Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aceite Esencial de Mandarina: Propiedades y Beneficios Comprobados

Con una gran historia milenaria que se remonta a la medicina china tradicional, el aceite de mandarina es famoso por ser el más dulce y relajante de todos los aceites esenciales cítricos. ¿Por qué? El aceite de mandarina es muy ligero y es conocido por sus numerosas propiedades curativas. Por ejemplo, el aceite esencial de mandarina es útil para tratar el acné, aclarar la piel, reducir el insomnio, evitar la piel grasosa, reducir la aparición de cicatrices y manchas de la edad; y minimizar el estrés y las arrugas. Y eso no es todo.

Aceite Esencial de Mandarina

Tiene aún más propiedades curativas: ayuda a tratar problemas intestinales como el síndrome de intestino goteante; actúa como antiséptico, estimula el sistema linfático e incluso ayuda a liberar el exceso de gas. Suena increíble, ¿verdad? ¿Cómo puede el aceite de mandarina hacer esto? Me alegra que preguntaras.

Beneficios del Aceite Esencial de Mandarina

1. Elimina el acné, las estrías y las cicatrices.

El aceite de mandarina puede ayudar con el acné, estrías y cicatrices. Siendo un aceite suave, el aceite de mandarina normalmente no irrita la piel. Tiene la habilidad de evitar las infecciones en la piel irritada al prevenir el desarrollo de las bacterias y hongos. Si lo que quieres es deshacerte de las cicatrices, puedes aplicar el aceite mezclado con un aceite portador directamente sobre la cicatriz y puedes probar una combinación, como una gota de aceite de lavanda, una de aceite de mandarina y otra de aceite de neroli con un poco de aceite de almendra.

2. Reduce el dolor, la ansiedad y las náuseas con Aromaterapia

El aceite esencial de mandarina puede ser uno de los mejores aceites esenciales para la ansiedad y las náuseas. Un estudio publicado en las Terapias Complementarias de la Medicina analizó el uso y la eficacia de las intervenciones terapéuticas con aceites esenciales para el dolor, la náusea y la ansiedad al ser aplicadas a una gran cantidad de pacientes de urgencia. Diez hospitales de Allina Health ubicados en Minnesota y al oeste de Wisconsin realizaron este estudio empleando la prestación de servicios de aromaterapia en sus instalaciones.

El resultado fue muy bueno, mostrando un cambio en el dolor informado por el paciente, la ansiedad y la náusea. Hubo 10.262 ingresos hospitalarios durante el periodo de tiempo del estudio en los cuales las enfermeras realizaron prácticas de aromaterapia como parte del cuidado del paciente. Varios aceites se usaron, y aunque cada uno tenía sus ventajas, el resultado general fue positivo, mostrando que el aceite de mandarina provocaba mayor cantidad de mejoras en los pacientes. Así que, si lo que buscas es aliviar la náusea a través de un tratamiento de aromaterapia, prueba el aceite de mandarina.

3. Alivia el dolor

Se han realizado estudios que demuestran que los aceites de plantas naturales, como el aceite esencial de mandarina, son fuente de moléculas que pueden producir efectos analgésicos y traer beneficios al ser usados para combatir o reducir el dolor. Presentaron características notables, tales como un efecto punzante o un cosquilleo debido al posible papel que desempeñan en el sistema nervioso central.

En este estudio, se extrajo el aceite de mandarina y luego fue purificado. Se descubrió que el aceite de mandarina purificado es similar a otro tipo de molécula que es capaz de impedir el dolor. Los terpenos, los cuales son compuestos encontrados en el aceite esencial de mandarina, pueden usarse para crear analgésicos para la terapia contra el dolor.

4. Protege los alimentos de las bacterias

Aceite de Mandarina protege de las bacterias

El aceite esencial de mandarina presenta actividad antimicrobiana. Se realizaron estudios para evaluar sus efectos contra la Listeria innocua y el impacto que tiene sobre el color y la textura de muestras de guisantes verdes. En este estudio, una fórmula revestidora bioactiva a base de quitosano modificado que contenía 0.05% de nanoemulsión de aceite esencial de mandarina fue probada en conjunto con rayos gamma, rayos ultravioleta tipo C y tratamientos de agua ozonizada, y los resultados en cuanto a cambios en la actividad antimicrobiana, color y textura, se evaluaron durante 14 días de almacenamiento.

El tratamiento tuvo resultados positivos en cuanto a la reducción microbiana. También ayudó a prevenir la pérdida de firmeza y cambios de color en los alimentos durante el almacenamiento, lo cual puede ser el primer paso hacia la creación de una alternativa más saludable para la conservación de alimentos, de acuerdo a los resultados publicados en la Revista Internacional de Microbiología Alimentaria.

5. Combate el cáncer

Se estudiaron los efectos del aceite esencial de cascara de mandarina y del limoneno sobre dos líneas de crecimiento de células tumorales humanas. Tanto el aceite esencial de mandarina como el limoneno (un químico encontrado en las cascaras de los cítricos y otras plantas) fueron probados, presentando una inhibición del crecimiento tumoral de tales líneas. Esto podría conducir a la elaboración de agentes antitumorales y el tratamiento del cáncer mediante la medicina alternativa.

Historia y Datos de Interés sobre el Aceite Esencial de Mandarina

De un color dorado, naranja o verdoso, el aceite esencial de mandarina ha existido por mucho tiempo y varios productos lo contienen — desde colonias y cosméticos hasta remedios alternativos. Le da un agradable sabor cítrico a los dulces, bebidas carbonatadas, licores, chicles y al helado, actuando como agente saborizante.

