Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

RETO 1 DE LA PANDEMIA: VIVIR CON EL MÁS INSOPORTABLE




Por: Luis Oswaldo Bernal 

"Conocer a los otros es sabiduría. 
Conocerse a sí mismo es sabiduría superior. 
Imponer su voluntad a los otros es fuerza. 
Imponérsela a sí mismo es fuerza superior” 
Lao Tse


Habitamos un mundo eminentemente tecnológico, lo sabe quien tiene la tecnología más avanzada como quien no tiene para comer pero ha oído de la existencia de tales cosas llamadas teléfonos o computadores. Aún hay personas en el mundo que no acceden a la tecnología; la brecha digital es real.

Esta burbuja digital se ha convertido en el punto de fuga para muchos en medio de la pandemia, pero también es el mundo al que muchos no quieren volver para no ver más cifras, más videos o más reportes de la tragedia que deja enfermos y muertos cotidianamente. 


Al final de cada día, hasta el contenido más entretenido se vuelve aburridor ya que mientras la pandemia continúe (y faltan meses para “reducirla”), será la cuarentena nuestra nueva forma de vida y esto nos pone frente al reto de lidiar con el insoportable: usted mismo.

Nos veremos enfrentados a nuestros miedos, a nuestras preocupaciones, a nuestras ansiedades, estaremos de cara a Nosotros Mismos y nos hallaremos teniendo conversaciones en “momentos impensados”. Aparecerán las dudas, las ganas de gritar, de llorar, de pedir, de perdonar, de odiar… los sentimientos y las emociones estarán a flor de piel ante una situación para la que nadie en el mundo estaba preparado.

No obstante, habrá un grupo de personas a las que este reto les cambiará la vida, y son aquellos a quienes llamaré “los entretenidos”. Personas generalmente gregarias cuya vida ha sido definida por el “exterior” y lo que otros opinan de ellos, que tienen además una lógica de rebaño dado que hacen, piensan, dicen y actúan como su rebaño lo dicta.

El problema es que el rebaño ahora no se puede reunir, y reunirse para quejarse o alargar el entretenimiento decae con mucha rapidez: aquellos que se beben cada día o fin de semana el dinero que han ganado en licor, drogas o cualquier otro vicio que los aleje de la normalidad y los mantenga entretenidos. 

Son aquellos que se desviven por entretenerse tras una pantalla con el contenido de su preferencia: fútbol, carreras, películas, series, música, etc., Son aquellos cuyo modo de vida es una evasión permanente y sistemática a la realidad, una carrera en busca de un escondite, una máscara, una fuga, sea cual sea.

Los entretenidos se verán abocados a “hablar” con sí mismos, a pensar, a reflexionar, a contemplar forzosamente el mundo tras una ventana, y ello les permitirá crecer en el conocimiento de sí mismo y con ello poder madurar en tantísimas dimensiones que como seres humanos todos tenemos por desarrollar. Claro está, si tienen la apertura necesaria para desarrollar esta posibilidad. Si el miedo no gana.

Para quienes estamos “familiarizados” con conversaciones personales y soliloquios, será también una prueba para seguir en el ejercicio que trae como consecuencia cuidar nuestra salud mental; ya que de otro modo, sucumbiremos no al encierro sino a nuestra incapacidad de vivir con nosotros mismos.

El reto está planteado: Seremos capaces de vivir con el más insoportable, es decir, con el “sí mismo”, nosotros mismos. Seremos capaces de llevar a buen término esta posibilidad tan famosamente condensada en el “conócete a ti mismo”, o seguiremos como la historia de Narciso, mirándonos a nosotros mismos extasiados frente a un espejo de agua que nos consume hasta la muerte.

Esta es una invitación a valorar los espacios y tiempos personales que buscamos en medio de la convivencia “obligatoria” a la que nos condujo la pandemia. Es momento de explorar nuevos gustos, de abrir nuestra mente a "nuevos" entretenimientos, a conocer intereses, a reconocer gustos, a encontrarnos con nosotros mismos de una forma renovada. 

Lo que Usted Haga Frente a este reto definirá no solo lo que usted es como persona, sino el tipo de humanidad que emergerá de esta pandemia, pues compartimos esta condición como especie.

(Si usted no hace parte de la burbuja digital, incluso esta reflexión jamás le llegará y es probable que usted haga frente a la pandemia de forma más calmada o quizás incrédula o incluso irresponsable... no lo sabemos. Es claro que el acceso a la tecnología no ayuda necesariamente a tomar buenas decisiones, pero ese es otro reto).

Referencia: 

Imagen Versión Gratuita tomada de: 
Pixabay License. Gratis para usos comerciales. No es necesario reconocimiento
https://pixabay.com/es/photos/ser%C3%A1-aburrido-enojado-ni%C3%B1a-mujer-4656180/



This post first appeared on Hablamientos & Pensadurias, please read the originial post: here

Share the post

RETO 1 DE LA PANDEMIA: VIVIR CON EL MÁS INSOPORTABLE

×

Subscribe to Hablamientos & Pensadurias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×