Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

ASERTIVIDAD

   A pesar que el ser humano mayormente usa la forma verbal para comunicarse con sus semejantes, es precisamente donde más falla. Por lo general, en el día a día los seres humanos fallan en expresar adecuadamente lo que piensan, quieren y sienten. Es por ello que la gran mayoría de las veces, la personas no logran conectarse emocionalmente. En una relación interpersonal, la persona que emite el Mensaje tiene la responsabilidad de expresar lo que quiere comunicar de una forma efectiva, independientemente de los filtros mentales que tenga el interlocutor. Es por ello que la asertividad es tan indispensable!  

   Para lograr ser asertivo en una relación, la persona debe desarrollar la capacidad de Decir lo que piensa, siente y desea de una forma calmada, sin ser pasivo (aceptar lo que no quiere) y sin agredir al otro. La asertividad es un arte, requiere práctica, especialmente para las personas que fueron criadas en ambientes acusatorios donde sentir o pensar era algo prohibido, especialmente para los niños. Ser asertivo implica saber que las palabras tienen el poder de impactar la vida del otro y viceversa (Proverbios 18:21).

   Para que el interlocutor entienda lo que queremos decir y no se sienta atacado, es importante que el emisor del mensaje exprese todo aquello que siente, quiere y piensa en mensajes YO. El mensaje en YO es el poder expresarse desde el punto de vista del emisor, descartando todo riesgo de caer en ser agresivo o pasivo en una conversación o relación. Por ejemplo,  en vez de decir, me haces enojar cuando no sacas la basura a tiempo; en mensaje YO se diría: YO me siento enojada cuando tú no sacas la basura a tiempo. Si observan, la emisora del mensaje está hablando de sus propios sentimientos sin implicar responsabilidad o “culpa” en el otro por sentirse enojada. Es decir, aunque la emisora del mensaje está hablando de una conducta del interlocutor, no lo hace responsable de sus sentimientos. 

   Ahora, aunque en la vida hay verdades que no se deben decir; la gran mayoría de verdades si es posible decirlas, es más, es necesario decirlas para el bienestar mental, emocional y por ende físico de las personas. El problema entonces radica en dos situaciones: 1) En hablar en mensajes acusatorios y 2) En la interpretación errónea del mensaje recibido por el interlocutor una vez pasa por los filtros de su mente. Sin embargo, como dije anteriormente, independientemente de que los filtros mentales del interlocutor puedan distorsionar el mensaje inicial; es tu responsabilidad emitirlo eficazmente. Es decir, en mensajes YO. Una vez tú cumples eficazmente con la fórmula del mensaje en YO, ya es responsabilidad del interlocutor ajustar sus filtros mentales para entender correctamente el mensaje emitido por ti.  

 Aquí unos ejemplos de la fórmula:

  • YO me siento _____/ YO pienso ______/YO quiero____cada vez que tú  _____ 
  • YO me siento ______/ YO pienso ______/YO quiero______ cuando tú ______
  • YO me siento _____/ YO pienso _____/YO quiero____cuando tú dices_____ 
  • YO siento _______/ YO pienso ______/YO quiero_________

    Aunque la mayoría de las personas están habituadas a hablar en mensajes acusatorios; lo que implica un desafío emocional y mental del otro; la practica de la fórmula anterior de mensajes en YO te ayudará a ser más asertivo, lo que incrementará la posibilidad de conectarte emocionalmente con otras personas.

Recuerda: todo requiere de practica! Así que a practicar!

Bendiciones, 

María Salazar

Psicoterapeuta y Life Coach Cristiana

Maestría en Psicología Clínica




This post first appeared on Salud Mental, please read the originial post: here

Share the post

ASERTIVIDAD

×

Subscribe to Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×