Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo es la nueva normalidad en Italia


La Emergencia del coronavirus desató cambios que se extenderán por algunos meses más. Hoy en Gestionista Italia hablaremos sobre cómo es la nueva normalidad en Italia después que se ha superado el momento más grave de la situación. Entérate sobre algunas de las normas más destacadas y qué ocurrirá con los trámites.

Extienden el decreto de emergencia

Entre la información más reciente sobre el coronavirus en Italia está la prolongación del estado de emergencia hasta el 15 de octubre. Esta medida, que entró en vigencia el 31 de enero, expiraba el 31 de julio. Sin embargo, las autoridades italianas argumentan que la pandemia no está superada del todo, por lo que es necesario extenderla.

El Parlamento aprobó la solicitud del primer ministro, Giussepe Conte, y con ello se espera continuar gestionando eficacia la emergencia del coronavirus.

Conte indicó que el virus sigue en circulación, por lo que la prórroga es necesaria para continuar con las acciones de asistencia y apoyo. No obstante, la continuidad del estado de emergencia durante los próximos tres meses no significa que se volverá al confinamiento.

La situación en Italia se ha controlado, pero se aconseja prudencia para enfrentar el coronavirus. Están preparados para hacerle frente a posibles rebrotes de COVID-19; de hecho, en algunas regiones en las que se ha ocurrido se ha actuado rápido para evitar que se extiendan los contagios.

Mientras esto ocurre, el país trata de volver a la Nueva Normalidad.

Cómo es la nueva normalidad en Italia

La situación en el país transalpino sigue siendo compleja, pero se están dando pasos para avanzar. Fueron casi tres meses de cuarentena antes de que Italia reabriera de nuevo sus fronteras, pero ahora toca ajustarse a la era post COVID-19.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que no se volverá a la “vieja normalidad”. Por lo tanto hay que hacer ajustes, esto implica adaptarse a la realidad que enfrentamos. Todos los países europeos, incluyendo Italia, comienzan el proceso de recuperación, para lo que se han ido tomando medidas que permitan ir recuperando la economía.

Entre lo que podemos esperar durante este proceso de adaptación encontramos:

  • Cambios de hábitos en la población por comportamientos más maduros.
  • Reducción del uso de vehículos para trasladarse en distancias cortas, apostando más por la micromovilidad.
  • Defensa de los productos hechos en Italia.
  • Rastreo de casos de COVID-19 a través de la app Immuni para controlar su expansión.

En Italia, uno de los países más afectados por la enfermedad se ha intentado volver a la cotidianidad de forma gradual. Así se acelera la recuperación económica y es posible tomar decisiones rápido para evitar rebrotes. Y, aunque han surgido focos en algunos municipios, en estos sí se han establecido confinamiento para que no se extiendan.

Fuente gráfico

Incertidumbre económica

Con la crisis del coronavirus en Italia surgió también una emergencia económica. Un efecto que no es exclusivo del país sino de todas las naciones que han sido afectadas.

La mayoría de los negocios permanecieron cerrados durante la cuarentena, algunos pudieron comenzar a abrir a mediados de mayo. El gobierno dispuso de 55.000 millones de euros para hacer frente a la crisis y se mantiene atento a los efectos que ha generado.

Es un hecho que habrá una contracción económica, pero también hay interés por reactivar la economía.

Avances hacia la nueva normalidad

En mayo comenzó a abrir el comercio en Italia, aunque no todos los negocios pudieron hacerlo. Para ello se establecieron reglas que deben seguir para proteger tanto a clientes como a trabajadores. Entre las medidas que se establecieron encontramos:

  • No están permitidas las aglomeraciones en lugares públicos.
  • Se estableció un límite de clientes en cafés, bares y restaurantes.
  • Debe haber una distancia de al menos un metro entre las mesas de estos locales.
  • Las peluquerías solo pueden recibir clientes que tengan una cita previa. Y es obligatorio el uso de mascarillas y guantes.
  • Se debe disponer de gel desinfectante en la entrada de las tiendas.
  • Las playas abrieron, pero están prohibidos los juegos y deportes en grupo. Además, los asistentes deben mantener un metro de distancia mínimo y de cinco metros cuando es privada.
  • También abrieron las iglesias con normas de distanciamiento y las medidas de protección correspondientes para los feligreses.
  • Se permiten las visitas a los cementerios con medidas de distanciamiento y turnos.

Esta es parte de la nueva normalidad post covid-19 en Italia, en la que ahora también ha reabierto sus fronteras.

Precauciones en los viajes

Desde junio se reabrieron las fronteras internas e internacionales en Italia, pero con una serie de precauciones y limitaciones que buscan prevenir nuevos contagios.

