Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué son los efectos especiales y cómo se hacen?

En cualquier producción cinematográfica, uno de los recursos más utilizados para crear realismo y conectar a la audiencia con la historia son los Efectos Especiales. Estos mecanismos ayudan a ambientar las escenas y a situar al espectador en la trama. 

Con el transcurso de los años, los Efectos especiales han evolucionado el mundo del espectáculo y permitieron que lo representado sea ofrecido de manera más atractiva. A su vez, esto contribuye a generar un mayor impacto en las audiencias. 

Continúa leyendo para conocer qué son los efectos especiales, cómo se hacen y cómo son usados en el cine. 

¿Qué son los efectos especiales?

Los efectos especiales son las diferentes técnicas que se utilizan para situar a los personajes, y a la historia en general, en determinados entornos donde ocurren sus acciones. Puedes verlos en distintas producciones de cine, televisión o radio y también en conciertos u obras de teatro. 

Estos efectos añaden o sustituyen elementos para recrear escenas que de otra forma no se podrían hacer de manera real, pues supondría un riesgo para los actores o tendrían un alto costo por los recursos gastados. 

Los efectos pueden ser digitales, mecánicos o sonoros. Algunos son creados mediante el juego de lámparas, maquillaje profesional, la filmación de maquetas a escala o maquinaria especial. Sin embargo, todos tienen la misma finalidad, crear ambientes realistas para los espectadores. 

¿Cómo se hacen los efectos especiales?

Ahora que sabes qué son los efectos especiales, puede que te estés preguntando cómo se hacen. Sin embargo, debes saber que las técnicas para crearlos pueden variar dependiendo del tipo de producción audiovisual donde sean añadidos.

Por un lado, los efectos visuales o digitales, también conocidos como VFX (Visual Effects, por sus siglas en inglés), son aquellos en los que se modifican imágenes o fotogramas con herramientas digitales, como programas especializados y ordenadores.  Este proceso ocurre durante la postproducción, que es cuando todo el material ya fue grabado, así que es necesario editarlo y darle formato. 

Por otra parte, los efectos mecánicos son hechos durante el proceso de rodaje, la grabación o la puesta en escena. Estos pueden incluir cosas que cambian el aspecto físico de la ambientación, y algunos ejemplos de estos son la lluvia artificial, fuegos pirotécnicos, elementos de escenografía específicos, explosiones controladas o disparos. 

Mientras que los efectos de sonido, más comúnmente utilizados en obras de teatro o programas de radio, son el uso de sonidos pregrabados que ayudan a que lo presentado tenga mayor credibilidad. Además, este es uno de los procesos de cómo se hacen los efectos especiales más sencillos.

¿Qué son los efectos especiales en el cine?

El cine es uno de los campos donde más se utilizan efectos especiales y, aunque todos los tipos de efectos son empleados en estas producciones, los efectos especiales que requieren una mayor preparación son los efectos visuales o digitales.

Sin embargo, no todas las películas utilizan efectos digitales, ya que la realización de efectos de este tipo podría ser costosa. En esos casos se utilizan maquillaje o lámparas para ambientar la escena. 

El retoque digital de video necesita de pantallas o chroma key especiales. El término chroma key se refiere a las pantallas verdes o azules que se utilizan como fondo, durante la grabación de algún contenido visual. Gracias a ellas se puede sustituir más fácilmente el color por imágenes digitales o vídeos, y pueden ser editadas en tiempo real, con una cámara en movimiento, o durante la postproducción. 

En postproducción, los expertos en el software, donde se edita el chroma key, manipulan los colores y el entorno donde se desarrolla una determinada acción. Además, la famosa pantalla verde también puede ser utilizada en partes del cuerpo del actor para modificar su aspecto digitalmente. 

Con esta herramienta se pueden añadir desde personajes hasta entornos hechos exclusivamente para la historia o la narrativa de la película. También se pueden utilizar la animación por ordenador y el retoque de video. 

Otros elementos que forman parte de lo que son los efectos especiales en el cine son la animación de explosiones y el uso de maquillaje profesional, también conocido como SPFX (Special Makeup Effects”).

Ahora que ya sabes qué son los efectos especiales y cómo se hacen, si estás interesado en el cine te invitamos a leer qué es el cine de arte y en qué plataforma puedes verlo. 

The post ¿Qué son los efectos especiales y cómo se hacen? appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué son los efectos especiales y cómo se hacen?

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×