Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuántas especies mexicanas se encuentran en peligro de extinción?

Especies en extinción en México

Cada 10 años, científicos y autoridades gubernamentales se dan a la tarea de actualizar la lista de las Especies en peligro de extinción con base en una legislación conocida como la NOM-059-ECOL, en la que se reporta el número de especies y subespecies ya extintas, en peligro de extinción, amenazadas y bajo protección especial.

El reporte de 2010 informó que en México existen 49 especies y subespecies ya extintas, 500 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1,186 con protección especial, lo que da un total de 2,631.
La primera vez que se hizo una medición de este tipo fue en 1994. En ese entonces, el número total era de 2,421. En 2001 la cantidad pasó a 2,560. Esto significa que en 16 años el número de especies extintas, amenazadas, en peligro o bajo protección especial tuvo un aumento de 8.6%.
Según la NOM 059, una especie probablemente extinta se define oficialmente como: "Aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del territorio mexicano".

Las especies en peligro de extinción son aquellas "cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros".
Las especies amenazadas son las que están en riesgo de desaparecer en el corto o mediano plazo, si siguen existiendo los factores que las amenazan en forma negativa. Y las sujetas a protección especial son las que podrían llegar a estar amenazadas por los factores que inciden negativamente en su viabilidad.

Los científicos de instituciones como el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales califican la situación de las especies con base en el Método de Evaluación de Riesgo de Extinción que fue desarrollado en 2007, según Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y uno de los expertos que participó en la elaboración de dicho método.
Medellín comenta que el procedimiento se basa en cuatro criterios, los cuales evalúan la amplitud de la distribución de la especie en el territorio mexicano, el estado del hábitat, la vulnerabilidad biológica y el impacto de las actividades humanas sobre las especies.

En el libro Animales de México en peligro de extinción, de Gerardo Ceballos y Fulvio Eccardi, se apunta que hasta mediados del siglo XX la mayoría de las desapariciones ocurrieron por la cacería indiscriminada o introducción de especies exóticas. Sin embargo, en las últimas décadas la modificación y destrucción de los ambientes naturales se han convertido en la causa principal.
En México, algunas especies que se consideran extintas son el oso gris, la foca monje, el lobo gris mexicano, el carpintero imperial, la paloma pasajera, el periquito de Carolina, el petrel y el caracara (los dos de Guadalupe), así como la sardineta del río Salado, la rata canguro de San Quintín y el zanate de Lerma.



This post first appeared on Pulso Digital, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuántas especies mexicanas se encuentran en peligro de extinción?

×

Subscribe to Pulso Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×