Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aceite Esencial de Borraja: 9 Beneficios para la Salud

El Aceite de borraja es una sustancia natural que ofrece altos niveles de ácido graso llamados ácidos gamma-linolénico (GLA), un fuerte antinflamatorio que se encuentra en ciertos aceites de plantas.

Un aceite dorado amarillento (un verde pálido si miras más de cerca) con un olor agradable, el aceite de borraja deriva de la borraja (borago officinalis), una planta salvaje de la familia Boraginaceae.

Aceite Esencial de Borraja

Aceite Esencial de Borraja: Usos y Beneficios

La borraja es una hierba originaria de Siria que se cultiva anualmente, pero hoy en día crece en el norte de África, Oriente Medio, Europa, Sudamérica y en muchas regiones mediterráneas. Se identifica por sus flores azules y en forma de estrellas, hojas de helecho cubiertas de un suave pelo blanco parecido al pepino.

La borraja también es conocida por “planta de abeja” y “pan de abeja” porque sus hermosas flores atraen a las abejas durante todo el verano. Existen muchas especulaciones sobre de dónde viene el nombre de “borraja”. Algunos dicen que su nombre latín “borago” viene de las palabras “cor” o “corazón” y “hace” o “Traigo” cuyo significado es “aquel que trae un efecto placentero o cordial.”

Mientras que el ácido gamma linolénico deriva de los extractos de las semillas o plantas como la borraja (Borago officinalis) o la onagra común, no se encuentra en grandes cantidades en la alimentación humana. Por ello, la mayoría de personas utilizan suplementos para aprovecharse de sus beneficios.

Usos del Aceite de Borraja

La borraja tiene una historia de uso culinario y medicinal que data de hace 1500 años. Se cultiva y se utiliza en toda Europa por sus propiedades cicatrizantes y es un buen aliño para ensaladas, sopas y salsas, o consumido de forma pura como guarnición saludable. Incluso las flores de la borraja son comestibles y normalmente se usan para decorar tartas o como sirope. El aceite de borraja es uno de los aceites herbales que recomiendo para ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas de inflamación. Este aceite tiene muchos usos, como:

Hidratar la piel. Es un aceite anti edad natural y efectivo que repara e hidrata la piel.

Ayuda a aliviar las molestias en mujeres como la sensibilidad mamaria, estrés premenstrual endometriosis o síntomas de la menstruación y de la menopausia. El aceite de borraja también ayuda a aliviar los calambres y los dolores.

Ayuda a aliviar los trastornos respiratorios. El aceite de borraja se ha usado en la medicina popular para ayudar a tratar la tos y el dolor de garganta. Contiene una sustancia parecida al gel llamada mucílago que ayuda a calmar las membranas mucosas.

Aceite de borraja

Reduce el estrés y la presión arterial elevada. Un estudio llevado a cabo en 30 universitarios demostró que aquellos que tomaban capsulas de aceite de borraja, se reducía la vulnerabilidad al estrés después de 28 días de suplementación.

El aceite de borraja se usa en aromaterapia. Se puede inhalar o evaporizar, pero también puede utilizarse como aceite portador para aceites esenciales ultra concentrados o más potentes. Combina bien con otros aceites fáciles de absorber como el de jojoba, rosa mosqueta, cardo y de almendra dulce.

Se dice que el aceite de borraja tiene un efecto eufórico y estimulante y puede ayudar a calmar los cambios de humor y la depresión.

El aceite de borraja se está haciendo popular como suplemento antinflamatorio entre todos los aceites de semillas debido a sus altas cantidades de ácido gammalinolénico. El ácido gamma-linolénico es un tipo de ácido graso “esencial” omega6 que el cuerpo no puede fabricar, por lo que tiene que ingerirse a través de otros métodos. Si bien es cierto que, en cierta medida, somos capaces de convertir otras formas de omega 6 (como el tipo que encontramos en nueces o semillas llamadas ácido linolénico conjugado) en ácidos gamma linolénicos, es preferible y más efectivo consumirlos directamente.