El aceite de mandarina viene de la corteza exterior de la fruta. El aceite se extrae mediante un proceso de presión en frio, aunque una excepción es el aceite petitgrain de mandarina, el cual se extrae de las hojas y ramas mediante destilación al vapor.

La mandarina puede ser efectiva cuando se combina con varios otras esencias florales; esto incluye la rosa, el jazmín, la manzanilla y el geranio. Además, queda muy bien cuando se combina con otros aceites cítricos, tales como el de bergamota, el de toronja y el de limón, y crea un aroma único cuando se combina con aromas picantes, como el de clavo y pimienta negra.

El mandarino puede llegar a tener una altura de 7.6 m con una anchura mayor. El árbol tiene espinas y ramas delgadas. Las hojas son angostas y de forma ovalada, acabadas en punta en cada extremo y tienen pequeños y redondeados dientecillos y tallos estrechamente alados. La naranja mandarina es nativa del sureste de Asia y Filipinas y se cultiva más abundantemente en Japón, al sur de China, en la India y las Indias Orientales.

Aceite de mandarina

Llegó al mundo occidental en forma de dos variedades de Cantón que fueron llevadas a Inglaterra en 1805. Eventualmente fueron cultivadas por el Mediterráneo y estaban bien establecidas en Italia a mediados de 1850. En esa época, las mandarinas eran cultivadas en New Orleans, luego en Florida y más tarde en California.

Sin embargo, la mandarina sigue siendo mucho más popular en el Oriente, en el distrito de Kodagu y en la India, siendo la India la más famosa por sus mandarinas. A pesar de que las mandarinas tienen mayor tolerancia al frio que las naranjas dulces, aún les cuesta crecer en climas más fríos.

Cómo combinar el Aceite Esencial de Mandarina con Otros Aceites

Sabemos que el aceite esencial de mandarina es muy bueno para el acné, las cicatrices y estrías. Antes de empezar con la receta que he creado para ti, aprendamos un poco acerca del papel que juega el aceite de mandarina en el mundo de los aceites esenciales.

Los aceites en sí se categorizan como de nota alta, media o baja. Si bien cada aceite normalmente tiene atributos de cada uno esas categorías, se puede categorizar el aceite con la nota particular en la que sea más dominante. El aceite de bergamota se conoce como un aceite de nota alta mientras que el de mandarina se conoce como uno de nota media. El olíbano es de nota baja, y no debe confundirse con un aceite portador. Al combinar aceites, es mejor elegir aceites de cada una de las categorías, para así obtener el aroma perfecto.

Además, siendo un aceite de nota media, no se evapora tan rápido como los de nota alta y esto lo vuelve la parte más primordial de una mezcla. Además de la mandarina; el aceite de mejorana, el de romero, el de neroli y el de jengibre se consideran aceites esenciales de nota media. Pero no todos los aceites van bien juntos. Unir los aceites adecuados es un arte.

Recetas con Aceite Esencial de Mandarina

Suero de Aceite de Mandarina y Rosa Mosqueta Casero para las Estrías, Acné y Cicatrices

Ingredientes:

  • 10 gotas de aceite esencial de mandarina
  • 6 gotas de aceite esencial de olíbano
  • 6 gotas de aceite de árbol de té.
  • 3 gotas de aceite de bergamota
  • 29 ml de aceite de rosa mosqueta
  • 59 ml de aceite de jojoba
  • Frasco dispensador pequeño de vidrio (de 118 ml a 177ml)

Instrucciones:

  • Mezcla todos los aceites esenciales (excepto el de rosa mosqueta y el de jojoba) dentro de la botella
  • Agrega los aceites de rosa mosqueta y jojoba
  • Agita bien hasta que se mezcle bien
  • Rocíalo y frótalo sobre la piel en la zona afectada 2 veces al día.
  • Consérvalo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar.

Riesgos del Aceite Esencial de Mandarina

Aceite esencial de mandarina

El aceite esencial de mandarina es ligero y parece suave y no tóxico. Sin embargo, si estás embarazada, sufres de epilepsia, tienes daño hepático o cáncer o cualquier otro problema o condición médica, asegúrate de usar los aceites bajo la dirección de un profesional de la aromaterapia calificado y consulta a tu doctor.

Es mejor tener precaución cuando se usa con niños o ancianos. Ten cuidado si vas a estar expuesto a la luz del sol. El aceite de mandarina puede aumentar el riesgo de daño solar en la piel.

Comentarios finales sobre el Aceite Esencial de Mandarina

El aceite de mandarina es considerado el más dulce y relajante aceite esencial cítrico.

Se ha probado que puede eliminar el acné, estrías y cicatrices; reducir el dolor; proteger los alimentos de las bacterias; e incluso combatir el cáncer. También se ha demostrado que el aceite esencial de mandarina aclara la piel, reduce el insomnio, ayuda a tratar la piel grasosa, disminuye el estrés, ayuda a curar heridas, alivia el gas y estimula el sistema linfático.

El aceite esencial de mandarina combina bien con un sinfín de otros aceites esenciales, por lo cual es sabio y conveniente incorporarlo en tu rutina. Recomiendo mucho usar aceite de mandarina para poder tener todos estos maravillosos beneficios de la aromaterapia para la salud.

La entrada Aceite Esencial de Mandarina: Propiedades y Beneficios Comprobados aparece primero en Aceites y Aromas - Aromaterapia Casera Esencial.



This post first appeared on Aceites Esenciales, please read the originial post: here

Share the post

Aceite Esencial de Mandarina: Propiedades y Beneficios Comprobados

×

Subscribe to Aceites Esenciales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×