojos.

Los aceites esenciales son altamente volátiles e inflamables, por lo que nunca deben usarse cerca de una llama abierta.

Los estudios en animales sugieren que los ingredientes activos en ciertos aceites esenciales pueden interactuar con algunos medicamentos. Los investigadores no saben si tienen el mismo efecto en los humanos. El eucalipto, por ejemplo, puede causar que ciertos medicamentos, incluido el pentobarbital (utilizado para las convulsiones) y la anfetamina (utilizada para la narcolepsia y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad), sean menos efectivos.

Precauciones y Riesgos

Cada aceite esencial tiene su propia composición química y razón de uso, por lo que es importante hablar con un aromaterapeuta, una enfermera, un médico, un fisioterapeuta, un masajista o un farmacéutico capacitados antes de aplicar o utilizar un aceite con fines curativos.

Un profesional capacitado puede recomendar y enseñar cómo usar cada producto, dando las instrucciones adecuadas sobre la aplicación o dilución.

Los consumidores también deben saber que la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. No controla los productos de aromaterapia, por lo que puede ser difícil saber si un producto es puro, está contaminado o es sintético.

Algunos productos de belleza y para el hogar, como lociones, maquillaje y velas contienen productos que pueden parecer aceites esenciales, pero en realidad son fragancias sintéticas.

Al igual que los medicamentos, los aceites esenciales deben tratarse con respeto. Es importante buscar consejo profesional y seguir las instrucciones cuidadosamente.

Riesgos del uso de Aceites Esenciales

Como los aceites esenciales causan reacciones en el cuerpo, no todos los aceites beneficiarán a todos. Los compuestos químicos en aceites esenciales pueden producir efectos adversos cuando se combinan con medicamentos. Pueden reducir la efectividad de los medicamentos convencionales, o pueden agravar las condiciones de salud en el individuo.

Una persona con presión arterial alta, por ejemplo, debe evitar los estimulantes, como el romero. Algunos compuestos, como el hinojo, el anís y la salvia, actúan de forma similar a los estrógenos, por lo que una persona con un tumor dependiente de estrógenos o un tumor ovárico debe evitarlos.

Los productos concentrados pueden ser venenosos antes de la dilución y deben manipularse con cuidado.

Se recomienda una concentración máxima del 5 por ciento.

Seguridad con Aromaterapia

Algunos aceites producen toxinas que pueden causar daño al hígado, los riñones y el sistema nervioso, especialmente si se toman internamente. La ingestión de aceites esenciales puede ser peligrosa y fatal en algunos casos.

Las personas con cualquiera de las siguientes condiciones deben tener especial cuidado al usar aromaterapia:

  • Una o varias alergias
  • Fiebre del heno (tipo de alergia)
  • Asma
  • Condiciones de la piel como eczema o psoriasis
  • Las personas con las siguientes condiciones deben ser extremadamente cautelosas:
  • Epilepsia
  • Hipertensión o presión arterial alta

Si el aceite se va a mezclar con un aceite portador, la persona debe decirle a la aromaterapeuta o masajista acerca de cualquier alergia a las nueces, porque los aceites portadores a menudo se obtienen de nueces y semillas.

Efectos Secundarios de la Aromaterapia

La aromaterapia puede tener efectos secundarios, pero estos son generalmente leves y no duran mucho.

Incluyen:

  • Náuseas
  • Dolores de cabeza
  • Algunas reacciones alérgicas

El uso de aromaterapia por madres embarazadas o lactantes no se ha comprobado seguro mediante investigación, por lo que no se recomienda.

Durante el primer trimestre del embarazo, la aromaterapia puede representar un riesgo para el feto en desarrollo. Las mujeres que están amamantando deben evitar el aceite esencial de menta, ya que puede presentarse en la leche materna.

Los aceites esenciales derivados de los cítricos pueden hacer que la piel sea más sensible a la luz ultravioleta, lo que aumenta el riesgo de quemaduras solares.

Algunos aceites pueden afectar la función de los medicamentos convencionales, por lo que las personas que usan medicamentos de cualquier tipo deben consultar primero con un farmacéutico o médico cualificado.

Finalmente, al almacenar aceites esenciales, es importante tener en cuenta que la luz, el calor y el oxígeno pueden afectar la integridad del aceite. Los productos deben provenir de una fuente respetada y confiable, para estar seguros de la calidad. Seguir las instrucciones reduce cuidadosamente el riesgo de comprometer la salud del usuario.

En partes de Europa occidental, la aromaterapia se incorpora a la medicina convencional como una terapia antiséptica, antiviral, antifúngica y antibacteriana. En los Estados Unidos y Canadá, esto es menos común.

En Francia, algunos aceites esenciales están regulados como medicamentos recetados, y sólo pueden ser administrados o recetados por un médico.

La aromaterapia puede ayudar a aliviar algunas condiciones, pero debería usarse correctamente, bajo la supervisión de un profesional cualificado. El NAHA puede asesorar sobre aromaterapeutas en su área, y algunos son miembros de una asociación profesional, pero hasta ahora no hay licencias para aromaterapeutas en los EE. UU.

El artículo ¿Es Segura La Aromaterapia? Riesgos y Contraindicaciones aparece primero en Aceites y Aromas - Aromaterapia Casera Esencial.



This post first appeared on Aceites Esenciales, please read the originial post: here

Share the post

¿Es Segura La Aromaterapia? Riesgos y Contraindicaciones

×

Subscribe to Aceites Esenciales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×