Cómo Funciona el Aceite de Borraja

Debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias, el aceite de borraja que contiene ácidos gamma linolénicos pueden ser útiles para tratar un gran rango de enfermedades tanto de corta como de larga duración, incluyendo:

  • Los síntomas de la menstruación (incluyendo dolor o sensibilidad de mamas, ansiedad y erupciones cutáneas)
  • Perdida ósea y osteoporosis (especialmente cuando se mezcla con suplementos para el crecimiento oseo como los aceites de pescado que contienen omega 3)
  • Síntomas del TDAH
  • Problemas de la piel, como los eccemas o la dermatitis
  • Síntomas de la menopausia, como los sofocos y sudores
  • Desequilibrio hormonal como la insuficiencia suprarrenal
  • Fatiga continua y síndrome de fatiga crónica
  • Dolor de la artritis reumatoide
  • Hace frente al estrés
  • Controla la diabetes
  • Ayuda a la producción de leche materna
  • Dificultad respiratoria (SDRA), bronquitis, constipados, tos y fiebres
  • Alcoholismo
  • Inflamación causando dolor e inflamación
  • Prevenir enfermedades del corazón y embolias
Omega 6: Aceite de borraja

Los ácidos grasos esenciales, incluyendo el omega 6 de las plantas (como las nueces o las semillas) y el omega 3 de los aceites de pescado son ácidos grasos de cadena larga que el cuerpo humano no puede simplificar. La suplementación con ácidos grasos esenciales pueden demostrar que son efectivos en el tratamiento de enfermedades inflamatorias porque ayudan a corregir las conversiones defectuosas de los ácidos grasos en metabolitos como la prostaglandina E1, que tiene capacidades antinflamatorias y para mejorar la circulación. Cuando el cuerpo no es capaz de completar un paso metabólico importante que mantenga las enzimas antinflamatorias a un nivel apropiado, es más fácil que se produzca la inflamación que es la raíz de la mayoría de enfermedades y que se incrementa peligrosamente con el tiempo.

9 Beneficios del Aceite Esencial de Borraja

Siendo un tratamiento herbal común en las practicas medicinales durante siglos, este aceite tiene múltiples beneficios que van desde respaldar el funcionamiento óptimo del cerebro a aliviar el dolor y tratar los problemas de la piel.

1. Aliviar el Dolor por la Artritis Reumatoide

Los ácidos gamma limulénicos del aceite de borraja funcionan como un remedio natural para el dolor de la artritis reumatoide, especialmente cuando se usa junto con otros medicamentos analgésicos y antinflamatorios. Hay evidencias de que algunas personas notan mejoría en el dolor articular, inflamación y sensibilidad severa siguiendo un tratamiento con aceite de borraja constante de seis semanas. Los GLA del aceite de borraja es un remedio natural especialmente efectivo cuando se mezcla con medicamentos antinflamatorios convencionales.

2. Combate los Eccemas y los Problemas de la Piel

El aceite de borraja, ya sea ingerido o usado tópicamente, se ha utilizado para mejorar los problemas inflamatorios de la piel, incluyendo dermatitis seborreica, soriasis, eccemas e incluso acné. De hecho, es uno de los beneficios más investigados. La salud de la piel depende de la cantidad adecuada de lípidos para la hidratación, elasticidad y suavidad al igual que para prevenir problemas de la piel. Los ácidos grasos poliinsaturados más importantes para la manutención de una piel saludable y para aliviar los problemas de la piel son los ácidos grasos esenciales de la familia omega 6, conocidos como GLA. Se ha demostrado en estudios que los GLA mejoran las deficiencias de los aceites de la piel – cuando la piel no es capaz de producir los suficientes aceites protectores o lípidos, resultando en una desregulación del sistema inmune e inflamación, y de ahí a problemas como eccemas. Si te faltan ácidos grasos esenciales en la alimentación que son necesarios para el bienestar de la piel, el aceite de borraja puede ser un buen remedio natural, aunque algunos estudios se han mezclado – parece que algunos notan resultados muy positivos mientras que otros no notan mejoría. Aun así, vale la pena probarlo ya que no tiene efectos secundarios. Algunas investigaciones han demostrado que aquellos que toman hasta 720 miligramos de GLA cada día durante dos meses, encuentran una mejoría notable en el bienestar de la piel.

