Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Origen de las Fallas

Conoce la historia de la fiesta más importante de Valencia

Catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional y declaradas en 2016 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco no cabe duda de la importancia que tienen las Fallas actualmente para Valencia. Pero… ¿Cómo nació esta fiesta? Te damos una pista; el fuego fue muy importante.

Las Fallas (Les Falles en valenciano) son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y en los pueblos de la provincia. Del 15 al 19 de marzo Valencia entera se viste de música y color y cómo no ¡de alegría! Oficialmente las Fallas empiezan antes; el último domingo de febrero con el acto de La Crida.

Actualmente, Las Fallas se consideran una de las 3 fiestas más importantes de España (sin duda la más importante de toda la Comunidad Valenciana) y atrae a muchos turistas, no solo de España, sino de todo el mundo. Por lo tanto, las Fallas están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además, en 2016, las Fallas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El origen de las Fallas

Pero, ¿sabéis cómo empezaron estas fiestas tan espectaculares y llenas de cultura tradicional?

En la Edad Media, la palabrafalla” significaba “antorcha”, en concreto las antorchas que se colocaban en las torres de vigilancia en la Valencia medieval.

También se utilizaban las antorchas para iluminar una fiesta. Más adelante la palabra “falla”  hacía referencia a las hogueras y luminarias que se encendían en vísperas de fiestas extraordinarias y patronales.

​La teoría más popular del origen de las Fallas es que el gremio de carpinteros encendía una hoguera purificadora en la víspera del día de su patrón San José. Como eran carpinteros, la hoguera era de las virutas y trastos viejos haciendo limpieza de sus talleres antes de entrar la primavera.

Haciendo sátira y humor desde 1740

La primera información oficial que tenemos sobre las Fallas es del año 1740. Muchas  hogueras que se encendían en las calles de Valencia comenzaron a llamarse Fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos de la sociedad en general donde el humor y la crítica estaban siempre presentes.

A la hora de la construcción, participaban los vecinos de cada calle o barrio.

Primero empezaron a poner carteles que hablaban de alguien conocido del barrio y los niños iban de casa en casa pidiendo “una estoreta velleta” (Una alfombra vieja). Esta petición se convirtió en un canto popular a la hora de recoger todo tipo de muebles viejos para quemarlos junto a las Fallas. En esa época las Fallas eran todavía unos cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropa de tela.

Nace una nueva profesión: los artistas falleros

Debido a la creación de los premios a las Fallas más artísticas (1895), las comisiones falleras empezaron a contratar artistas y artesanos, apareciendo una profesión muy peculiar; el Artista Fallero. Así, se dejan atrás simples cajones con muñecos y se da paso a monumentos artísticos que pueden llegar a medir hasta 30 metros.

Hoy en día se plantan más de 385 Fallas o monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia.

Ahora que ya conoces el origen de esta fiesta tan importante… ¡Ven a vivirla en directo! A nuestros estudiantes les encanta aprender español en una ciudad con tanta tradición. ¡Únete a ellos!

Share the post

Origen de las Fallas

×

Subscribe to Escuela De Español En Valencia | Hispania | Spanish Course In Valencia | Spanish Language School In Valencia | Language Study In Valencia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×