Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Referéndum confirmativo se realizará en septiembre

En Italia se fijó una nueva Fecha para darle la oportunidad a sus ciudadanos de decidir si están a favor o en contra de la reducción del número de parlamentarios; ahora el referéndum confirmativo se realizará en Septiembre, después de haberse suspendido en marzo debido a la crisis sanitaria. Desde www.gestionistaitalia.com te daremos toda la información sobre este acontecimiento tan importante en el que no puedes dejar de participar.

Cómo fue proceso de aprobación para realizar el referéndum

Existen una serie de pasos y requisitos que se debieron cumplir para que el proceso parlamentario de la reforma y el referéndum se puedan llevar a cabo. Los principales son los siguientes:

Primera resolución

El 7 se febrero de 2019 el Senado de la República Italiana aprobó el proyecto de ley en primera resolución. Los resultados de esta fueron 185 votos a favor, 54 en contra y 4 abstenciones.

Y luego el 9 de mayo de ese mismo año la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley. Con 310 sufragios a favor, 107 en contra y 5 abstenciones.

Segunda resolución

En la segunda resolución el Senado de la República aprueba el proyecto de ley con menos de dos tercios de los votos requeridos. Perdiendo así la posibilidad de que el referéndum fuera inadmisible según artículo 138 de la constitución.

Por otro lado, el 8 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley con más de dos tercios de los votos a favor.

Solicitud de referéndum

A partir del 12 de octubre de 2019 inicia el plazo para que solicitaran la realización de un referéndum popular. Cumpliendo con las condiciones establecidas en la ley. Y el 10 de enero de 2020 71 senadores realizaron dicha petición a la Corte Suprema de Casación. Estos representan más de una quinta parte de los miembros totales del Senado de la República.

El 23 de enero la oficina central del referéndum de la Corte declara o aprueba la solicitud del referéndum.

Luego, el Consejo de Ministros tienen 60 días hábiles para establecer la fecha del evento. Este debe llevarse a cabo entre 50 y 70 días después de que quede establecido según la Constitución.

Referéndum confirmativo se realizará en septiembre

El cuarto Referéndum Constitucional en la historia de Italia se realizará este año 2020. Inicialmente la fecha pautada para su ejecución era el pasado 29 de marzo. Pero debido a la pandemia de COVID-19 en el país que generó una emergencia sanitaria, el Gobierno tomó la decisión y responsabilidad de posponer el evento sin determinar una posible fecha de ejecución.

Debido a las mejoras en la situación y a la nueva normalidad en Italia, el 17 de julio de 2020 se publicó el Boletín Oficial donde se decreta que el referéndum se llevará a cabo el 20 y 21 de septiembre de este mismo año.

Este cuarto referéndum se convoca para tratar el texto de ley constitucional que presenta: “Modificaciones de los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución en materia de reducción del número de parlamentarios”. Este cambio fue aprobado por la Cámara de Diputados el 8 de octubre de 2019. Establece una reducción en la cantidad de diputados de 630 a 400 y, en el de senadores elegidos por voto popular, de 315 a 200.

Otras de las modificaciones planteadas es que el número mínimo de senadores para cada región baje de 7 a 3. Y que las provincias de Trento y Bolzano pasen a tener 3 senadores cada una.

Cómo votar en el referéndum confirmativo en septiembre

Votar es un derecho que establece y protege la Constitución Italiana. Este hace referencia a que todos los ciudadanos italianos pueden sufragar. Incluyendo los que se encuentran fuera del país, siempre y cuando se encuentren inscritos en los padrones electorales.

Si resides en Italia solo debes estar inscrito en el registro electoral y dirigirte a los puntos o centros de votación. Estos estarán repartidos por todas las regiones del país. No olvides llevar tu documento de identificación.

Por otro lado, si posees la ciudadanía italiana pero resides fuera del país debes ejercer tu derecho al voto por correspondencia. Para esto debes asegurarte de estar inscrito en Anagrafe (AIRE) y tener actualizado todos tus datos como dirección, estado civil, profesión y otros.

Debido a las modificaciones en la fecha de ejecución del referéndum confirmativo, solo pueden participar en las elecciones los ciudadanos italianos en el exterior que se hayan inscrito en el AIRE hasta el 28 de julio. Todas las solicitudes que se realizaron después de la fecha no serán consideradas en este proceso electoral.

En caso de que seas residente italiano, pero te encontrarás fuera del territorio por lo menos por 3 meses y este tiempo incluye las fechas del 20 y 21 de Septiembre, también puedes solicitar el voto por correspondencia. Pero para poder hacerlo debes solicitar la opción para votar en el extranjero directamente al municipio de residencia italiano. Esta puede enviarse por correo en caso de ser necesario.

