Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Labor del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires

Si te interesa aprender sobre las costumbres, historias y el idioma de Italia desde www.gestionistaitalia.com te contaremos cual es la labor del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aire. Conoce qué servicios ofrece y las diferentes actividades que realizan.

Instituto Italiano de Cultura en el mundo

El Instituto Italiano di Cultura o Instituto Italiano de la Culta (IIC) es el ente encargado de reunir y gestionar los institutos culturales italianos en el extranjero.

Este depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Y posee 83 centros en todo el mundo.

Cada uno de estos institutos tiene como función principal establecer contacto con diferentes instituciones, organizaciones y personas que formen parte del panorama científico o cultural del país de residencia. Para posteriormente promover el conocimiento de diferentes aspectos de la cultura italiana mediante diversas actividades.

Estas instituciones deben poder proporcionarle a los interesados información y documentos que hagan referencia a la cultura y aspectos científicos de Italia.

En resumen las IIC deben realizar las siguientes acciones en todas sus sedes:

  • Organizar diferentes tipos de eventos de arte, música, cine, literatura. Así como teatro, arquitectura y otras áreas.
  • Gestionar y llevar a cabo cursos de lengua y cultura italiana que cumplan lo establecido en el Marco Europeo de Referencia.
  • Gestionar y contar con una red de bibliotecas eficientes.
  • Facilitar y promover el diálogo entre culturas dentro de los principios de la democracia y el respeto.
  • Promover y crear contacto entre operadores culturales italianos y del país extranjero.

Sedes en el mundo

Actualmente existen 83 centro alrededor del mundo. Y se distribuyen de la siguiente forma

Europa

El continente europeo cuenta con 39 centros. Algunos de las localidades en donde se encuentran son:

Ámsterdam (Países Bajos), Atenas (Grecia), Barcelona (España), Berlín (Alemania), Dublín (Irlanda). Además de París (Francia), Moscú (Rusia), Lisboa (Portugal), Zúrich (Suiza) y otros.

África

En el continente africano se encuentran 8 sedes.

Estas se ubican en: Adís Abeba (Etiopía), Argel (Argelia), El Cairo (Egipto), Nairobi (Kenia), Pretoria (Sudáfrica), Rabat (Marruecos). Así como en Trípoli (Libia) y Túnez (Túnez).

Asia y Oceanía

En estos continentes se distribuyen 17 sedes. Algunas de estas se ubican en: Bagdad (Irak), Beirut (Líbano), Damasco (Siria), Yakarta (Indonesia), Hong Kong (China), Bombay (India).

También encontrarás sedes del IIC en Osaka (Japón), Pekín (China), Seúl (Corea del Sur), Sidney (Australia), Tokio (Japón) y otros.

América

Dentro del continente americano existen actualmente 17 sedes del IIC. Algunas de ellas son:

Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Ciudad de México (México), Montreal (Canadá), Nueva York (Estados Unidos), Río de Janeiro (Brasil) y otras.

Labor del Instituto Italiano de cultura en Buenos Aires

El Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires es un organismo oficial del Estado italiano.

Como lo mencionamos anteriormente su función principal es promover la lengua y todos los aspectos relacionados con la cultura italiana en Argentina. Específicamente en Buenos Aires.

Esto se logra mediante la realización y gestión de diferentes actividades y eventos.

Historia

La sede del IIC en Buenos Aires fue fundada en el año 1937 con el nombre de “Centro Studi Italiani”. Este cerró durante la Segunda Guerra Mundial.

Abrió sus puertas nuevamente en 1952, pero esta vez con el nombre de “Centro Italiano di Studi”. Un tiempo después el nombre cambió por el actual (Istituto Italiano di Cultura).

El Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires tienen un área geográfica de competencia bastante amplia. Esta está conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

Servicios

El IIC de Buenos Aires ofrece múltiples servicios. Algunos de ellos son:

Cursos de idioma

Los cursos de idioma que dictan en el Instituto Italiano de Cultura están basados en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas Europeas. Por tanto, son una excelente forma de aprender italiano.

