Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

PMBOK 6 – Fechas | Contenidos | Exámenes ¿Ya estás al día?

Este es el tercer artículo que escribo en el blog en relación al PMBOK 6 (Sexta Edición).

El objetivo de este tercer update es comentar los cambios que han habido en estos últimos meses y aclarar algunas dudas que frecuentemente recibo por parte de mis lectores y alumnos en mis formaciones para la Certificación PMP.

Tal y como comentaba en mi anterior artículo publicado en Marzo del año pasado y por lo que hemos podido ir viendo en los diferentes borradores publicados, hay cambios en algunos procesos, aparecen nuevos y se eliman otros.

Estos cambios necesarios para mantener actualizado el estándar, no son el grueso del cambio, lo importante en esta ocasión es la introducción por primera vez en el Pmbok del enfoque “Agile”.

El PMBOK Sexta Edición incluirá un anexo al final de cada área de conocimiento con el enfoque ágil, con detalles de prácticas y herramientas también incluidas en el apéndice de la guía.

Adicionalmente incluirá más énfasis en temas de estrategia y negocio, incluyendo más información, detalle y profundidad en los documentos de gestión.

También se añadirá información más detallada sobre el Triangulo del Talento y los skills y aptitudes necesarias para estar al día y tener éxito en el mercado actual.

Versiones PMBOK:

Dicho lo anterior me gustaría dar respuesta a las preguntas más comunes en relación a estos cambios:

¿Cuando estará disponible el PMBOK Sexta Edición y en que idiomas? 

El PMBOK será publicado en 11 idiomas en formato físico y online en el tercer cuarto de 2017 (esto es entre Julio, Agosto y Septiembre)

¿Cuando estará disponible el nuevo examen de Certificación PMP? 

El Nuevo Examen PMP será oficialmente lanzado en el primer cuarto del 2018, es decir que tenemos todo el 2017 para superar el examen en la versión actual del PMBOK Quinta Edición.

¿Hasta que fecha podré examinarme de la actual versión del PMBOK? 

Tal y como indicaba arriba hasta Diciembre del 2017 no habrá problemas y posiblemente haya unos meses de transición durante el 2018 en los cuáles aún será posible aplicar hasta la introducción definitiva del nuevo examen.

¿Si me examino ahora, tendré que examinarme de nuevo cuando salga la nueva versión? 

No, una vez eres PMP no es necesario volver a examinarte aunque aparezcan nuevas versiones del PMBOK, lo que tendrás que hacer es mantener “en buen estado” tu certificación, reportando 60 PDUs cada 3 años (esto lo puedes conseguir manteniéndote activo en tu profesión, con formación, escribiendo en un blog, participando en eventos, etc)

¿No tiene el PMI ya su propia certificación Agile, por que incluir Agile en el PMBOK?

Asi es, el PMI cuenta con la Certificación Agile: PMI ACP (Agile Certified Practitioner), que cubre los métodos más actuales y frameworks de gestión ágil como scrum, kanban, xp, etc

La intención del PMI no es que te conviertas en un especialista en métodos ágiles, ni acreditar tu experiencia en profundidad en ese campo (para ello ya existe el PMI ACP), sino que conozcas que también cuentas con algunas herramientas útiles de otros frameworks que pueden ser usadas en el día a día en tus proyectos.

El objetivo también es ayudar a entender la visión del agilismo, en cuanto a la figura del lider, gestión de los equipos, etc

La idea es conocer diferentes enfoques y herramientas para poder hacer frente a proyectos de diversa índole, poder ser más adaptativos y gestionarlos de la manera más adecuada para obtener el éxito.

¿Me recomiendas certificarme ahora o esperar a la nueva versión?

Si ya estás estudiando con el PMBOK Quinta Edición te recomiendo encarecidamente que te pongas una fecha de examen antes de fin de año.

Si no conoces el actual estándar y prefieres esperar al nuevo examen, ten en cuenta que hasta pasado verano no empezarán a aparecer formaciones específicas con contenidos actualizados y de momento habrá mucha menos oferta (por ej, en material traducido, simuladores de preguntas, foros, etc)

Personalmente, te recomendaría si tenias pensado certificarte, hacerlo antes de fin de año y con la actual versión (de la que hay mucho material y todo actualizado), ya que si esperas te enfrentarás a un PMBOK más complejo, con más información que asimilar e inicialmente menos material de apoyo actualizado (foros, simuladores, etc).

¿Tienes alguna otra duda o consulta? No dejes de formularla en la sección de comentarios y la responderé lo antes posible.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

La entrada PMBOK 6 – Fechas | Contenidos | Exámenes ¿Ya estás al día? aparece primero en CEOLEVEL.



This post first appeared on Blog - CEOLEVEL, please read the originial post: here

Share the post

PMBOK 6 – Fechas | Contenidos | Exámenes ¿Ya estás al día?

×

Subscribe to Blog - Ceolevel

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×