Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

4 celebraciones de Día de Muertos que tienes que conocer

La celebración de Día de Muertos es una tradición de todo el territorio de México, por lo que es una oportunidad perfecta para disfrutar los contrastes del país y conocer las diferentes culturas que se encuentran en nuestro territorio.

Si te preguntas cómo se celebra Día de Muertos en los distintos estados y regiones del país te contamos sobre algunas de las celebraciones más conocidas y que no puedes perderte.

La Alumbrada, Ciudad de México

A pesar de llevarse a cabo en el territorio al interior de la Ciudad de México, esta celebración de Día de Muertos no podría estar más alejada de los glamorosos desfiles y festivales al centro de la ciudad.

La Alumbrada se celebra cada año en San Andrés Míxquic, uno de los pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac, comenzando la celebración comienza el 31 de octubre, día en que se montan los altares a los difuntos con flores, fotografías y comida.

La cúspide de la celebración del Día de Muertos en Míxquic llega el 2 de noviembre al mediodía, momento en que las familias acuden al panteón a decorar las tumbas de sus seres queridos con flores y velas, iluminando por completo la zona. 

Hanal Pixán, Yucatán

Hanal Pixán o la Comida de las Almas, es el nombre que recibe la tradición del Día de Muertos en los estados de la península de Yucatán, específicamente en las zonas donde se encuentran comunidades mayas.

De acuerdo a Hanal Pixán, la celebración debe comenzar el 31 de octubre, día que  visitan las ánimas de los niños y extenderse durante el día 1° de noviembre, cuando llegan las almas de los adultos, para concluir el día 2 de noviembre con una misa en honor a los difuntos.

Aunque la visita de las ánimas comienza el 31 de octubre, las familias deben prepararse para estas fechas desde unas semanas antes, elaborando velas de cera, trastes de barro, bordando manteles y limpiando la casa, ya que de acuerdo a la tradición si las almas llegan antes de concluir los preparativos estas llorarán por ver el trabajo inconcluso. 

La noche de los muertos, Michoacán

La noche de los muertos en el estado de Michoacán está llena de diferentes tradiciones que se celebran de sus diferentes pueblos en donde destacan las celebraciones de Pátzcuaro y Janitzio por ser una de las celebraciones de Día de Muertos más hermosas.

En el poblado de Pátzcuaro la celebración comienza el 31 de octubre con el kuirisi atakua o la caza del pato, animales que servirán para alimentar a las familias que festejan a sus difuntos durante estas fechas. 

Durante la madrugada del 1° de noviembre, los pescadores de Pátzcuaro acostumbran remar a la isla de Janitzio con velas iluminando sus lanchas y balsas, mientras que las mujeres y niños peregrinan en silencio al cementerio en la isla, llevando ofrendas y veladoras.

Xantolo, la Huasteca

Cada año, en el Día de Muertos en los estados de Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, lugares donde se divide la región de la Huasteca, se festeja el Xantolo o “Fiesta de las almas” como indica su nombre en náhuatl.

Aunque la celebración de Xantolo suele variar en las diferentes zonas dentro de la región de la Huasteca, los elementos como los coloridos altares y ofrendas; la gastronomía tradicional de la región, las flores y los cantos y danzas tradicionales siempre se encuentran presentes.

Al igual que como se celebra el Día de Muertos en varios estados del país, el Xantolo en la Huasteca es una festividad colorida, llena de alegría, juegos y diversión.

Estas son sólo 4 diferentes celebraciones de Día de Muertos en el país, pero la manera en cómo se celebra el Día de Muertos en los diferentes rincones de México es muy diferente. Por esto, siempre es buena idea aprovechar estas fechas para recorrer México y conocer más sobre nuestra cultura.

¿Cuál es tu celebración favorita Halloween o Día de Muertos? ¿Qué otro festejo de Día de Muertos recomiendas conocer?

The post 4 celebraciones de Día de Muertos que tienes que conocer appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

4 celebraciones de Día de Muertos que tienes que conocer

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×