Estos cursos están organizados en 11 niveles que van desde el básico hasta mas avanzado. Cada uno de ellos tiene una duración de 45 horas académicas. Estas se pueden cumplir en tres formatos.

  • Regular: Clases de 3 horas semanales.
  • Intensivo: Clases de 6 horas semanales.
  • Super intensivo: Clases de 9 horas semanales.

El contenido será el mismo, solo varia el tiempo de culminación del curso.

Estos también pueden realizarse exclusivamente para empresas u organizaciones. Siempre que cumplan con el mínimo de alumnos establecido.

Además tienes la oportunidad de realizar el examen de certificación Internacional de Conocimiento de Italiano dos veces al año. Este puede se de la Universidad para Extranjeros de Siena (exámenes CILS) o de Perugia (exámenes CELI)

Cursos de preparación

Otro de los servicios que ofrece el instituto son cursos de preparación para exámenes CILS. Estos tienen una duración de 8 semanas.

También es sede del examen ICON y del de Licenciatura en Lengua y Cultura Italiana para extranjeros.

Becas para alumnos del IIC

Si eres alumno de algunos de los cursos que dictan en el Instituto Italiana de Cultura tienes la oportunidad de optar por una beca de estudio. Estas se ofrecen con el objetivo de que los alumnos que sean seleccionados complementen su aprendizaje en el idioma italiano.

Las becas consisten en la disminución del precio inscripción en los centros de formación y enseñanza de italiano para los extranjeros en Italia. Y en ocasiones la beca cubre todo el gasto de inscripción, es decir, te sale totalmente gratis.

Certificaciones

Como mencionamos anteriormente puedes realizar diferentes tipos de certificaciones en el IIC. Incluyendo el certificado de B1 en italiano.

Estos son documentos o títulos que declaran el nivel de competencia que posees con respecto a la capacidad de comunicación en italiano como lengua extranjera.

Para realizar los exámenes o pruebas de certificación no es necesario que un título de estudio de un nivel determinado.

Tampoco es necesario que poseas una partida italiana o ser descendiente de un ciudadano italiano. Ya que, cualquier persona puede presentar estas evaluaciones.

Puedes realizar la certificación de las siguientes instituciones:

  • Università per Stranieri di Perugia (CELI – CIC).
  • Università per Stranieri di Siena (CILS).
  • Università degli Studi Roma Tre (IT – ele.IT).

Debes estar atento a la fecha de inscripción para realizar este proceso. Y de los requisitos con los que debes cumplir. Esta información la consiguen en la web oficial de la institución.

Algunos eventos destacados

Cada año el IIC de Buenos Aires realiza un cronograma de actividades y eventos culturales. Estas por lo general se organizan en conjunto con instituciones nacionales, municipales y educativas que se encuentre en el área de competencia.

Los eventos que se llevan a cabo en el Instituto Italiano de Cultura generalmente son gratuitos y se permite la entrada de personas hasta que se agoten los puestos disponibles.

En ninguno de los eventos se permite la reserva de puestos. A menos que formes parte de los “Amigos del Instituto” o poseas una membresía.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo próximamente son:

  • El jueves 5 de marzo, Introducción a la lectura. El mundo de Dante.
  • Lunes 16 de marzo, la Expo Europa en La Feria de Educación Superior de Argentina.
  • Martes 17 de marzo, demostración de cine. Transmisión de la película “Nuestros Muchachos”
  • Exposición de arte titulada “Anatomía de signos”.

La labor del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires es muy importante para dar a conocer diferentes aspectos de la cultura de este país en Argentina. Si deseas conocer los servicios que ofrecemos, contáctanos.



This post first appeared on Gestionista Italia, please read the originial post: here

Share the post

Labor del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires

×

Subscribe to Gestionista Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×