Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Vacuna en México: qué debes saber sobre la nueva vacuna contra el coronavirus

Apenas el pasado 12 de enero, en un momento donde el país lucha contra la segunda oleada de contagios, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera el inicio de la vacunación masiva en México contra el Covid-19.

Sin embargo, el 18 de enero la empresa Pfizer, productora de la vacuna distribuida en el país, anunció que próximamente suspenderá la entrega del producto de manera temporal a fin de modificar sus instalaciones para aumentar su línea de producción, bajo indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Cabe mencionar que esta suspensión de la distribución de la vacuna no perjudica a quienes ya recibieron la primera dosis del fármaco, ya que la segunda dosis se aplicará gracias al último cargamento que llegó a México, con 233 mil dosis. 

Mientras esperamos la llegada de los nuevos cargamentos de vacunas, en aproximadamente tres semanas, seguramente querrás aprovechar el tiempo para responder tus dudas sobre la nueva vacuna contra el coronavirus, incluyendo cómo será la aplicación de la vacuna en México y cuándo y dónde te toca recibirla. Si es así te invitamos a seguir leyendo.

Cómo registrarse para obtener la vacuna 

Para obtener la nueva vacuna contra el coronavirus deberás registrarte en el portal Vacuna Covid, creado por el gobierno federal, ingresando tu CURP y un correo electrónico al que tengas acceso.

De momento, de acuerdo al calendario de vacunación, sólo el personal del sector salud que se encuentra dentro de las áreas covid o en primera línea puede recibir la vacuna, por lo que el resto de la población no puede registrarse.

Cuál es el calendario de vacunación en México

De momento las autoridades no han informado si el Plan de Vacunación se modifica debido a los cambios en la entrega de vacunas, por lo que el calendario de vacunación para administrar la vacuna contra el coronavirus a la población de México se mantiene de la siguiente manera:

Etapa Fecha aproximada Población
1ra etapa Diciembre 2020 – Febrero 2021 Personal del sector salud en área covid
2da etapa Febrero – Abril 2021 Personal del sector salud y personas mayores a 60 años
3ra etapa Abril – Mayo 2021 Personas de 50 a 59 años
4ta etapa Mayo – Junio 2021 Personas de 40 a 49 años
5ta etapa Junio 2021 – Marzo 2022 Población menor a 40 años

En dónde se aplica la vacuna

Las sedes para la aplicación masiva de la vacuna en México aún no son anunciadas, aunque instituciones como el ISSSTE en el estado de Yucatán cuentan con acuerdos con la Guardia Nacional y el Instituto de Salud para el Bienestar para la aplicación de la vacuna.

De momento, la aplicación de la nueva vacuna al personal médico se realiza en sitios como hospitales públicos y campos militares.

Por qué es importante recibir la vacuna contra el coronavirus

La vacuna contra el coronavirus no sólo te protege a ti contra esta grave enfermedad, también protege a tus seres queridos y al resto de la población, especialmente a los sectores más vulnerables.

Aún las personas que ya se han contagiado deben recibir la nueva vacuna contra el virus, ya que se han registrado casos de recontagios en las personas que habían padecido el virus anteriormente.

Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna

Los ensayos clínicos de las diferentes vacunas contra el Covid-19 no demostraron efectos secundarios graves a la aplicación de la vacuna. Entre los efectos secundarios posteriores a la aplicación se encuentran:

  • Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección.
  • Cansancio o fatiga.
  • Dolor de cabeza o muscular.
  • Fiebre o escalofríos.
  • Dolor en las articulaciones.

Cabe destacar que estos efectos secundarios sólo se presentan en 1 de cada 10 personas que han recibido la vacuna.

Nuestro deber como ciudadanos es mantenernos informados sobre la aplicación de la vacuna en México y recibirla cuando esté indicado en el calendario de vacunación oficial.

Recuerda mantenerte en casa y respetar las indicaciones de sana distancia cada que debas salir.

¿Tienes más dudas sobre la nueva vacuna contra el coronavirus?

The post Vacuna en México: qué debes saber sobre la nueva vacuna contra el coronavirus appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

Vacuna en México: qué debes saber sobre la nueva vacuna contra el coronavirus

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×