Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tejas Verdes, teatro para denuncia y reflexión

La obra “Tejas Verdes”, de Fermín Cabal, se representa estos días en el madrileño Teatro Victoria.

Su título está tomado del centro donde se detenía y torturaba a los presos en la Dictadura Chilena de Pinochet. En el siglo XX es probable que casi no existan territorios en los que no se haya producido alguna guerra o represión de cualquier tipo. Los humanos parece que no podamos vivir sin estos tristes episodios.

Chile vivió su particular martirio como la vecina Argentina. Pinochet llegó al poder por medio de la violencia y no dudó en ejercerla. Entre los sitios predilectos de la dictadura chilena se encuentra como decíamos “Tejas Verdes.

El dramaturgo leonés Fermín Cabal se encargó de tomar testimonios crudos, pero reales de la historia de Colorina, una torturada por la terrorífica DINA chilena. Se sirve del realismo para imprimir a la Obra un texto y montaje que se han remodelado para cobrar un ritmo más dinámico, sin dejar de perder la esencia, pero actualizado a nuestros días.

Los monólogos del texto primitivo son los protagonistas con unas pinceladas donde la actualidad nos muestra que el enemigo siempre vuelve, aunque con otra cara. Unas veces como dictadores y otras como presidentes supuestamente democráticos que no actúan como debieran.

En esta pieza, Cabal quiso documentarse con los testimonios reales de una chica, Colorina, que ha pasado a ser un símbolo de las muchas víctimas que como Colorina gritaron “estoy en Tejas Verdes”. En aquel tiempo, se hizo lo imposible por silenciar los tristes efectos de las torturas y las desapariciones. Ahora, el espectador es quien escucha a una Colorina testimonio de uno de tantos episodios duros de la humanidad.

Estamos ante una obra que da que pensar y puede dejar paso a una buena tertulia sobre lo cruel que puede llegar a ser el hombre con los de su misma especie. Las imágenes del 11 de septiembre al inicio se entremezclan con las imágenes del Palacio de la Moneda siendo bombardeado.   Imágenes de diferentes siglos, pero con la barbarie como nexo común. Tejas Verdes es una obra dura, como la temática que aborda.

Este mismo sábado, 18 de marzo, a las 20:00 la obra Tejas Verdes, de Kukumarro Producciones, llegará al Teatro Real Carlos III de Aranjuez (c/ San Antonio, 68, Aranjuez)



This post first appeared on MujerGlobal | Una Ventana A Lo Más Trendy, please read the originial post: here

Share the post

Tejas Verdes, teatro para denuncia y reflexión

×

Subscribe to Mujerglobal | Una Ventana A Lo Más Trendy

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×