Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo son los grados escolares en Estados Unidos y México?

Conoce cómo son los grados escolares en Estados Unidos y descubre por qué su “secundaria” no es igual a la secundaria que en México. 

Si alguna vez en alguna serie de televisión escuchas términos como “octavo grado” o “middle school” y no entiendes muy bien a que se refieren estas frases, probablemente sea porque los niveles educativos en Estados Unidos son distintos a los que se manejan en México.

Por esta razón, en Sabes Aprender te aclararemos cómo son los grados escolares en Estados Unidos y te diremos cuál sería el equivalente de cada uno de ellos en México. Además, te explicamos las principales diferencias entre la educación mexicana y la estadounidense.

¿Cómo se divide el año escolar en Estados Unidos?

Antes de conocer cómo son los grados escolares en Estados Unidos, es necesario ahondar un poco en su calendario escolar. En este país, el año escolar se suele dividir igual que en los niveles superiores educativos en México, es decir, en dos semestres. Sin embargo, también pueden haber centros de estudio que decidan dividir el calendario escolar en cuatro trimestres. Esto dependerá totalmente de la institución.  

Al dividir el año escolar en dos semestres, cada uno llega a tener hasta 18 semanas activas y, por lo general, en este tiempo se aplican de dos a tres periodos de exámenes. Además, el calendario escolar está a cargo del estado y en algunas ocasiones lo define el distrito escolar. 

Otro dato importante es el del inicio del ciclo escolar, en Estados Unidos este suele caer en los primeros días de septiembre o a finales del mes de agosto. Mientras que el final del curso es durante los últimos días de mayo.  

¿Cómo son los grados escolares en Estados Unidos?

Para que entiendas mejor cuál es la relación entre cómo son los grados escolares en este país y cuál es el nivel educativo en México equivalente, te compartimos la siguiente tabla:

Edad Estados Unidos  México
Desde los 2 a los 5 años Pre-kindergarten y  Kindergarten   Guardería y Kindergarten (también conocido como Jardín de niños) 
Desde los 6 a los 11 años  Elementary School  Escuela Primaria 
Desde los 12 años a los 14-15 años  Middle School  Escuela Secundaria
Desde los 14-15 a los 17-18 años  High School  Preparatoria / Bachillerato 
A partir de los 18 años  University / College / Technical College  Universidad / Escuela Superior 

En la tabla anterior incluimos la edad aproximada de los estudiantes al ingresar a los distintos niveles educativos, ya que algunas personas confunden la escuela secundaria (en México) con el término High School. Esto se debe a que la traducción en español y el equivalente al bachillerato en España también se conoce con el nombre de “secundaria”.

Por esta razón y para evitar confusiones, nuestra recomendación es que si no sabes como se le dice a la secundaria en Estados Unidos y te gustaría conocer su equivalente en tu país, revises la edad aproximada en la que los estudiantes ingresan o egresan de ese nivel.  

Diferencias educativas entre Estados Unidos y México

  • El sistema de evaluación es diferente 
  • Hay una secuencia de grados 
  • Existe otro proceso de admisión para las universidades 
  • Hay universidades con programas de dos años 

El sistema de evaluación es diferente 

En Estados Unidos el sistema de calificaciones utilizado es el GPA (Grade Point Average). A diferencia de México, en ese sistema se utiliza una letra que corresponde a un número que será utilizado para calcular el promedio de cada estudiante. La siguiente tabla muestra la equivalencia de las letras con este número y con una calificación porcentual aproximada: 

Letra de calificación Calificación porcentual  Número
A+ 97% a 100%  4.0
A 93% a 96%  4.0
A-  90% a 92%  3.7
B+  87% a 89%  3.3
B 83% a 86%  3
B-  80% a 82%  2.7
C+ 77% a 79%  2.3
C 73% a 76%  2
C- 70% a 72%  1.7
D+  67% a 69% 1.3
65% a 66%  1
E o F  menor de 65%  0

En la mayoría de las escuelas los estudiantes deben obtener como mínimo la letra de calificación C en el curso para pasar al siguiente nivel. 

Hay una secuencia de grados 

En Estados Unidos la educación primaria, secundaria y el bachillerato mantienen una secuencia de cursos. Esto significa que los cursos en primaria van del primer grado al quinto grado; en la educación secundaria van del sexto grado al octavo grado y en el bachillerato del noveno grado al doceavo grado. 

Sin embargo, en México esto es distinto, ya que estos tres niveles educativos no tienen los grados en secuencia. En cada nivel se inicia desde el primer grado, sin importar si se trata de la primaria o la secundaria, y al finalizar se vuelve al primer grado, pero ahora en el siguiente nivel educativo.

Existe otro proceso de admisión para las universidades 

Otra marcada diferencia educativa es el proceso de selección para los estudiantes que desean ingresar a la universidad. Por un lado, México tiene exámenes de admisión para cualquier programa de licenciatura y preparatoria tanto en instituciones públicas como privadas. 

Sin embargo, también existen carreras e instituciones que tienen otros requisitos, como certificados de idioma, el ingreso indirecto o la superación de diferentes etapas que constan de exámenes y pruebas de habilidad. 

En contraste, en Estados Unidos los alumnos se enfrentan a procedimientos de admisión un poco más rigurosos que involucran cartas de aceptación, cartas de recomendación, una larga lista de actividades extracurriculares, ensayos y la aprobación de un examen llamado SAT. 

Hay universidades con programas de dos años 

En Estados Unidos la educación superior tiene otra estructura y cuenta  con diferentes opciones para quienes han terminado sus estudios de High School. Incluso hay escuelas vocacionales y técnicas. En estas últimas hay opciones educativas que otorgan una certificación de formación profesional.  

En estos Technical Colleges los alumnos pueden cursar programas de dos años o los primeros dos cursos de una titulación universitaria superior. De esta manera, al finalizar estos programas los alumnos podrán formar parte del mundo laboral en esa área.  

¿Qué otras diferencias conoces entre estos dos sistemas educativos? ¿Tenías alguna idea de cómo son los grados escolares en Estados Unidos? Compártenos tus respuestas en la sección de comentarios.   

Además, te invitamos a conocer cuáles son las mejores maestrías en línea. 

The post ¿Cómo son los grados escolares en Estados Unidos y México? appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo son los grados escolares en Estados Unidos y México?

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×