Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuál es el significado de perspectiva de género?

¿Sabes cuál es el significado de Perspectiva de género? Aquí te lo decimos y también te explicamos algunas de sus aplicaciones.

La desigualdad sigue afectando a distintas áreas de la sociedad. Todos los días, hombres y mujeres viven situaciones donde su género puede ser un factor determinante para que se les nieguen o cedan puestos de trabajo, servicios de salud, un trato justo o seguridad. Sin embargo, cualquier característica que diferencia a un ser humano de otro no tendría por qué ser un factor que impida el cumplimiento de sus derechos.

Contrario a lo que se cree, el significado de perspectiva de género tiene como principio reconocer y eliminar las desigualdades que ocurren en distintos ámbitos sociales. En este artículo, te explicaremos más a detalle sobre su significado y te compartiremos la razón por la que diferentes áreas deberían tomarla en cuenta.

Significado de perspectiva de género:

La perspectiva de género es una categoría que los estudios sociales toman en cuenta para identificar y cuestionar qué tipos de desigualdades ocurren en la sociedad. Con ello, se busca valorar y reconocer qué tipo de discriminación se presenta con más frecuencia. Aunque este término se relaciona mucho con las prácticas que buscan erradicar las diferencias entre hombres y mujeres en distintos ámbitos sociales, ambos grupos pueden beneficiarse de ella.

Por ejemplo, cuando se habla de periodismo con perspectiva de género, se busca que el lector concientice más lo que lee y que se emprendan acciones para crear cambios que avancen hacia la igualdad. Idealmente, esto ayudará a que las prácticas discriminatorias o racistas dejen de prevalecer en la información que se difunde y, por tanto, dejen de ser socialmente aceptadas.

Entonces, podemos decir que la perspectiva de género es la forma en que se busca entender si la situación de las personas tienen relación directa con una problemática social o no. Analizar los acontecimientos sociales desde esta visión ayuda a que se identifiquen y, sobre todo, eviten prácticas de desigualdad social en distintas áreas como lo laboral o la educación.

Ejemplos de aplicaciones de perspectiva de género:

  • En el ámbito laboral
  • En la educación
  • En el periodismo

Perspectiva de género en el ámbito laboral

La perspectiva de género en esta área es muy importante, debido a que los estereotipos y prejuicios pueden afectar o modificar las relaciones laborales. Por ejemplo, al formar parte de una empresa con esta visión sabrás de antemano que no se discriminará a los empleados por su género y que se tendrán oportunidades de crecimiento por igual.

Ejemplos de esta visión en lo laboral también son la promoción de programas que dignifiquen la diversidad e igualdad y la creación de protocolos para evitar acoso o situaciones de violencia de género. El hecho que tu lugar de trabajo tenga perspectiva de género, asegurará que todos los empleados tendrán el mismo derecho a una retribución justa, donde se tome en cuenta su trabajo y no exista una brecha salarial.

Perspectiva de género en la educación

En la educación, el significado de perspectiva de género se refiere a crear espacios donde las mujeres tengan más participación y puedan elegir, tomando en cuenta sus destrezas, desde un taller educativo o un deporte hasta una carrera profesional. También se contempla que todos los participantes en este ámbito puedan transformar la forma en que valoran y se comportan con los otros, para llegar al respeto íntegro de sus diferencias sexuales y/o de género.

Cuando existe perspectiva de género en educación, también se espera que los docentes y todas las personas a cargo de estas comunidades actúen desde el trato equitativo e igualitario con el alumnado. Esto quiere decir que se promuevan espacios donde se contemplen las diferencias de los estudiantes y que se les ofrezcan oportunidades y apoyo para el desarrollo de competencias y de habilidades. Sin importar sus características de género, pero siempre respetando sus derechos.

Un ejemplo de perspectiva de género en la educación pueden ser las líneas de acción encaminadas al acceso a educación sexual integral, donde la orientación se aborde desde una visión incluyente y menos homofóbica. Otro ejemplo podría ser el concientizar a los estudiantes para que reconozcan que tienen el mismo potencial de aprendizaje y desarrollo, independientemente de sus diferencias biológicas, reconociendo su diversidad.

Perspectiva de género en el periodismo

Los prejuicios, difundidos en los medios de comunicación, impiden que mujeres y hombres ejerzan sus derechos por igual. Cuando se habla de perspectiva de género en el periodismo se busca que exista un trato cuidadoso y digno de las personas mencionadas en los medios de comunicación. Tanto en la información que se comparte o difunde en las noticias como en los elementos que la integran, sean estos fotografías o videos.

Un ejemplo de perspectiva de género en el periodismo es evitar prácticas de revictimización o evitar dañar la reputación de las personas que fueron víctimas de algún delito. Revictimizar se refiere a convertir a la persona, que ya fue víctima de sus perpetradores, en víctima de atentados contra su autoestima, salud mental o integridad por un mal manejo de la información de su caso.

En 1995, la Asamblea de la UNESCO señaló que los medios de comunicación social discriminan negativamente a la mujer. Por ello, cuando la perspectiva de género se incluye en el periodismo, se busca erradicar los discursos o las narrativas que contribuyen a que prejuicios y estereotipos sigan siendo aceptados por la sociedad.

Ahora que sabes el significado de perspectiva de género y conoces algunos ejemplos que podrían ser aplicables a distintos ámbitos, nos gustaría preguntarte ¿Crees que esta visión se aplique en tu trabajo o en tu escuela? ¿Qué opinas sobre el manejo de la información de las víctimas en las noticias? Déjanos tu respuesta sobre las brechas de género en los comentarios.

Si estás interesado en estos temas y quieres saber más sobre igualdad de género, te invitamos a descubrir 7 cursos y documentales sobre feminismo. ¡No te pierdas toda la información que en Sabes Aprender tenemos para ti!

The post ¿Cuál es el significado de perspectiva de género? appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuál es el significado de perspectiva de género?

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×