Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es el diseño web y para qué se utiliza?

¿Recuerdas cómo eran las páginas que visitabas en el 2007? ¿Qué tanto han cambiado? Si navegando por Internet te ha surgido la duda de por qué las plataformas cambian de aspecto, ¡descubre qué es el diseño web!  

El diseño web es uno de los puntos donde más cuidado deben tener quienes poseen una página de Internet, debido a que este proceso puede ser el motivo por el cual un Sitio tenga grandes cantidades de visitantes mensuales o pierda el interés de los internautas. 

Sin embargo, antes de comenzar con la optimización gráfica de una página, es necesario que conozcas a que se refiere este término exactamente y para qué es utilizado. 

¿Qué es el diseño web?

Diseño web es el nombre con el que se le conoce a una parte de  la construcción de una página en la red. De esta manera, lo que es el diseño web está conformado con los procesos de planificación, implementación y mantenimiento de los elementos gráficos del sitio. 

También podría entenderse como la configuración que se hace de los elementos visibles de un sitio web, para que quienes la visiten tengan una buena experiencia de usuario. Además, aunque puede estar conformado por diferentes recursos, estos tienen homogeneidad y se encargan de representar a la empresa o marca, a lo largo del sitio, con conceptos visuales.

Debido a que es necesario para crear una página web, este tipo de diseño es también el responsable de que se mantengan las visitas en un sitio determinado. Así que si el diseño es atractivo para los usuarios, y es funcional y adaptable a cualquier tipo de plataforma, es probable que sea un sitio exitoso.

¿Para qué se utiliza el diseño web?

Muchos creen que el diseño web solo es necesario para que una página luzca atractiva visualmente. Sin embargo, las actualizaciones en el diseño también son necesarias y utilizadas para fines no solo estéticos. 

Tiene dos funciones principales: una es la de utilizar todos los elementos multimedia, para ofrecer la mejor experiencia de lectura en una página de Internet, y la otra es definir a la marca frente al usuario, para que sea reconocida por este.

También se utiliza para conseguir la mejor interacción con los usuarios, logrando un alto grado de usabilidad, para convertir un sitio en un canal de ventas o conversiones. Además, también ayuda a que tenga una carga rápida, se reduzcan los tiempos de carga de sus secciones y el sitio sea visible en diferentes tamaños de pantalla.

Al contar con un adecuado diseño, que corresponda con el tipo de contenido, otra respuesta a la pregunta para qué se utiliza el diseño web es que con él se tendrá un sitio organizado de fácil navegación. 

En la época actual, las modificaciones en el diseño web también indican que hay actualizaciones o mejoras del servicio, por lo que se relaciona con la optimización del contenido que ofrece una mejor versión.

¿Qué elementos visuales integran al diseño web?

  • Los colores de la marca o empresa
  • La tipografía y sus tamaños 
  • El contenido multimedia 
  • Elementos interactivos del sitio

Los colores de la marca o empresa

Los colores son un aspecto fundamental de lo que es el diseño web, ya que toda implementación o característica deberá tener una combinación adecuada que identifique al sitio en la red y a la marca a la que este pertenece. 

Por ejemplo, en Netflix, la plataforma y el logo comparten colores que permiten reconocer a este sitio de streaming en toda la red. Sin embargo, sus colores no siempre fueron los mismos. En 2002, año de su creación, el sitio lucía así:  

Es importante que la elección de colores se haga tomando en cuenta al usuario y a la visibilidad del contenido que se tiene. Colores fosforescentes o brillantes pueden ser perjudiciales para el sitio, sobre todo si se trata de un blog donde los visitantes regularmente leen los contenidos. 

La tipografía y sus tamaños 

Retomando el punto anterior, el consumidor de contenidos del sitio es clave para saber hacia dónde dirigir el diseño. Si el contenido de un sitio es, en su mayoría, escrito, este debe tener una tipografía limpia y sencilla, pero que al mismo tiempo sea formal. El marketing de contenido no funcionará si la tipografía del texto hace ilegible tu publicación.

Si bien se puede incluir la tipografía que el propietario quiera, es necesario que siempre se tome en cuenta el objetivo del blog, la marca y cómo se visualizará en otros dispositivos este tipo de tipografía. Asimismo, aunque existen muchos tipos de diseño, se pueden cambiar las configuraciones de tamaño para que exista mayor atención en determinadas secciones o jugar con los colores. 

El contenido multimedia 

Dependiendo del público objetivo, las imágenes, videos, audios o gráficos en el sitio también pueden ser el motivo del tráfico de un portal, ya que estos elementos generan dinamismo y muestran la actualización constante que una página tiene.

Pese a que todo dependerá del uso que se le dé al sitio o su fin,  las imágenes y cualquier contenido multimedia debe ser de buena calidad para generar confianza ante los visitantes.

Existen imágenes de stock, imágenes profesionales tomadas por alguien más, que se pueden usar y que podrían ser convenientes para destacar del resto. 

Elementos interactivos del sitio

Ejemplos del material gráfico interactivo que a veces se añade en los sitios web son los cursores personalizados, las animaciones, videos, botones o elementos gráficos que requieren que el usuario ejecute una acción sobre ellos. 

En el proceso de diseño se podrían incluir  elementos gráficos a lo largo del contenido o en secciones relevantes para el usuario. 

Un ejemplo de este tipo de características en el diseño web es el sitio oficial de Apple. En él, cuando los usuarios buscan las características de sus dispositivos, pueden interactuar con las imágenes publicitarias. Este diseño ofrece una agradable experiencia desde su sitio web.

 

Como puedes ver todos los factores que conforman lo que es el diseño web están centrados en un solo objetivo: alcanzar la visibilidad y mantener interesados a los visitantes, ofreciéndoles una experiencia agradable, sin descuidar aspectos estéticos.

Por ello, poner mayor atención a los elementos que integran el diseño de sitios web, sumado a una optimización orgánica, puede lograr que llegues a tus clientes potenciales y que obtengas las conversiones que buscas. 

The post ¿Qué es el diseño web y para qué se utiliza? appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es el diseño web y para qué se utiliza?

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×