Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Delirio erotomaníaco: la locura de amor

¿Te has preguntado si se puede enloquecer de amor? Aunque suene extraño, la verdad es que sí existen trastornos mentales que se relacionan estrechamente con este sentimiento. Tal es el caso del Delirio erotomaníaco.

Si has estado enamorado, sabrás que es normal mostrar interés —tal vez demasiado evidente— por la persona que te gusta, querer saber si esta siente lo mismo e incluso crear imaginarios ficticios en los que ambos están juntos. No obstante, cuando esta ilusión alcanza un nivel desmedido, se le considera una patología. 

El delirio erotomaníaco puede llevar a una persona a creer que el objeto de su amor está también enamorado de ella, aunque este no haya dado ninguna señal de que así sea y, en casos extremos, aunque ni siquiera se conozcan. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el delirio erotomaníaco?

El término erotomanía tiene sus raíces en la palabra “eros”, que se utiliza para designar al amor sexual y que también identifica al dios griego del amor; en combinación con la palabra “manía” que significa locura u obsesión. Por ello, este trastorno es también conocido como el delirio de ser amado. 

El delirio erotomaníaco es un trastorno delirante. Es decir, quien lo experimenta tiene una percepción errónea de la realidad, siendo todo producto de una ilusión. La característica principal de este tipo de trastorno es que los delirios se centran en la idea de que una persona está enamorada del sujeto que padece la enfermedad. 

Quién sufre de delirio erotomaníaco tiene la falsa creencia de que la persona objeto de sus deseos siente la misma atracción, viviendo en una falsa burbuja de amor. Además, se trata de un amor idealizado en el que la persona cree que la unión que experimentan es de tipo espiritual, más allá de una simple atracción física. 

Aún a pesar de que todas las pruebas indiquen lo contrario, el enamorado creerá que su amado le manda señales que indican que le corresponde. En ningún momento el enfermo es consciente de lo que le pasa y aunque las opiniones refuten sus creencias, no lo harán cambiar de opinión.

¿Cuáles son los síntomas del delirio erotomaniaco?

  • Para un erotomaníaco todo es una señal de amor
  • Ocasiona un acoso constante a la persona amada
  • El comportamiento del erotomaníaco puede aparentar ser normal a simple vista
  • El enfermo no es consciente de lo que le pasa
  • El objeto del deseo del paciente suele ser un personaje inaccesible

Para un erotomaníaco todo es una señal de amor

Incluso aunque la persona objeto de deseo muestre rechazo de manera directa e irrefutable, esto puede ser tomado como una señal amorosa por aquel que delira.

Ocasiona un acoso constante a la persona amada

La persona que padece de delirio erotomaníaco buscará contactar con el ser amado por medios offline y online. Desde la búsqueda por coincidir, acudiendo a los mismos lugares que el ser amado frecuenta, hasta el envío de mensajes, cartas o regalos de forma constante son acciones que demuestran que más que amor real se trata de una obsesión amorosa causada por el delirio. 

El comportamiento del erotomaníaco puede aparentar ser normal a simple vista 

Si bien este padecimiento puede dificultar las relaciones sociales de aquel que lo sufre y, en los casos más graves, puede resultar en la comisión de acciones que van contra la ley, no compromete ninguna de las funciones básicas del organismo. Por ello, el individuo puede seguir realizando sus actividades sin llamar la atención por su conducta, ya que, en la mayoría de ocasiones, tampoco causa un deterioro severo de la personalidad.

El enfermo no es consciente de lo que le pasa 

El enfermo no es capaz de reconocer que lo que siente es una obsesión amorosa y que sus argumentos son infundados. Normalmente, tratar de hacerlo entrar en razón desencadenará un enfado mayor.

El objeto del deseo del paciente suele ser un personaje inaccesible 

El delirio erotomaníaco suele estar relacionado con el fanatismo, puesto que la mayoría de las veces el ser idealizado es alguien con una posición social más alta, con mayor edad o con cierta fama. 

Entonces, ¿cómo puedo diferenciar el enamoramiento de una obsesión amorosa?

Como habrás notado, se trata de un trastorno de la personalidad bastante peculiar, que no siempre es correctamente diagnosticado, ya que pocas veces el paciente llega a solicitar ayuda. 

Cabe mencionar que el delirio erotomaníaco no es tan común, pues los estudios que se han realizado al respecto sitúan la incidencia de alguno de los trastornos delirantes —incluyendo todos sus tipos— en alrededor del 0.2% de la población. Es decir, 15 casos por cada 100 mil habitantes. En consecuencia, no deberías preocuparte por tenerlo porque lo más probable es que no sea así. 

Pero eso sí, trabajar en tu nivel de responsabilidad afectiva y aprender a identificar tus emociones es algo que puede ayudarte a reconocer si estás ante una obsesión amorosa poco saludable.

Recuerda que ante cualquier duda o dificultad para lidiar con tus emociones y pensamientos personales siempre es recomendable buscar la ayuda de un psicólogo certificado en terapia. 

Ahora que has aprendido qué es el delirio erotomaníaco, ¡cuéntanos qué piensas!

The post Delirio erotomaníaco: la locura de amor appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

Delirio erotomaníaco: la locura de amor

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×