Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Guía para dummies: ¿cómo se minan las criptomonedas?, ¿es rentable?

A más de diez años de que la bitcoin se convirtiera en la primera moneda virtual, su valor ha aumentado considerablemente. Este hecho ha generado un creciente interés en saber en qué consiste la minería de Criptomonedas y si esta inversión es en realidad tan rentable como se presume. 

Desde el 2009 a la fecha, han surgido muchas más monedas digitales. Algunas más populares, como la Dogecoin, y otras que han comenzado a posicionarse como las más rentables, tal es el caso de Ethereum. Cada una de ellas tiene su propio algoritmo de minería y un proceso de minado específico. 

No obstante, tomaremos la bitcoin como ejemplo, por ser la primera moneda y la más conocida, para explicarte paso a paso cómo se minan las criptomonedas a rasgos generales. 

¿Cómo se minan las criptomonedas?

  • Se libera una cantidad de criptomonedas regulada
  • Todas las transacciones que se realizan son encriptadas
  • Las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain
  • Los mineros prestan su equipo para resolver operaciones
  • Por cada bloque completado, se liberan nuevas criptomonedas

Se libera una cantidad de criptomonedas regulada

En el caso de nuestra moneda, el gobierno es el que se encarga de imprimir una cierta cantidad de billetes y ponerlos en circulación. Si alguna vez te has preguntado: “¿Por qué no imprimen más dinero?”, esto resultaría contraproducente, pues aunque existan más recursos disponibles, los precios también aumentarían. Pero no nos desviemos del tema.

Las criptomonedas también han sido programadas para mantener una cantidad limitada en circulación. En el caso del Bitcoin, se sabe que su límite de unidades será de aproximadamente 21 millones. Mientras que cada moneda puede ser dividida hasta en 100 millones de partes, pudiendo tener 0.00000001 de Bitcoin.

Para mantener una cantidad regulada de monedas en circulación, la velocidad de emisión de nuevas unidades se encuentra establecida por el software del que depende. 

Todas las transacciones que se realizan son encriptadas

A través de la conexión a internet, diariamente se realizan numerosas transacciones alrededor del mundo. Para garantizar la confidencialidad de la información que se intercambia por medio de la red, esta se protege mediante un sistema de cifrado que asegura que tu información llegue hasta el otro extremo sin ser intervenida. 

Las criptomonedas dependen en gran medida de esta criptografía, tal como su nombre permite sospechar. Pero es por esa razón que brindan seguridad. A diferencia de los billetes que se utilizan actualmente, las criptomonedas cuentan con un código único que es imposible falsificar. 

Cada vez que un usuario realiza cualquier tipo de transacción por medio de criptomonedas, la información incluida se encripta formando un acertijo. Para validar la transacción se debe resolver la encriptación por medio de cálculos matemáticos que validen los datos dentro de una cadena de bloques. 

Las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain

Con la encriptación de las transacciones realizadas se forma una cadena de bloques, o blockchain. Estos bloques son en realidad un algoritmo matemático que transforma los datos proporcionados en un conjunto de caracteres, conocido como hash.  

El hash es la pieza clave en la tecnología blockchain. En términos de criptografía, el hash es el resultado de una operación matemática que permite asignar un identificador único e irrepetible a un dato proporcionado. Por lo tanto, este elemento asegura que cada criptomoneda sea única y solo sea utilizada una vez por transacción. 

Cada bloque añadido a la cadena depende del bloque anterior para tener significado, ya que forman un conjunto. De tal manera que cualquier alteración en un bloque individual será detectada y hará imposible entender el mensaje completo. A su vez, esto impide que se añada un bloque falso. 

Debido al alto grado de dificultad de las operaciones matemáticas requeridas para efectuar la validación de bloques, se requiere también de un alto grado de potencia informática para minar criptomonedas. 

Los mineros prestan su equipo para resolver operaciones

Entonces, ¿cómo se minan las criptomonedas? Pues bien, esta minería es en realidad una renta de tu equipo de cómputo, por la cual serás remunerado con la misma moneda que mines. 

Al instalar el software requerido para minar la criptomoneda deseada, estarás accediendo a que se utilice el poder de procesamiento de tu equipo para descifrar la encriptación de nuevas piezas en la cadena de bloques.

Aunque no todas las criptomonedas funcionan de la misma forma, los mineros son siempre una parte clave del proceso. Esta actividad no se trata solo de obtener ganancias. Gracias al trabajo de los equipos informáticos en conjunto, es posible mantener la estabilidad y seguridad de la red para la que se trabaja.

Por cada bloque completado, se liberan nuevas criptomonedas

Siempre que tu computadora logre resolver la operación matemática y validar la transacción, añadirá un bloque a la cadena. Al mismo tiempo, por cada bloque completado obtendrás un pago. Es decir, estarás generando una transacción y liberando una nueva unidad de la criptomoneda. Por eso se le compara con la acción de minar. 

Los pagos que se efectúan provienen de monedas que se encuentran en reserva y entran en circulación hasta que cada minero solicita su pago. 

¿Qué tipos de minería existen?

  • Proof of Work: este modelo es el utilizado por Bitcoin. Requiere que cada transacción sea validada mediante la resolución de un algoritmo matemático, para sumarse a la cadena de bloques. 
  • Proof of Shake: la diferencia en este tipo de minería es que aquellas personas que ya tengan criptomonedas en su poder, serán quienes podrán minar en mayor cantidad. Es decir, se encuentra ligada al poder adquisitivo de quien mina. 
  • Cloud Mining: permite ejecutar la minería de manera remota, en lo que se conoce como la nube, a través de un centro de procesamiento compartido. 

¿Minar criptomonedas es rentable?

Como se mencionó con anterioridad, el software que controla las Bitcoin ha sido diseñado para ir reduciendo de forma paulatina la producción de criptomonedas. A causa de ello, con el paso del tiempo la recompensa que se obtiene por el trabajo se reduce a la mitad. Será así hasta que eventualmente la ganancia llegue a cero. 

Si bien es cierto que aquellos que comenzaron a invertir en monedas como la Bitcoin, desde sus inicios, han logrado generar incluso millones de dólares, la situación ha cambiado en el presente.

Dentro del proceso de cómo se minan las criptomonedas también existen desventajas. Entre sus principales contras, está el hecho de que la minería ha ocasionado el encarecimiento del hardware requerido para realizar el proceso, tal es el caso de las tarjetas gráficas de alto rendimiento.  

Por otro lado, mantener a tu equipo trabajando continuamente terminará derivando en elevados gastos por consumo de energía eléctrica. Este hecho, aunado a la competencia actual, hace que tus posibilidades de generar ganancias disminuyan de manera considerable. 

En conclusión, minar criptomonedas resulta rentable cuando se tiene el hardware adecuado y acceso a una fuente de alimentación eléctrica estable y de bajo costo. 

Ahora que sabes cómo se minan las criptomonedas, si aún te encuentras interesado en dedicarte a ello, te recomendamos investigar todas tus dudas al respecto previamente. De esta manera, podrás formar tu cartera de criptomonedas de una forma segura y evitar ser víctima de un fraude.

The post Guía para dummies: ¿cómo se minan las criptomonedas?, ¿es rentable? appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

Guía para dummies: ¿cómo se minan las criptomonedas?, ¿es rentable?

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×