Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La sorprendente verdad sobre la estrategia y táctica en los despachos de abogados

Diferenciar la táctica y la estrategia es el dilema de siempre.

Es un error común el que confundamos táctica y Estrategia en todos los sectores, y en el sector jurídico más. Seguro que te ha pasado. De esto hemos hablado mucho ya. Confundimos qué hacer, con el cómo hacerlo, y en la mayoría de los casos no sabemos para qué.

Cuando en una sesión de definición de estrategia, como puede ser la de tu despacho, estás preparando qué actividades vas a hacer el año que viene, como probablemente estés haciendo ahora mismo cara a al 2017, es muy posible que confundas táctica y estrategia.

¿Qué puede ser estrategia en mi despacho de abogados?

Te daré algunos ejemplos:

Una vez que te has fijado el objetivo para el año que viene, como puede ser conseguir 100 clientes nuevos, es muy posible que te preguntes cómo lo vas a lograr.  ¿Vas a acudir a tus clientes actuales y vas a ofrecerles nuevos servicios complementarios? ¿Vas a acudir a asociaciones de consumidores para realizar alguna acción comercial de asesoramiento potente y atractiva? ¿Vas a comenzar a incorporar acciones de marketing online en la batería de acciones comerciales que te hayas planteado hacer?

Estas acciones diferentes constituyen diferentes tácticas que puedes seguir para conseguir tu objetivo. Si te fijas todas ellas responden al cómo lograr tu objetivo, cómo lo vas a conseguir, sobre qué elementos vas a poner el foco en la consecución de dichos objetivos.


Para elaborar tu plan de marketing en el 2017 empieza la casa por el tejado
Click To Tweet – Powered By CoSchedule


¿Y qué puede ser una táctica?

Una táctica puede ser cualquier tipo de actividad que ayude a la consecución de la estrategia. Por ejemplo, cuando planteamos realizar ofertas de servicios complementarios a tus clientes actuales, la táctica vendrá determinada, por ejemplo,  por el momento en que debamos realizar esta oferta para dichos clientes para que la acepten. O también podremos reflexionar sobre qué tipo de canales de comunicación serán los más adecuados para que estas ofertas resulten exitosas.

En otro caso, cuando decidimos acudir a las asociaciones de consumidores para realizar algún tipo de oferta, decidiremos acudir a algún tipo de descuento u otro en función de lo que pretendamos conseguir. Esa será la táctica para ello.

Déjame que te cuente una historia:

Había dos conejos hermanos que vivían juntos y se levantaron una mañana y uno le dijo al otro:

Creo que deberíamos plantearnos cambiar de vida. Llevamos mucho tiempo en esta casa y aunque yo estoy a gusto y creo que esta es la casa ideal, yo creo que deberíamos pensar en mirar otras alternativas, sobre todo para ser más felices.

El otro conejo le respondió: “Sí, creo que tienes razón. La verdad es que podríamos cambiar. ¿Y has pensado ya en algo?.”

Por supuesto, creo que la nueva casa debería estar en la costa, sabes que me gusta la playa y el mar  y por eso creo que sería una muy buena opción.“-le respondió.

Pero si tú lo que quieres realmente es vivir en la playa para bañarte en ella, lo mejor que podrías hacer es aprender a nadar primero, y luego plantearte mudarte a un sitio donde realmente te puedas bañar, ¿no crees?“.

Sí, pero es que el médico me ha recetado que tengo que bañarme todos lo días en el mar, y nadar 200 metros diarios“.-le respondió nuevamente.

pues eso, aprende primero a nadar, monta la casa por el tejado“.

Lo que os quiero contar es que, nosotros los abogados como los conejos, debemos primero definir la estrategia, cómo queremos conseguir nuestras metas, las que nos planteemos el año que viene en  el 2017 y luego pensaremos en elaborar las tácticas o actividades que permitan cubrir dichas estrategias.

Un ejemplo de estrategia y táctica

El año 2017 probablemente sea el año de consolidación de los nuevos formatos de contenido. El podcasting y el live streaming o el vídeo marketing probablemente se conviertan en nuevos formatos que deberán ser tenidos en cuenta a lo largo de este año 2017. ¿pero estas son estrategias de marketing jurídico?

No. No lo son.

Estas herramientas  constituyen canales de captación de audiencia. La estrategia en sí será la captación de audiencia.

Y ¿por qué es importante realizar esta distinción?

Pues porque si la realizamos correctamente, no nos perderemos en las herramientas sino que pensaremos primero en qué objetivos queremos lograr con ellas mas que en cómo las logramos.

Un cliente me solicitó que le ayudara en la configuración de los elementos necesarios para realizar live streaming . Yo, estupefacto, le pregunté que qué tipo de contenido quería comunicar ya que, en su despacho ni siquiera tenía un blog en condiciones.


Aprende a diferenciar táctica y estrategia en el marketing de tu despacho
Click To Tweet – Powered By CoSchedule


Por tanto piensa primero en qué quieres lograr con tu proyecto en internet. Lo que siempre os digo, qué queréis conseguir con vuestra web, más aún, para que queréis una web en vuestro despacho, y luego ya os centrareis en las herramientas.

A continuación os adjunto un video donde uno de los mejores poetas de la historia, Mario Benedetti  lo explica de forma muy sencilla:

¿Y tú? ¿has puesto en marcha tácticas y  estrategias que realmente te han funcionado? Déjanos un comentario abajo, estaré encantado de contestarte.

La entrada La sorprendente verdad sobre la estrategia y táctica en los despachos de abogados aparece primero en BlueLAW market.



This post first appeared on Blog - BlueLAW Market, please read the originial post: here

Share the post

La sorprendente verdad sobre la estrategia y táctica en los despachos de abogados

×

Subscribe to Blog - Bluelaw Market

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×