La dermatitis, un problema en el que la piel pica y se escama, normalmente en la cara, brazos, codos y rodillas, también puede mejorar. Un estudio de 2009 se publicó en la Revista Británica “British Journal of Nutrition” demostrando que mujeres que habían tenido problemas en la piel con irritación y enrojecimientos encontraron un alivio después de tomar linaza o aceite de borraja.

3. Mejora la Periodontitis (enfermedad periodontal)

Aceite de borraja para la salud dental

Primeras evidencias sugieren que el efecto antinflamatorio del aceite de borraja puede ser beneficioso en el tratamiento de la periodontitis, más conocida como enfermedad periodontal. Informes de un estudio publicado sobre las prostaglandinas, leucotrienos y ácidos grasos esenciales demostraron que las personas que tomaban suplementos de aceite de borraja mostraban mejoría en la salud de las encías y reducían la gingivitis relacionada con la periodontitis.

4. Tiene Propiedades Antioxidantes que Luchan contra el Cáncer

El aceite de semillas de borraja y los GLA tienen propiedades anti mutagénicas y capacidades antioxidantes que combaten el crecimiento de células cancerosas. En estudios de laboratorio, tanto los GLA como el aceite de borraja han demostrado actividades citotóxicas que acortan significantemente el ciclo de vida de las células tóxicas a la vez que alargan la vida de las sanas. El suplemento de aceite de borraja se recomienda para proteger el ADN y tratar el cáncer de forma natural por su capacidad de reducir el daño genético oxidativo subyacente que causa la inflamación y el desarrollo de la enfermedad.

Un estudio de 2012 en Irlanda demostró que una combinación de omega 3 y GLA reduce los niveles de citoquinas inflamatorias múltiples en pacientes con cáncer de colon, uno de los tantos cánceres que depende de la inflamación para estimular su crecimiento. El crecimiento de cáncer de próstata también ha demostrado disminuir después de tomar GLA. En un estudio de 1995 en Argentina, el cáncer de pulmón humano fue implantado en ratones alimentados con una dieta enriquecida de GLA, y los investigadores descubrieron que el cáncer se redujo en un 56% — de hecho, la síntesis del ADN (necesario para el crecimiento continuo del cáncer) se detuvo después del tratamiento con GLA. Los suplementos de GLA pueden ayudar a otros cánceres incluyendo el cáncer de mama y el de páncreas.

5. Alzheimer

Los GLA tienen la capacidad de impulsar la transmisión de los impulsos nerviosos. Los expertos creen que el aceite de borraja es potencialmente valioso para tratar las deficiencias de memoria asociadas con el Alzheimer.

6. Ayuda al Bienestar de los Pulmones y a Tratar Infecciones Respiratorias

El aceite de borraja se ha demostrado que ayuda al bienestar del pulmón, mejorando su funcionamiento al igual que en el tratamiento de enfermedades respiratorias, incluyendo el síndrome de dificultad respiratoria aguda al igual que la tos y dolores de garganta. De hecho, se ha usado durante mucho tiempo para tratar enfermedades – e incluso acelerar el tiempo de curación del resfriado común y la gripe, disminuir la necesidad de tomar medicamentos y detener la inflamación que puede conllevar a peores síntomas respiratorios.

Un estudio universitario del estado de Ohio demostró que pacientes con problemas respiratorios agudos necesitaban unos pocos días de ventilación después de tomar una combinación de aceite de borraja y de pescado, comparados con aquellos que no tomaron suplementos.

