Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La comunicación como estrategia de RSE




Nathalia Sarmiento

En los últimos tiempos se ha hablado considerablemente de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), los empresarios y la sociedad en su conjunto han entendido que el rol social de las empresas no se enfoca en la generación de riqueza y la creación de empleo, sino que debe asociarse a términos como filantropía, desarrollo sostenible, ética empresarial y desarrollo ciudadano.

Sin embargo, aunque son muchos los avances que se han evidenciado en este campo de la RSE, es el momento de saber acerca de la “comunicación responsable” y no pecar por ignorancia. Una de las herramientas que se encuentra actualmente apoyando a la RSE es la comunicación responsable. 

Se entiende por comunicación responsable, aquella que tiene por objetivo principal acompañar, facilitar y promover un desarrollo humano sostenible, asumiendo un compromiso moral y ético en sus contenidos para poder articularla a las necesidades de corto y mediano plazo.

La comunicación responsable tiene la misión de concientizar y persuadir a toda la sociedad acerca de la importancia vital de cuidar y garantizar de manera urgente los derechos humanos de las actuales y futuras generaciones, además de desarrollar una presencia humana en el planeta que sea ambientalmente sustentable, socialmente justa y espiritualmente plena.

Desde el punto de vista organizacional, los valores de una empresa son el principio de Comunicar responsablemente, deben ser conocidos, comunicados y acreditados, ya que son la referencia básica que moldea las políticas de la RSE, cuyas acciones alcanzan plenitud de sentido en la conexión con los principios comunes que la organización acepta y práctica. 

Cuando una empresa comunica sus políticas, acciones e indicadores no debe hacerlo por la expectativa de cosechar un premio sino porque forma parte intrínseca del ejercicio de la Responsabilidad social.

La comunicación de la RSE permite a los grupos de interés (stakeholders) que evalúen las conductas que practica la organización, tomando como referencia los valores de la empresa, las condiciones del sector en el que se desenvuelve y su propia forma de entender el mundo. 

La responsabilidad de comunicar o no comunicar es voluntaria, sin embargo el hacerlo le generara a la empresa un “reconocimiento” o una mayor reputación en el sector, pero por encima de todo esto contribuye a la sostenibilidad propia y de los grupos de interés con los que se relaciona.

Es importante resaltar que no hay que comunicar a la recompensa que representa, sino a un avance en la reputación de la compañía, siempre que sea la consecuencia de una política sincera de Responsabilidad Social y no el resultado de un ejercicio de propaganda. Cuando la empresa ha integrado la RSE transversalmente en su modelo de negocio y sus actuaciones son coherentes con este compromiso, la comunicación de la RSE se vuelve un aspecto más de dicha responsabilidad, como factor fundamental para la transparencia.

Por lo anterior, el posicionamiento de la función de comunicación dentro de la ejecución de la estrategia de la empresa, cuando esta ha incorporado criterios de RSE en su gestión, lleva a situar idealmente al responsable de la comunicación a nivel de alta dirección con la consecuente responsabilidad sobre el logro de los objetivos de  negocio.


This post first appeared on Viapin Colombia, please read the originial post: here

Share the post

La comunicación como estrategia de RSE

×

Subscribe to Viapin Colombia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×