Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cambian requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio

Cambian requisitos para la ciudadania italiana por matrimonio

Italia ha realizado algunas reformas en sus leyes. En una de estas modificaciones cambian requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio. Desde Gestionista Italia te contamos todo sobre estas novedades. Sigue leyendo para enterarte.

Diferencias entre ciudadanía y nacionalidad

Muchas personas confunden la ciudadanía y nacionalidad. Incluso en algunos casos las utilizan como sinónimos. Pero la verdad es que son diferentes en significado y en lo que representan.

La nacionalidad es aquella que se obtiene automáticamente al nacer en determinado país. Mientras que la ciudadanía se consigue al ser mayor de edad, esta también puede adquirirse. Dependiendo de las leyes del territorio donde se desea tramitar.

Mientras que la nacionalidad solo se tiene única y exclusivamente cuando se nace en un país, la ciudadanía tiene otras formas. Por ejemplo, en el caso de Italia, puede ser por descendencia familiar, por matrimonio o incluso radicación en el territorio.

Formas de obtener la ciudadanía italiana

La ciudadanía Italiana se puede obtener por dos vías. La primera es la descendencia, es decir que un antepasado tiene nacionalidad de este país. Para ello debes tramitar las partidas italianas del pariente italiano Con estos documentos se prueba que tienes derecho al reconocimiento de este derecho. Sin embargo en este caso hay que tener ciertas consideraciones:

  • Tu pariente debía ser italiano al momento de tu nacimiento.
  • No debe haber renunciado a la ciudadanía.
  • Si se hace la solicitud por la vía materna, se debe recordar que las mujeres solo transmiten la ciudadanía a los nacidos luego de 1948.

La otra forma de obtenerla es por medio del matrimonio. Debes casarte con un italiano y además cumplir con ciertos criterios que establece la ley.

Cabe destacar que ambos procesos ameritan documentación diferente y que es importante siempre contar con la asesoría de un experto en el área. Esto ayuda a que los procesos sean mucho más rápidos.

Ventajas de la ciudadanía Italiana

Cada año muchas personas deciden adquirir la ciudadanía por medio de alguno de los métodos que ya mencionamos. Su obtención trae consigo algunos beneficios propios de las personas que están nacionalizados.

Beneficios en Europa

La Unión Europeo cuenta con un convenio que favorece a todas las personas que pertenecen a la comunidad. Por lo que se permite el tránsito libre dentro de la EU sin necesidad de solicitar ningún tipo de visa o permiso.

Los convenios también establecen que se permita que la persona pueda ejercer su carrera sin tener que hacer algún tipo de validación. Esto favorece mucho a quienes desean explorar el campo laboral en otros países.

Libertad económica

Muchos extranjeros van a Italia o Europa para hacer negocios. Sin embargo, se topan con que necesitan documentos y hacer trámites que pueden ser engorrosos. Al ser ciudadano italiano se evita todo esto.

Ya que la documentación y solicitudes son menores. Además de que puede hacer negocios con cualquier país de la Unión Europea.

Mejores ofertas de empleo

Es importante destacar que cuando la persona no tiene la ciudadanía o no es de nacionalidad italiana tiene más dificultad para encontrar empleo. Esto debido a que en muchos casos es necesario contar con permisos especiales para ejercer o se debe hacer una validación de los estudios. En cambio cuando se tiene es más práctico.

Incluso se puede buscar trabajo desde el país de origen. Es decir, si por ejemplo naciste en Argentina pero cuentas con la ciudadanía italiana puedes solicitar empleo sin ningún problema.

Atención médica

Si eres un ciudadano italiano puedes optar por recibir atención médica. El sistema sanitario con el que cuenta Italia es de excelente calidad y asequible.

Otra gran ventaja es que aun viviendo en el exterior, si quieres recibir atención médica en Italia, puedes hacerlo. Solo necesitas hacer una notificación a la embajada de tu país para que ellos emitan la documentación correspondiente sobre tu estatus como ciudadano.

Debes tener claros cuales son los requisitos para el reconocimiento de la ciudadanía italiana. Para ello debes revisar el portal de la embajada.

Acceso a educación

Si eres extranjero debes hacer diferentes procedimientos antes de poder estudiar. Incluso hay algunas limitantes. Sin embargo, cualquier ciudadano puede tener acceso a la educación sin problema. Solo debe llevar la documentación que solicite la casa de estudio.

Pasar la ciudadanía a tus descendientes

Al conseguir la ciudadanía automáticamente puedes pasársela a tus hijos. Esto siempre y cuando no renuncies a ella.