Para la movilización de los ciudadanos dentro del país, las regiones pueden archivar los datos de los visitantes durante 14 días. De esta manera se puede hacer un rastreo en caso de que ocurran nuevos contagios.

En el caso de las visitas desde el extranjero conviene revisar las normas de viaje hacia Italia. Aunque el país transalpino abrió sus fronteras, todavía hay una serie de limitaciones. En este sentido, los visitantes europeos no tendrán que hacer cuarentena al llegar a Italia. Tampoco los que vengan de los 14 países que la Unión Europea considera seguros.

Por otra parte, los viajeros que lleguen de países fuera del espacio Schengen o de esos 14 Estados sí tendrán que cumplir cuarentena durante dos semanas.

Otras medidas que se han impuesto incluyen que los pasajeros de las líneas aéreas no pueden usar los armarios para el equipaje de mano que se encuentra en la cabina. De manera que deben solo llevar bolsos que quepan debajo del asiento y facturar el resto.

Asimismo, los pasajeros están obligados a entregar un formulario que certifique que no han tenido contacto con personas enfermas de coronavirus durante los últimos días.

Con estas medidas buscan incentivar el turismo y reactivar este sector de la economía que fue el más afectado. Los museos y algunos de los lugares más emblemáticos de Roma han reabierto; sin embargo, se mantienen las precauciones para evitar las aglomeraciones y siempre el uso de las protecciones adecuadas.

Vuelta a clases en septiembre

Italia fue el primer país europeo en suspender clases y cerrar los centros educativos para empezar a dar clases online. El curso terminó de esta manera y se estima que reinicie en septiembre con clases presenciales. Para ello se invertirá en la limpieza y desinfección de las escuelas. Además, se anunció un posible aumento de sueldo a los profesores.

Para el reinicio de las clases se han hecho algunos anuncios, aunque aún se esperan medidas más concretas. Por ejemplo, las clases online no se han descartado, pero pasarían a ser un instrumento complementario. Es decir, se recurriría ellas si existe la necesidad de hacerlo.

También se ha hablado de establecer tramos horarios para el acceso a las escuelas y reducir las horas didácticas.

Lo que sí está seguro es que la nueva normalidad post covid-19 en las escuelas incluirá distanciamiento social y la protección de los estudiantes.

¿Está operativo el consulado italiano en Argentina?

El trabajo en las sedes consulares cumple las normas del país en el que se encuentra. En el caso del consulado general de Italia en Buenos Aires está funcionando con ciertas restricciones debido a la emergencia COVID-19.

El consulado ha señalado que la prioridad en este momento es garantizar la salud de los trabajadores y de quienes requieren sus servicios. Por este motivo se implementó el teletrabajo y las operaciones continúan a distancia. De manera que se prestan solo los servicios esenciales y de emergencia.

Si requieres los servicios del Consulado General Italiano debes conocer cuáles son los servicios que permanecen activos.

Los turnos para tramitar la solicitud de la ciudadanía italiana están suspendidos; lo mismo ocurre con la reconstrucción de la ciudadanía. En ambos casos, si ya tenías la fecha para ir a realizar el trámite, el consulado avisará la reprogramación por correo electrónico. Si ya habías entregado tus documentos, la oficina está trabajando en ellos a distancia.

Quienes se estaban preparando para solicitar la ciudadanía pueden aprovechar este tiempo para revisar las partidas italianas y demás documentos. De esta manera se aseguran que todo esté orden para evitar retrasos una vez que pase la emergencia.

También está activo el servicio de asistencia para ancianos, para quienes se activó la línea telefónica 4114-4746 el correo [email protected]. Asimismo, los servicios notariales, de estudiantes y pensiones están funcionando solo para urgencias. Al igual que las citas para obtener el pasaporte, pero debe justificarse la solicitud.

El consulado también acepta las partidas de casamiento, nacimientos de hijos menores y las partidas de defunción previo turno.

Trámites de visas

Por último, también se reactivó el servicio de visas desde el 1 de julio. Se están tramitando las visas de estudio, motivos familiares, trabajo subordinado y autónomo, diplomático, atención médica y misión.

Por otra parte, permanecen suspendidos los turnos en los Vice Consulados Honorarios.

Estas medidas se mantendrán de acuerdo a cómo evolucione la situación, atendiendo a las disposiciones de las autoridades argentinas.

Ya sabes cómo es la nueva normalidad en Italia. Si requieres información sobre la solicitud de documentos, contáctanos.



This post first appeared on Gestionista Italia, please read the originial post: here

Share the post

Cómo es la nueva normalidad en Italia

×

Subscribe to Gestionista Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×