Fecha límite para la solicitud por correo

Es importante que la solicitud sea presentada al municipio antes del próximo 20 de agosto. En caso de que la presentes después de esta fecha no serán tomadas en cuenta para las votaciones del 20 de septiembre. Pero la persona solicitante aún podrá ejercer su derecho en Italia en el centro correspondiente.

Esto también aplica para las personas inscritas en el AIRE, que estarán fuera del distrito consular correspondiente a su registro. Para que la solicitud sea aprobada debes demostrar que tu estadía en dicha circunscripción es por motivos de estudio, trabajo o tratamiento médico.

La solicitud para votar por correspondencia puede revocarse hasta el 20 de agosto de 2020.

Recepción del paquete electoral

Si tu solicitud fue aceptada recibirás un paquete electoral los primeros días del mes de septiembre. Estos sobres serán enviados hasta 18 días previos a las votaciones. Es decir hasta el de 2 de septiembre.

En caso de que no lo recibas para esta fecha, a partir del 6 de septiembre puedes solicitar un duplicado dirigiéndote a las oficinas consulares de referencia. No puedes hacer la solicitud del duplicado antes de la fecha establecida.

Una vez que llenes tu boleta electoral debes llevarla al consulado correspondiente hasta el martes 15 de septiembre de 2020 antes de las 4:00 pm hora local.

Es importante recordar que antes de la suspensión del referéndum en marzo se habían comenzado a enviar los sobres correspondientes. Sin embargo, estos quedaron anulados y no serán válidos para el proceso de septiembre.

Volver a Italia para votar

En caso de que hayas decidido volver a Italia para votar en el próximo referéndum debes anunciar tu decisión al Consulado por lo menos 10 días antes de la convocatoria de las elecciones.

Dicho anuncio puede ser escrito en hoja simple. Aunque te recomendamos utilizar el módulo que se descarga del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional italiano.

Para que la comunicación pueda ser válida debe contener los siguientes datos:

  • Nombre y apellido.
  • Fecha.
  • Lugar de nacimiento.
  • Domicilio completo.
  • Firma del elector, acompañada de copia de un documento de identidad del declarante.

Es importante que cumplas con los procesos a tiempo. De lo contrario no podrás obtener la nacionalidad y cumplir con los requisitos para votar en el referéndum.

Recuerda que eres el único responsable de asegurarse que la comunicación haya sido recibida por el Consulado en el plazo determinado. Esto en caso de que la envíes por correo.

Recibirás la comunicación para votar en Italia de parte de tus propias Comunas. Así que debes estar atento, estos podrían avisar por correo electrónico o correspondencia tradicional.

La decisión de viajar para votar en Italia puede revocarse. Solo debes hacer una notificación que cumpla con los mismos requisitos que hemos explicado anteriormente. Asegúrate de que llegue al consulado por lo menos 10 días antes de la convocatoria a las lecciones. De lo contrario no podrá ser procesada.

Reembolso

No obtendrás ningún tipo de reembolso relacionado con los gastos de viaje. Aunque puedes gozar de algunos permisos y facilidades en las tarifas dentro del territorio italiano.

Los ciudadanos italianos que tienen derecho a un reembolso son los que residen en países en donde no existen condiciones óptimas para votar por correspondencia. Este será de 75 % del costo de su boleto de avión en clase económica para Italia.

En caso de que tengas dudas con respecto a cualquier procedimiento referente a las próximas elecciones para el Referéndum Constitucional de septiembre de 2020 puedes consultar en el consulado.

Para participar en las elecciones debes ser ciudadano italiano. De lo contrario, esta vez no podrás votar. Consigue las partidas italianas y completa el trámite para que puedas participar en los próximos comicios.

Cómo será el referéndum

Italia está próxima a someterse a uno de los cambios constitucionales más importantes en su historia. En este referéndum habrá dos alternativas: Sí y No. Ganará la que consiga la mayoría de los votos.

Los votantes deben llevar un formulario o papeleta donde seleccionan la opción de su preferencia y la depositarán en las urnas.

La apertura de los centros será el 20 de septiembre de 2020 a las 7 de la mañana y cerrarán a las 11 de la noche. Para luego proceder a realizar el conteo y horas después dar los resultados finales.

Ahora que sabes que el referéndum confirmativo popular se realizará en septiembre y tienes toda la información con respecto a este evento, te invitamos a ejercer tu derecho al voto. Si quieres obtener algún certificado o documento italiano, contáctanos. Podemos agilizar y facilitarte el proceso.



This post first appeared on Gestionista Italia, please read the originial post: here

Share the post

Referéndum confirmativo se realizará en septiembre

×

Subscribe to Gestionista Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×