Cambian los requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio

Muchas parejas optan por darle la nacionalidad italiana a su cónyuge por medio del matrimonio. Sin embargo, es importante resaltar que desde el año pasado los requisitos que estaban establecidos han cambiado.

Los cambios que se establecieron fueron decretados el 4 de octubre del 2018. Y se hicieron oficiales al día siguiente para empezar a implementarse desde ese mismo momento. Esto fue aprobado por el Consejo de Ministros.

Nuevos requisitos para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio

Con las nuevas leyes, los requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio son muy parecidos. Específicamente se variaron 3 aspectos importantes. Las modificaciones fueron hechas en búsqueda de proteger el país. A continuación te explicaremos cada uno de ellos con detenimiento.
certificado de lengua italiana

Certificado B1 de lengua italiana

Uno de los requisitos actuales es manejar perfectamente el idioma italiano. Por lo que el cónyuge debe tener un nivel que no sea inferior a B1 según lo establecido en MCER o el Marco Común de las Lenguas Europeas.

El nivel B1 del MCER refiere a que una persona puede comunicarse con facilidad con otras. Es decir, que aunque no maneje perfectamente el idioma, puede tener conversaciones sin problema y entender lo esencial.

Para comprobar el manejo del idioma es necesario contar con un certificado, el cual debe ser emitido por una institución reconocida.

El certificado no solo es de carácter de obligatoriedad para los que desean obtener la ciudadanía italiana por matrimonio, también lo es para quienes tramitan la residencia prolongada.

La idea con esta medida es que exista una integración de la persona dentro de la cultura italiana. Y desconocer el idioma puede ser una barrera para ello.

El tiempo de espera para la evaluación de la solicitud

Anteriormente la solicitud para la ciudadanía tardaba un máximo de 2 años. Esto era lo que estaba establecido en la ley 91 según el artículo 5. En ese plazo se realizaba una evaluación en la que se definía si los cónyuges cohabitaban y si cumplían con todos los requisitos.

Si en ese tiempo no existía respuesta se procedía con un Juez Ordinario con el que se podía obtener la aprobación. A esto se le llama silenciosos consentimiento. Por lo que las solicitudes de ciudadanía por matrimonio no podían ser rechazadas. A menos que se descubriera que los cónyuges no cohabitan.

Ahora el plazo establecido es de 48 meses, es decir 4 años. Los cambios también llevaron a la anulación de los silenciosos consentimientos. Es decir, que las solicitudes de este tipo pueden ser rechazadas. Incluso luego de haber transcurrido el tiempo previsto.

Por lo que en caso de que la persona extranjera esté en Italia debe solicitar el permiso de estadía y renovarlo hasta que se apruebe su ciudadanía.
solicitud de ciudadania italiana

Pago de la solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio

Uno de los requisitos para hacer la solicitud de la ciudadanía italiana por matrimonio es el importe que realiza el extranjero. Este anteriormente era de 200 euros y ahora se deben pagar 250.

Es decir el Decreto Salvini aumentó 50 euros. Con respecto a esto surgen algunas dudas. Como que si el aumento será aplicado para las solicitudes que ya se enviaron y están en proceso. Y la respuesta es no, los procedimientos que ya están en marcha no serán alterados.

También está el caso donde ya se realizó el pago del importe pero no se tenía conocimiento de los cambios en los requisitos. Para ello solo debe dirigirse a un banco y realizar un depósito de los 50 euros restantes.

Proceso para solicitar y obtener la ciudadanía italiana por matrimonio

Realizar la solicitud para la ciudadanía italiana por matrimonio consta de recaudar todo la documentación pertinente. Es necesario recordar que estos pueden variar de acuerdo a la situación de los cónyuges.

Los documentos que se solicitan son:

  • Constancia de registro en el AIRE, en caso de residir en el extranjero.
  • Permiso de estadía en caso de residir en Italia.
  • Acta de nacimiento de quien hace la solicitud.
  • Antecedentes penales del país donde nació y cualquiera donde haya residido.
  • Documento que compruebe la ciudadanía del cónyuge.
  • Certificación de manejo del idioma por una institución reconocida.
  • Registro del acta de matrimonio.

Luego de ello, todos los documentos deben ser llevados al consulado para empezar el proceso de obtención de ciudadanía por matrimonio. Luego las autoridades realizan la respectiva investigación para dar respuesta.

Aunque a partir de ahora cambian requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio, las modificaciones no fueron radicales. Es importante estar informado sobre ello. Sobre todo si se tienen planes relacionados con el tema. Recuerda que si necesitas tramitar las partidas italianas o argentinas puedes contactarnos.



This post first appeared on Gestionista Italia, please read the originial post: here

Share the post

Cambian requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio

×

Subscribe to Gestionista Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×