Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo sacar cita para especialidades médicas en el IMSS: dermatología, nutriología y más?

Cuando se trata de servicios de salud y seguridad social para los mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución con mayor presencia. Cuando empiezas a trabajar de manera formal, tu jefe tiene la obligación de darte de alta como trabajador ante el IMSS, en donde empezarás a cotizar para obtener prestaciones como los préstamos de Infonavit, pensión para el retiro y, por supuesto, atención médica.

Aunque se calcula que este organismo cuenta con más de 80 millones de derechohabientes que tienen acceso a recibir los servicios de salud que soliciten, no todos saben cómo sacar Cita y aprovechar sus especialidades. Por ejemplo, ¿sabías que hay dermatología en el IMSS, e incluso nutriología? Entérate cómo sacar una cita y sácale provecho a tu seguro social. 

Niveles de atención médica del IMSS

Antes de explicar qué especialidades pueden serte de interés en el IMSS y cómo sacar una cita, es importante que sepas que los servicios de salud que brinda el instituto se dividen por niveles. 

  1. Primer nivel. Se trata de los centros de salud a los que puedes acudir cuando necesitas una consulta general o por problemas de salud que parecen sencillos de atender.  En este nivel se encontrará tu médico de cabecera y es quién conocerá tu historial de salud y puede canalizarte a un área de especialidad si fuese necesario. 
  2. Segundo nivel de atención. Estos son conocidos como hospitales generales y es donde tienen lugar las especialidades básicas, por ejemplo, pediatría, ginecología y obstetricia. 
  3. Clínicas de tercer nivel. Cuando se detecta una enfermedad grave que requiere hospitalización, cirugías, pruebas de laboratorio y otros procedimientos complejos, se canaliza a los pacientes a centros considerados Unidades Médicas de Alta Especialidad o UMAES.

¿Qué especialidades médicas hay en el IMSS?

  • Oftalmología. En esta área pueden atenderte por cuestiones como cataratas, retinopatía, glaucoma, estrabismo y otras enfermedades de la vista. Incluso pueden atenderte si lo que necesitas es un examen de la vista para detectar si necesitas anteojos.     
  • Gastroenterología y nutrición. Se encarga del tratamiento de enfermedades del tracto gastrointestinal, de hígado o relacionados con el estado de nutrición. Si tienes problemas de peso, es probable que tu doctor de cabecera te recomiende acudir a este especialista.
  • Ginecología. Para cualquier consulta relacionada con el diagnóstico o tratamiento de enfermedades de los órganos reproductivos femeninos, el médico de primer nivel te canalizará con el ginecólogo. 
  • Psiquiatría y psicología. En el caso del área de psiquiatría del IMSS, además del proceso normal para agendar una cita, existe una línea telefónica que puedes utilizar para emergencias. El número es 800 2222 668, al llamar ,tienes que seleccionar la opción 4 para recibir atención telefónica inmediata por parte de un especialista. Puedes llamar en un horario de lunes a viernes de 8 a 20 hrs. En esta área se atienden trastornos y enfermedades mentales, incluyendo ansiedad o depresión.
  • Dermatología. Es una especialidad que se encarga de todo lo relacionado con las enfermedades de la piel, el pelo y las uñas. Si presentas un caso de dermatitis crónica o cualquier enfermedad de la piel, te mandarán a esta área.  

Estas son solo algunas de las áreas que te pueden interesar, pues en realidad existen muchas otras especialidades del IMSS a las que puedes acudir. 

¿Cómo saco una cita para especialidades?

  1. Agenda una cita con tu doctor de cabecera, ya sea por medio de la aplicación para trámites o acude de manera presencial al centro de salud que te corresponde. 
  2. Indica a tu médico las razones por las que deseas acudir a una especialidad. Es decir, los síntomas o malestares que experimentas. 
  3. Si el médico tratante lo considera pertinente, te canalizará con un especialista a una clínica de segundo o tercer nivel. 

Tu salud es importante, así que si cuentas con seguro social, el dinero no es un pretexto para que atiendas tus malestares. No dejes que la flojera te domine y aprovecha los medios digitales para agendar tu cita en el IMSS. 

The post ¿Cómo sacar cita para especialidades médicas en el IMSS: dermatología, nutriología y más? appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo sacar cita para especialidades médicas en el IMSS: dermatología, nutriología y más?

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×