Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Existe el síndrome del corazón roto?

¿Alguna vez te han roto el corazón o has recibido una noticia tan mala que haga doler tu pecho? Si es así, sabrás que el enfrentar una situación que te pone muy triste, puede causar síntomas muy peculiares. 

Por ejemplo, esas ganas de llorar que vienen acompañadas de una sensación de nudo en la garganta; una sensación de debilidad y un dolor en el pecho que está lejos de ser tu sentido arácnido y más cerca de tratarse de un ataque de ansiedad.

Esto es lo que conocemos como tener el corazón roto. Aunque normalmente se utiliza como una expresión metafórica para hacer referencia a un sentimiento de dolor emocional, es en realidad una enfermedad. Así es, ¡el síndrome del corazón roto! Si quieres saber cuáles son sus síntomas y si es posible morir de amor, sigue leyendo y entérate de todos los detalles de esta curiosa enfermedad. 

¿Qué es el síndrome del corazón roto? 

Más que una simple figura poética, el síndrome del corazón roto es un problema que afecta a este órgano vital. Aunque normalmente se relaciona con una ruptura o rechazo romántico, también puede ser causado por el recibimiento de una mala noticia, como un fallecimiento o traición de un ser querido. 

En términos médicos, el síndrome del corazón roto es una afección cardiaca temporal conocida como miocardiopatía por estrés. Lo más común es que se desencadene por una enfermedad física relacionada, pero también puede surgir de forma inesperada a causa de un cúmulo de emociones fuertes o un estrés constante. 

Se cree que esta enfermedad se debe a que el golpe de adrenalina puede llegar a ser tan alto que dañe temporalmente el corazón, produciendo síntomas similares a los de un infarto. 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de corazón roto?

  • Dolor agudo en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas o vómito

Dolor agudo en el pecho

Los pensamientos se originan y circulan en nuestro cerebro, pero, a su vez, estos generan emociones y sensaciones que pueden ser percibidos en distintas partes del cuerpo. De esta forma, el síndrome de corazón roto puede ocasionar que te duela el pecho de una forma similar a cuando se está a punto de tener un ataque cardíaco. 

Cuando se sufre del síndrome del corazón roto, una parte del corazón se agranda de manera temporal. Aunque no haya indicios de arterias bloqueadas, esta es la causa de que el corazón no bombee sangre adecuadamente. 

Esto demuestra que la relación que existe entre el dolor en el pecho y los sentimientos negativos siempre ha existido.

Dificultad para respirar

Al igual que si estuvieras teniendo un ataque de ansiedad, uno de los síntomas del síndrome del corazón roto es experimentar una respiración acelerada. 

La persona siente que la simple tarea de respirar se ha vuelto mucho más complicada y que el aire que entra a sus pulmones no es suficiente para satisfacer su necesidad de oxígeno, por lo que comienza a hiperventilar. Esta frecuencia respiratoria inconstante es uno de los síntomas que se perciben más fácilmente.

Náuseas o vómito

Las náuseas o vómito son dos de los síntomas similares a un ataque de ansiedad que también se presentan en las personas con síndrome del corazón roto. 

En este caso, la falla en el flujo sanguíneo ocasiona que el paciente experimente una sensación de debilidad, mareo o aturdimiento breve que inevitablemente conduce a las náuseas. En los casos más graves, el aumento de tensión puede continuar hasta causar vómito.

Tanto el síndrome del corazón roto como el delirio erotomaníaco son pruebas de lo importante que es cuidar de tu salud mental y aprender a identificar tus emociones. Un malestar psicológico sí puede causar alteraciones en tu cuerpo.

Finalmente, la buena noticia es que este síndrome es de baja incidencia y suele curarse en pocas semanas. Solo en aquellos casos en los que la persona presente otros agravantes, como enfermedades preexistentes que impliquen un riesgo cardiovascular, este síndrome puede resultar mortal. 

Cabe recordar que siempre que experimentes cualquiera de los síntomas del síndrome del corazón roto u otro dolor de pecho inexplicable y persistente, debes buscar atención médica. 

The post ¿Existe el síndrome del corazón roto? appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

¿Existe el síndrome del corazón roto?

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×