7. Fomenta la Pérdida de Grasa y de Peso

Para aquellos a quienes les cueste perder peso, el aceite de borraja puede ser capaz de ayudar, como dicen algunas investigaciones que han demostrado que el aceite de borraja rico en GLA, tiende a hacer que se acumule menos grasa comparado con otros aceites vegetales. Aquellos que son propensos a tener más grasa marrón que personas que sean obesas o tengan sobrepeso y tomen GLA, pueden provocar la acumulación de más grasa marrón y menos blanca. Son buenas noticias porque los expertos creen que la grasa marrón puede actuar más como un músculo. Esto quiere decir que puede mantener el metabolismo activo.

Aceite de borraja para perder peso

En un estudio de Ibaraki, el laboratorio japonés “Japan’s Laboratory of Nutrition Biochemistry” dirigido en 2000, demostró que cuando las ratas que estaban siendo alimentadas con una dieta que contenía un 20 por ciento de grasa de aceite de borraja con un 2 por ciento de GLA o 20 por ciento de aceite de borraja con un 47 por ciento de GLA, o una dieta que contenía un 20 por ciento de grasa de aceite de cártamo, el grupo que estaba en la dieta del cárcamo demostró un incremento dramático de las células de grasa blanca. Los investigadores también notaron que los GLA parecían tener efectos protectores en la acumulación de la grasa blanca. Los resultados sugieren que tomar suplementos de GLA puede reducir la acumulación de grasa en general.

Disminuir la Presión Arterial Alta

Investigaciones en animales sugieren que el aceite de borraja puede proteger contra la hipertensión o presión arterial alta. Aunque se necesita llevar a cabo más estudios en humanos, un pequeño estudio en adultos masculinos que padecieron situaciones de estrés demostró haber cambios mínimos tanto en la presión sanguínea como en el corazón después de tomar suplementos de GLA. Mitigando el estrés y la tensión, también se dijo que las tareas diarias eran más fáciles de hacer.

8. Remedio Para la Impotencia Masculina y Mejorar la Fertilidad

El GLA se conoce también por ayudar a estimular el flujo de sangre, que es por lo que algunos expertos creen que puede ayudar a remediar una de las mayores razones de impotencia masculina. También puede ayudar a mujeres que no son capaces de concebir mejorando la función uterina.

9. Ayuda en la Salud de los Bebés y Hace los Partos Menos Dolorosos

También se ha demostrado que los bebés prematuros y niños que toman suplementos de aceite de borraja tienen mejores ratios de crecimiento y de desarrollo. Tanto los suplementos de GLA del aceite de borraja como los de ácidos grasos omega 3 pueden ayudar al desarrollo del sistema nervioso central al igual que reducir los riesgos relacionados con partos prematuros.

En un estudio de 2012 publicado en “Food and Chemical Toxicology”, investigadores demostraron que las ratas alimentadas con aceite de borraja durante 90 días crecieron más rápido que aquellas que no lo tomaron.

Además, el aceite de borraja ha sido útil en recudir el dolor en los partos para las mujeres. De hecho, se suele usar durante la última etapa de embarazo para la maduración cervical, un proceso que ocurre de forma natural ya que el útero se prepara para el parto. Durante la maduración cervical, el cérvix es más corto y blando – sin ese proceso, el parto puede ser mucho más doloroso y difícil. Algunos médicos utilizan aceite de borraja como alternativa a medicamentos que se recetan cuando la maduración cervical natural necesita mejorar para facilitar el parto a la futura mamá.

El artículo Aceite Esencial de Borraja: 9 Beneficios para la Salud aparece primero en Aceites y Aromas - Aromaterapia Casera Esencial.



This post first appeared on Aceites Esenciales, please read the originial post: here

Share the post

Aceite Esencial de Borraja: 9 Beneficios para la Salud

×

Subscribe to Aceites Esenciales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×