Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Caótico Multiverso de PMI y sus múltiples líneas temporales

Después de un breve y merecido descanso, volvemos al ataque con el blog, con energías renovadas y muchas nuevas ideas, tendencias y opiniones a compartir con todos vosotros 🙂

Este mes de Agosto han sucedido muchas cosas en el mundillo de la gestión de proyectos, siendo entre las más notorias la publicación del esperado PMBOK Séptima Edición.

Disponible ya en formato digital e impreso, tanto en inglés como en castellano (gratuito para los socios de PMI).

Nota: Podéis encontrar el link oficial de descarga al final del artículo.

En próximos posts del blog entraré en detalle a comentar más sobre esta nueva edición de Pmbok y mis opiniones personales al respecto.

Pero el artículo de hoy, no se centrará tanto en el nuevo PMBOK, sino en el caos que considero se está generando con la cantidad de información publicada por parte de PMI.

Hemos de recordar que algunas de las decisiones tomadas por PMI en los últimos años han generado bastante controversia, comenzando con el lavado de imagen y cambio en su branding.

Luego llegó la adquisición de DA (Disciplined Agile) y la aparición de decenas de nuevas (y desde mi punto de vista, totalmente innecesarias) certificaciones ágiles con nombres «rimbombantes»

Después el controvertido y discutido nuevo modelo de partnership ATP (más enfocado en generar negocio que no en la calidad de la formación)

Sin olvidarnos del cambio del ECO (Exam Content Outline) del examen PMP y finalmente la publicación del esperado PMBOK v7

Pues bien, por si todo esto fuera poco, ahora mismo nos encontramos en un punto cercano al «caos» con la cantidad de información que existe y que no se ha integrado demasiado bien entre si.

Esto unido a la falta de comunicación clara y precisa, más la poca usabilidad de algunas nuevas herramientas como la Digital Standards+ están provocando que muchos profesionales anden algo «perdidos» (¡y con razón!)

¿A qué me refiero con el concepto de multiverso?

Como ya sabréis los que seguís mi blog, suelo hacer analogías con películas de Marvel, Disney, Pixar (de las cuáles soy bastante fan).

Y al igual que en el multiverso y los cruces de las líneas temporales que se nos van a presentar en las próximas películas de la exitosa compañía Marvel, tengo la impresión que PMI se debe haber inspirando inconscientemente en ellos..

Ya que parece que existieran diferentes universos paralelos con diversos enfoques y materiales (sin mucha relación entre si, generados por equipos de trabajos diferentes) y que de repente se ha creado una brecha, y todos han confluido en el nuestro.

Dejadme que os lo muestre primero con una imagen y luego lo intente sintetizar con palabras para que se entienda mejor:

Hasta ahora teníamos un PMBOK 6 con sus 5 grupos de procesos y 10 áreas de conocimiento, que si bien no era perfecto, si que era una gran ayuda para muchos profesionales.

Dado que PMBOK no cubría demasiado bien la agilidad, apareció la Agile Practice Guide, que de alguna manera subsanaba la falta de profundidad en las prácticas ágiles del PMBOK.

Hasta aquí todo mas o menos bien, pero ahora aparece PMBOK 7, como una capa superior a todo esto, que añade los principios y el enfoque en la creación de valor.

PMBOK 7 no sustituye a PMBOK 6, lo complementa. Es decir una lectura al PMBOK 7 te ayudará a enfocar correctamente la estrategia a seguir para gestionar el proyecto, pero no te dirá el «cómo» hacerlo.

Por lo tanto, uno no viene a sustituir al otro (como venía pasando con las ediciones anteriores), sino que se complementaran.

Tu puedes usar PMBOK 7 y Scrum o PMBOK 7 y los procesos predictivos de PMBOK 6, es tu elección.

Bueno, aunque puede resultar algo confuso, y yo lo hubiera enfocado de manera diferente, hasta aquí de momento todo bien.

¿De donde deriva el caos pues?

El caos deriva de las diferentes líneas temporales de trabajo de PMI, posiblemente debido a que sean equipos de trabajo diferentes, con sus objetivos concretos y quizás una «pizca» de falta de comunicación/integración entre ellos.

Ya sabéis el dicho: «En casa del herrero, cuchara de palo»

Tenemos ahora el siguiente escenario con los materiales disponibles actualmente (no demasiado alineados entre si) que evolucionan de manera divergente, con diferente enfoque, nomenclaturas, etc

  • PMBOK 6: 10 Areas de Conocimiento, 5 Grupos de Procesos y 49 Procesos
  • PMBOK 7: 8 Dominios y 12 Principios
  • PMP ECO 2021: 3 Dominios (no directamente relacionados con los dominios ni de PMBOK 7, ni 6)
  • Material oficial ATP : 5 Temas o «topics» (tampoco directamente alineados a los anteriores).
  • Standards+ : Múltiple contenido digital en línea – con enfoque predictivo, agile e híbrido -> (no muy usable a día de hoy, siendo complejo encontrar la información de manera eficiente)

Si para mi, que me dedico a estar al día en todas las novedades y cambios que acontecen en el área, ya me resulta un tanto «confuso», imagino que para el profesional de a pie, que dedica a esto menos tiempo, puede entrar en pánico al ver toda esta «divergencia».

Personalmente creo que PMI en algún momento tiene que simplificar este entramado de versiones, materiales y enfoques, dado que empieza a ser algo difícil de gestionar y muy poco práctico.

Algunas preguntas que personalmente me hago:

¿No tendría más sentido que estuvieran todos los materiales más alineados entre si?

¿Tenía sentido actualizar el PMP ECO (documento que rige el contenido del examen) a principios de año, sabiendo que unos meses después aparecería el PMBOK 7, y aunque no llegaran a tiempo, al menos podrían haber alineado la nomenclatura usada para que coincidieran?

¿Era realmente necesario añadir al catálogo de certificaciones, 5 certificaciones ágiles con nombres que rozan lo absurdo? (A día de hoy, la mayoría de los firmantes del Manifesto Agile, se sacarían los ojos al ver todo el oscuro negocio que se ha formado alrededor de los principios y valores ágiles)

¿Qué opinas? ¿No te parece que algo que debería ser «sencillo» (que no simple) se está complicando en exceso?

Como siempre espero tus opiniones y comentarios.

Link Externo PMI –> Descarga PMBOK v7

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

La entrada El Caótico Multiverso de PMI y sus múltiples líneas temporales aparece primero en CEOLEVEL.



This post first appeared on Blog - CEOLEVEL, please read the originial post: here

Share the post

El Caótico Multiverso de PMI y sus múltiples líneas temporales

×

Subscribe to Blog - Ceolevel

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×