Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El lado más oscuro del PMI: El nuevo modelo ATP

El artículo de esta semana lo voy a dedicar a denunciar lo que considero una mala decisión por parte del PMI (Project Management Institute).

Como muchos ya sabéis llevo casi una década impartiendo formación de gestión de proyectos, ayudando a los candidatos a superar el examen PMP y publicando contenido de calidad en mi blog (ya van más de 200 artículos, casi 50.000 suscriptores a nivel internacional y más de 100.000 visitas mensuales).

Dicho esto, estoy realmente indignado y no me puedo explicar de ninguna manera lo que el PMI está haciendo con el Nuevo Modelo de «Partnership» para los centros de formación: ATP (Authorised Training Partner)

El nuevo Modelo implica que los centros de formación que quieran participar, deberán abonar 7.000$ fijos de cuota anual y entre 100-400$ (dependiendo el curso impartido) en concepto de «fees» por cada alumno que sea formado.

Lo anterior implicaría un aumento considerable del precio en las formaciones, impactando directamente en los alumnos (más ahora con la actual situación de crisis provocada por el COVID), algo que no me parece para nada razonable.

Pero esto no es lo peor, adicionalmente si quieres ser ATP se te prohíbe categóricamente vender tu Curso Online PMP y te «invitan» a que vendas su «curso online oficial» disponible solo en inglés y a 700$ (casi el doble de precio de nuestro actual curso)

Y la venta de su «curso oficial online» no está enfocada como un modelo de «reselling» o comisión por ventas, sino con un beneficio 0 (es decir tu has de poner los medios, pero el PMI no te abona ni un % de las ventas, el beneficio íntegro de las ventas del curso es para ellos).

Este nuevo enfoque del PMI tristemente me recuerda mucho a algunos modelos sectarios americanos, donde un grupo de «voluntarios» trabajan para difundir y vender los materiales de la organización a terceros, sin recibir nada a cambio.

Todo ello muy alejado de los valores y principios que tanto están promulgando con su actual «rebranding» y mucho menos con su título de «organización sin ánimo de lucro»

Entiendo que desde un punto de vista de organismo internacional quieran de alguna manera estandarizar y controlar la calidad (una de las ventajas de ser ATP es que el PMI te proporciona directamente el material formativo actualizado, sin necesidad de generarlo uno mismo), pero no entiendo el enfoque capitalista y excluyente por el que están optando, pudiendo haberlo enfocado de manera mucho más colaborativa e integradora.

Este modelo está claramente enfocado a beneficiar a las grandes multinacionales de formación, menospreciando a la empresa formadora «boutique» que precisamente somos las que aportamos un mayor nivel de calidad, seguimiento y trato personalizado con los alumnos.

Y lo peor de todo, esta decisión ha sido tomada de manera unilateral y autocrática, sin consultar a los stakeholders del proyecto, algo inexplicable en una organización que promulga las buenas prácticas en gestión.

Al fin y al cabo el PMI está donde está, en parte gracias al trabajo de comunicación y difusión que muchos centros de formación, formadores y profesionales del sector hemos realizado a lo largo de los años.

Para que os hagáis una idea, cuando yo empezaba a hablar del PMI y evangelizarlo en las organizaciones donde trabajaba, algún que otro manager se reía y hacía alusión a la famosa marca de leche española del grupo Pascual (tal era el conocimiento de la institución hace un par de décadas en España).

Dicho esto, por mi parte (y tengo constancia que también por parte de otras muchas empresas formadoras de España y de LATAM) no vamos a tomar parte en este oscuro juego del modelo ATP, a no ser que hagan cambios en el modelo y eliminen ciertas restricciones.

Espero que el PMI, ante las múltiples críticas que está recibiendo este nuevo modelo, reflexione y cambie este modelo de partnership, que está claramente enfocado a capitalizar el máximo de beneficio a costa del duro esfuerzo y trabajo de terceros.

¿Qué opináis? ¿No debería el nuevo modelo de partnership del PMI ser más integrador y abierto?

Por favor, dadme vuestra opinión personal y ayudarme a difundir el mensaje.

Saludos,

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

La entrada El lado más oscuro del PMI: El Nuevo Modelo Atp aparece primero en CEOLEVEL.



This post first appeared on Blog - CEOLEVEL, please read the originial post: here

Share the post

El lado más oscuro del PMI: El nuevo modelo ATP

×

Subscribe to Blog - Ceolevel

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×