Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

PMBOK 7 y la Evolución del Rol de PM

El equipo de trabajo del Nuevo Pmbok ha anunciado que estará disponible la Séptima Edición antes de final de año (durante el último trimestre).

Para esta nueva versión del PMBOK, el equipo de trabajo ha analizado las mejores prácticas, estándares y sistemas de gestión disponibles en la actualidad: IPMA, PRINCE2, etc

Con todo lo anterior y muchos meses de trabajo con diferentes workshops y profesionales multidisciplinares han obtenido un nuevo estándar que recopila la más actualizada información hasta la fecha sobre la gestión de proyectos.

El PMBOK 7 y el nuevo examen PMP

La publicación del PMBOK Séptima Edición será muy cercana a la entrada en vigor del nuevo examen PMP el 2 de Enero.

Para aclarar un poco las cosas, el Nuevo Examen no se basará exclusivamente en el nuevo PMBOK Séptima Edición, los equipos de trabajo que desarrollan el PMBOK y el PMP Exam Content Outline (documento que define el contenido del examen) son diferentes.

Por lo tanto, quien se esté preparando para superar el nuevo examen a partir del 2 de Enero, tiene que estudiar y entender lo que permanece y lo que se renueva, consultando el nuevo exam content outline (actualizado a finales del mes de Mayo)

Estudiar únicamente el PMBOK sería un error si se pretende poder superar el nuevo examen.

A día de hoy, el movimiento más inteligente es intentar superar el examen antes del cambio del 2 de Enero, dado que hay menos materia de estudio (basado casi en su totalidad en el PMBOK Sexta Edición) y los materiales están su punto óptimo de preparación, al llevar tiempo en el mercado.

El nuevo rol del PM

Tanto el nuevo PMBOK Séptima Edición como el nuevo Exam Content Outline, definen un rol de PM mucho más amplio, no tan centrado en procesos sino en principios.

El PM forma parte ahora de lo que el PMI denomina «System for value delivery» en el nuevo estándar.

El objetivo no es aúnicamente el conseguir que el trabajo se realice sino ser capaces de interconectar todas las piezas/componentes que giran alrededor del proyecto.

Es decir enfatiza el trabajo colectivo para la consecución de los objetivos del proyecto. La gestión de proyectos es ahora más que nunca un trabajo de equipo.

Ya no se hablará de roles del PM, sino de funciones. Habrá parte del trabajo de gestión (como ya ocurre en muchas ocasiones) que posiblemente sea realizada miembros del equipo o interesados, no únicamente por el gestor de proyectos.

A medida que la complejidad de los proyectos crece y nos movemos en entornos mucho más variables e inciertos, se potencian más la capacidades blandas (soft skills) versus las capacidades más técnicas (hard skills).

Ahora más que nunca el PM actuará como un integrador, un director de orquesta, que tendrá que aprender a delegar funciones en otros integrantes del proyecto.

PMBOK 7

El nuevo PMBOK contiene como siempre 2 secciones separadas: El estándar para la gestión de proyectos (con el sello ANSI), y la guía del PMBOK que ayuda a entender el estándar y lo complementa con más información.

Como novedad en esta ocasión se lanzará el PMBOK 7 y una librería de contenido digital ( PMIstandards+ ) que se irá actualizando con información más detallada (ejemplos, casos prácticos, análisis de proyectos) que ayudará a «bajar a tierra» la información de la guía del PMBOK.

Ya no hablaremos de procesos, entradas, salidas, etc El estándar trabajará ahora principios, y será lo suficientemente versátil para englobar tanto las prácticas predictivas (gestión tradicional/waterfall) como las las prácticas adaptativas (gestión Agile).

Esto se verá reflejado en el nuevo examen, donde hasta el 50% de preguntas versarán sobre prácticas ágiles.

Si quieres saber más sobre el trabajo que se ha realizado para obtener el nuevo PMBOK y su estructura basada en principios y no en procesos, te recomiendo el vídeo: Getting Under the Hood of the PMBOK® Guide – Seventh Edition

Como siempre, tus comentarios y/o apreciaciones serán más que bienvenidos

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
Comparte tu opinión y deja tu comentario
Pulsa «Like / Recomendar»
Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

La entrada PMBOK 7 y la Evolución del Rol de PM aparece primero en CEOLEVEL.



This post first appeared on Blog - CEOLEVEL, please read the originial post: here

Share the post

PMBOK 7 y la Evolución del Rol de PM

×

Subscribe to Blog - Ceolevel

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×