Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuáles fueron las primeras redes sociales?

Si alguna vez te has preguntado cuáles fueron las primeras Redes sociales y en qué consistían, ¡continúa leyendo y conoce más sobre estas antiguas plataformas! 

Las redes sociales han tenido una notable transformación a través de los años, pese a que cada una de ellas ha sido creada para generar una interacción entre personas que comparten los mismos intereses, en un espacio virtual donde intercambian información. 

Desde sus inicios, la necesidad de que los usuarios activos tuvieran una experiencia diferente a la brindada por cualquiera de los medios tradicionales fue lo que impulsó su expansión.

Ahora que su uso se ha extendido a nivel mundial, millones de usuarios se preguntan “¿cuál fue la primera red social?”. Sin embargo, las redes sociales, al menos como las conocemos hoy en día, han sido el resultado del crecimiento continuo de la comunicación web. 

¿Qué son las redes sociales?

Según la RAE (Real Academia Española) una red social es un servicio de información que se brinda a través de Internet, en una plataforma en línea, donde se genera un perfil con datos personales. Estos facilitan la comunicación entre usuarios digitales, para interactuar mediante mensajería instantánea, compartir información y contenido multimedia.  

Antes de que conozcas cuáles fueron las primeras redes sociales también debes saber que, en un inicio, estas comunidades virtuales funcionaban para reunir y conectar a una comunidad con una característica específica o con un interés en común.

Cada página web o red social era creada para poder acercar a las personas que tenían algo que los unía o vinculaba de alguna forma. Es, de alguna manera, lo que ocurre actualmente con los grupos o las páginas de Facebook. 

¿Cuáles fueron las primeras redes sociales?

  • Classmates.com (1995)
  • Match.com (1995) 
  • Six Degrees (1997)
  • Ryze (2001)
  • Friendster (2002) 

Classmates.com (1995)

La historia de las redes sociales comienza en 1991, cuando se permite la transferencia de información a través de la red de sitios conocida como World Wide Web, dejando de ser exclusiva de autoridades gubernamentales o científicos y compartiéndola con el público externo.

Classmates.com fue creada en 1995 y, de hecho, fue la primer red social por ser una plataforma que sirvió como canal de comunicación para usuarios de Internet de diferentes regiones. Aunque solo era para personas que ya se habían conocido en persona. 

Este sitio fue creado con la intención de poner en contacto a antiguos compañeros de bachillerato en todo Estados Unidos. Tomando como base la nostalgia, en Classmates se podía encontrar una larga lista de los miembros de cada escuela y seleccionar el año de graduación. 

Match.com (1995) 

En este mismo año, otra página que conectó a las personas fue Match.com, sitio que aún está vigente. A diferencia de classmates.com, esta red conecta a personas que no se conocen, pero que tienen un objetivo en común: las citas. 

Rápidamente esta pionera de las citas en línea comenzó a ganar popularidad y el registro de millones de usuarios y, por consiguiente, la creación de páginas en diferentes idiomas. Match funciona por medio de un algoritmo, el cual te comparte los perfiles de otros usuarios que viven cerca de tu área y que están dentro del rango de edad en el qué te gustaría conocer personas de un determinado género. 

SixDegrees (1997)

Ya en el año 1997, surgió una página que ampliaba las formas de conexión. SixDegrees permitía que los usuarios registrados que no tuvieran intereses comunes, pero que estuvieran dentro de los mismos círculos sociales, a 6 grados de separación, se pusieran en contacto. 

Muchos la consideran la primer red social de la historia porque es la más parecida a las redes sociales de hoy en día. Sin embargo, como hemos visto hasta ahora, en este año ya existían algunas páginas que buscaban conectar a los individuos a pesar de la distancia. 

Aunque la capacidad de conocer interactuar con más contactos aumentó ligeramente, aún era limitado el número de personas que podías conocer en SixDegrees, sobre todo si tus amigos o tus círculos sociales no tenían una cuenta, algo común en aquel entonces. 

Ryze (2001)

Ryze está en la lista de cuáles fueron las primeras redes sociales, pese a que centró sus esfuerzos en conectar a personas con perfiles profesionales del mismo campo. De esta manera, aprovechando sus contactos profesionales, los usuarios podrían encontrar un trabajo o realizar una venta e ir construyendo una carrera a través del mundo virtual. 

El problema con Ryze fue que su público objetivo era limitado, pues tenía una audiencia única, y por lo mismo, poca gente se interesaba en establecer sus redes profesionales de manera virtual o en visitar regularmente la página. 

Al igual que las redes anteriores, está página aún está vigente. 

Friendster (2002)

Por último, dentro de estos primeros años de las redes sociales, se encuentra la página Friendster. En ella se podían hacer conexiones con otros usuarios sin necesidad de algoritmos, siempre y cuando ambos tuvieran a amigos en común. 

El sitio rescataba lo mejor del portal llamado SixDegrees, pero con solo 4 personas, y lo ofrecía casi de la misma manera que Match.com, con la diferencia de que las personas vinculadas no solo compartían intereses, también tenían amigos en común.

Sin embargo, su declive sucedió cuando la plataforma tuvo millones de visitantes y su comunidad creció, al igual que los perfiles falsos que buscaban tener grandes listas de amigos. En respuesta, Friendster decidió eliminar los perfiles que eran falsos, que no eran de individuos y que representaban intereses e instituciones particulares, como universidades.

 

Como puedes ver la historia de estas redes sociales es muy amplia, y poder determinar cuáles fueron las primeras redes sociales depende de lo qué entiendas por red social. 

Ahora que conoces un poco más sobre los primeros sitios web, donde se inició la comunicación de usuarios en redes que se daba gracias a perfiles personales, si estás interesado en redes sociales, te invitamos a conocer cuáles son las 7 palabras que se usan en las redes sociales actualmente.

The post ¿Cuáles fueron las primeras redes sociales? appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuáles fueron las primeras redes sociales?

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×