Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo funciona la app Immuni

Desde la propagación del COVID-19 por todo el mundo muchas empresas, en especial las europeas, han empezado a desarrollar aplicaciones y métodos para detectar o darle seguimiento a las personas afectadas y así controlar la expansión del virus. Desde www.gestionistaitalia.com queremos contarte cómo funciona la app Immuni ya que además de provenir de Italia, es la primera en salir al mercado.

¿Qué es Immuni?

Immuni es la primera aplicación europea de seguimiento o rastreo de Usuarios con coronavirus. Se desarrolló en Italia con un funcionamiento basado en la API de Google y Apple y en el protocolo de la Comunidad Europea llamado DP3T.

Se creó como una forma de combatir y controlar los contagios por COVID-19. Pero se espera que pueda emplearse de forma similar con otras posibles epidemias y pandemias futuras.

El objetivo principal de Immuni es avisarle a los usuarios lo antes posibles que pudieron haberse contagiado a pesar de no presentar síntomas.

A partir de esta advertencia o notificación la persona puede tomar medidas para evitar contagiar a otros individuos. De esta forma se ralentizan la propagación del virus y el afectado puede contactar con un especialista y así reducir el riesgo de padecer complicaciones.

Aún existen muchas preguntas y respuestas sobre el coronavirus en Italia y otras regiones del mundo que deben ser aclaradas. Pero la creación e implementación de esta tecnología es considerado el primer gran paso para volver a la normalidad.

Cómo funciona la app Immuni

Immuni es una aplicación de origen italiano que tiene como función principal rastrear usuarios positivos para COVID-19 y así controlar su propagación.

La aplicación es gratuita y se encuentra disponible en español, inglés, italiano, alemán, francés y portugués. Pero a pesar de esto solo puedes emplearla en Italia.

Te permite seleccionar la zona o región italiana en la que vives. Aunque aún existen algunas limitaciones con esta función. Solo las personas residentes de Abruzos, Liguria, Las Marcas y Apulia pueden cargar el estado de sus pruebas a Immuni.

Una de las características que la hace confiable y transparentes con respecto a su funcionamiento es que su código fuente puede encontrarse en GitHub.

Esta es una plataforma de desarrollo colaborativo que le permite a los usuarios gestionar proyectos. Además permite controlar diferentes versiones de código, funciona como red social para desarrolladores y es uno de los repositorios online más grandes del mundo.

Privacidad y seguridad

Es una app anónima que no recopila información personal de los usuarios. Es decir, no requiere de ningún dato de tu partida italiana ni documentos de identificación.

Cumple con los términos establecidos en la legislación europea en materia de privacidad. Esto quiere decir que los contactos que rastree permanecerán en anonimato.

Además todo el contenido de tu dispositivo y la información del servidor estará cifrada para garantizar la seguridad de los usuarios.

El único dato que puede ser recopilado es la ubicación geográfica del usuario, específicamente la provincia en donde reside. Este es enviado al servidor del Ministerio de Salud de Italia, que es el ente autorizado para el manejo de datos.

Una vez que los datos del usuario se consideren como innecesarios, el sistema de la aplicación los borrará automáticamente. Incluso posee una fecha de caducidad que en la actualidad es el 31 de diciembre de 2020.

Otra de las medidas de seguridad de la aplicación es que no permite la toma de capturas pantallas. Esto a su vez protege la identidad de los usuarios.

El gobierno italiano es el ente encargado de publicar la aplicación en las tiendas de app para dispositivos móviles. Esta ya está disponible en Google Play y Apple Store. Aunque próximamente planean incluir otras como App Gallery de Huawei.

Cómo usar Immuni

Para empezar a usar Immuni debes descargarla en tu teléfono móvil y darle acceso al Bluetooth. De esta forma se puede realizar el intercambio de códigos aleatorios de forma segura.

Es importante mencionar que para ser usuario de esta app debes ser mayor de 14 años.

El Bluetooth permite recoger, almacenar y compartir IDs aleatorios con otros dispositivos que se encuentren cerca.

La aplicación emite una cadena de caracteres para localizar otros dispositivos que se encuentren dentro del rango de posibilidad de infección o contagio. De esta forma te indica si estuviste cerca de alguien positivo para COVID-19.

En caso de que un usuario de positivo al SARS-CoV-2. Tiene la opción de cargar al sistema de Immuni una clave de exposición temporal que posee 9 caracteres y que es proporcionada directamente por la aplicación. También puede suministrar la información epidemiológica de la que disponga siempre y cuando sea aprobada por el operador de atención médica.

De esta forma otros usuarios podrán saber si estuvieron en riesgo de exposición y qué tan alto fue.

La aplicación no emite diagnósticos. Pero puede darte algunos consejos y recomendaciones de conducta tomando en cuenta tus historial de exposición.

Información epidemiológica

Immuni te muestra una serie de datos o información epidemiológica relacionada con el contacto de un usuario con usuarios infectados.

  • Fecha de exposición.
  • Duración de la exposición.
  • Intensidad de la señal. Esta depende de qué tan cerca estuviste de la persona infectada.
  • Qué tan contagioso era el usuario cuando ocurrió la exposición, tomando en cuenta la fecha de inicio de los síntomas de este.

Ya que el sistema no trabaja con datos de geolocalización no puede especificar donde se llevó a cabo el contacto.

Conocer cómo funciona la app Immuni además de ser interesante, es un avance en la lucha contra la expansión del COVID-19 en Italia, Europa y el mundo. Así como una gran ayuda para volver a la normalidad. Si deseas conocer sobre el estado de los trámites italianos en la actualidad, contáctanos.



This post first appeared on Gestionista Italia, please read the originial post: here

Share the post

Cómo funciona la app Immuni

×

Subscribe to Gestionista Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×