Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuál es el lugar más seguro del mundo? ¿Realmente existen refugios potenciales?

Aunque nos guste creer que estamos lejos de vivir un evento de extinción masiva, la realidad es que hay riesgos que no se pueden ignorar. Siempre ha existido la posibilidad de que, en el momento menos pensado, la humanidad se enfrente contra desastres que pongan en riesgo la existencia tal y como la conocemos hasta ahora. 

Es cierto que eventos como una invasión alienígena o el choque de un meteorito son casi tan peligrosos como improbables. Pero, como dicen por ahí, más vale prevenir que lamentar. Entonces, ante riesgos tan reales como una guerra nuclear o una pandemia, ¿la humanidad ha tomado precauciones para tratar de sobrevivir?

Si bien existen historias de ciencia ficción en las que se plantea la posibilidad de que la humanidad huya a otro planeta, es probable que no hubiera tiempo suficiente para buscar una escapatoria ante una emergencia real. 

Sin embargo, sí que existen algunos lugares en la Tierra que bien podrían fungir como refugios que garanticen la supervivencia humana ante un evento catastrófico. ¡Vamos a conocerlos!

¿Cuál es el lugar más seguro del mundo?

  • Bóveda de registros de Granite Mountain
  • Banco Mundial de Semillas de Svalbard
  • La montaña Cheyenne
  • Centro de Datos sueco de Bahnhof
  • Islandia

Bóveda de registros de Granite Mountain

Esta bóveda pertenece a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocida como iglesia mormona. Su principal función es preservar los registros históricos de dicha religión, incluyendo archivos familiares de varias generaciones atrás.

Se encuentra ubicada en el estado de Utah, en Estados Unidos. La característica principal de esta bóveda, que hace que sea uno de los lugares más seguros del mundo, es su estratégica ubicación geográfica. Se sitúa justo en la ladera de una montaña en Little Cottonwood Canyon, cerca de Salt Lake City. 

Al estar rodeada de piedra sólida de montaña, es casi imposible que sufra daños durante una guerra. Además, se presume que sus puertas son resistentes a una explosión nuclear y que cuenta con tres túneles secretos. 

Otro aspecto relevante de la bóveda es que posee una reserva de más de 30 galones de agua mineral natural. Así que solo tendrías que preocuparte por llevar comida contigo.

Banco Mundial de Semillas de Svalbard

Como prueba de que la humanidad ha tomado precauciones en caso de siniestros extremos, Noruega ha creado un gran almacén en el que se conservan semillas de miles de plantas. 

El principal objetivo de este depósito es ser capaz de salvaguardar la diversidad de las especies de cultivo conocidas hasta el momento, principalmente, aquellas que sirven como alimento. 

A través de este banco, es posible rescatar a aquellas especies que se han visto comprometidas ante eventualidades como desastres naturales, eventos bélicos o ataques. Con esto en mente, varios países alrededor del mundo se han dado a la tarea de guardar aquí su reserva de semillas de aquellas especies endémicas.

Dicho almacén fue construido de manera que resista terremotos, erupciones volcánicas y radiación solar. Está acondicionado con un sistema de enfriamiento que permite preservar las semillas a una temperatura de -18°C. 

Adicionalmente, Svalbard es considerada una zona desmilitarizada y ambientalmente protegida de riesgos naturales, por lo que bien podría ser considerado un refugio potencial, aunque no cuenta con las instalaciones para esto. 

La montaña Cheyenne

El complejo de la montaña Cheyenne, ubicado en Colorado, fue construido a 600 metros bajo tierra y está protegido por una montaña de granito. Da lugar a un búnker habitable conformado por 11 edificios subterráneos que pretenden ser resistentes a terremotos, ataques nucleares o hasta una invasión alienígena, razón por la que se le considera uno de los lugares más seguros del mundo.

Este espacio fue construido como parte de la infraestructura militar de EEUU ante el conflicto con la Unión Soviética. Actualmente, el Comando de Defensa Aeroespacial del Norte de América (NORAD, por sus siglás en inglés) lo utiliza como un centro de control. Desde este lugar se monitorea toda la actividad que tiene lugar en el espacio aéreo del planeta, incluyendo aviones, misiles y satélites. 

Al interior del complejo, se cuenta con equipo de bomberos y hospital, pero también con zonas de esparcimiento como una zona de cantina, un gimnasio y hasta una capilla. Además, dentro de sus instalaciones se han grabado películas de ciencia ficción y bélicas como War Games.

Por si todavía no estás convencido de que este sería un buen lugar al que huir en caso de emergencias: cuenta también con autonomía de servicios básicos, como agua potable que se produce gracias a los manantiales de la montaña, electricidad, suministro de combustible y aire acondicionado.

Centro de Datos sueco de Bahnhof

Para que el internet pueda funcionar de la forma en la que lo conocemos en la actualidad, se necesita de centros de datos (data center). Estos son centros capaces de almacenar grandes cantidades de información de una manera segura y en las condiciones adecuadas.

Sin embargo, el centro de datos de la empresa Bahnhof AB, uno de los principales proveedores de internet en Suecia, se encuentra ubicado en uno de los lugares más seguros del mundo —y también más extraños—: un antiguo búnker militar de Estocolmo. 

Esta construcción, conocida como Pionen, se sitúa a 30 metros bajo tierra en las White Mountains. Posee puertas de hierro que son capaces de proteger sus instalaciones contra una bomba de hidrógeno. 

En su interior, posee un sistema de iluminación que simula la luz solar, con la finalidad de crear un entorno agradable. Así mismo, cuenta con invernaderos, cascadas y hasta un acuario de agua salada. 

Respecto a servicios básicos, este centro posee su propio suministro de energía para casos de emergencia y convierte el calor generado por sus servidores en energía capaz de alimentar el sistema de calefacción y aire acondicionado. 

Islandia

Los especialistas que se han dado a la tarea de plantearse este futuro apocalíptico y buscar alternativas, concuerdan en que el lugar más seguro del mundo podría ser una isla. Claro, solo si la causa de peligro fuera de tipo viral. 

Pero no podría ser una isla cualquiera, sino aquella que cuente con suficientes recursos disponibles, una población mediana y tecnología desarrollada. Principalmente, porque esto permitiría mantener a la población que la habite aislada de enfermedades. 

En este caso, ¿cuál es el lugar más seguro del mundo? Nada más y nada menos que Islandia. Desde hace varios años, este país insular ha encabezado la lista de los países más seguros, siendo considerada como la nación más pacífica del mundo. 

Además, es un lugar que cuenta con tecnología avanzada y suficiente desarrollo como para que sus habitantes logren sobrevivir aún si tuvieran que estar aislados del resto del planeta. 

¿Conoces otro de los lugares más seguros del mundo que no se mencionaron? ¡Cuéntanos! 

The post ¿Cuál es el lugar más seguro del mundo? ¿Realmente existen refugios potenciales? appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuál es el lugar más seguro del mundo? ¿Realmente existen refugios potenciales?

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×