Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cine japones - 7 directores que hay que ver

Directores de cine japones

El Cine japonés es sin duda una de las expresiones más interesantes de su cultura. El cine de terror  y de yakuzas son probablemente los géneros que más se han conocido en Occidente, pero no es lo único que este arte puede ofrecer en Japón. En términos de cine, existen algunos directores que se han convertido en los representantes más destacados del séptimo arte japonés. Hoy hablaré de algunos de los que son considerados por muchos como los mejores directores de cine japonés a la fecha, me refiero a:



Akira Kurosawa

Seven Samurai.jpg (Photo credit: ORAZ Studio)




Kurosawa es famoso, entre otras cosas, por ser el primer cineasta en colocar una película japonesa en la mira internacional con su película Rashomon, además su influencia en el cine moderno ha trascendido las fronteras de Japón y a influenciado a otros grandes como Steven Spilgberg. Una de sus películas más importantes es Siete Samurais, la cual ha sido adaptada en varias versiones alrededor del mundo. Otra película que tiene una historia interesante es
la Fortaleza Escondida, y es que se dice que esta fue la inspiración de George Lucas para crear Star Wars. De hecho, en la película aparecen dos personajes de los cuales se dice que fueron la base para crear a R2D2 y C3PO. 


Cover of Spirited Away

Hayao Miyazaki

En un género completamente diferente, pero quizás aun más conocido, se encuentra Hayao Miyazaki. Este Director es la persona detras de películas como La princesa Mononoke y el increíble castillo vagabundo. Estoy seguro que habras escuchado alguna de estas peliculas antes. Sus historias son realmente geniales, así que vale la pena verlas. El Viaje de Chihiro es probablemente su film más famoso, recaudando más de 260 millones de dólares a nivel mundial. Si yo fuera tu ya la estaría viendo en este momento (sin dejar de leer el blog, por supuesto).




Takeshi Kitano


Venice Film Festival-winning film director Takeshi Kitano (Photo credit: Wikipedia)
Este director también es una leyenda, quizás de la talla de Kurosawa -para algunas personas. La mayoría de sus películas versan sobre los yakuzas, algunas de las cuales son especialmente sombrías, duras y violentas, como es el caso de violent cop, hanabi, y zatoichi. Una película también muy recomendable es El verano de Kikujiro, la historia de un niño de 9 años que busca a su madre en compañía de un ex-yakuza. Algo muy interesante acerca de este director es que también es conductor de televisión, pintor, comediante, cantante, editor, escritor, poeta, y hasta diseñador de video juegos. 




Shohei Imamura

The Ballad of Narayama (1983 film) (Photo credit: Wikipedia)
El único director japonés que ha ganado dos palmas de oro. Al parecer, Imamura tomo inspiración de Kurosawa. Quizás parte de la peculiaridad de Imamura viene del modo en que pinta a Japón. No como un lugar de tradición y belleza, sino más bien como un lugar de prostitutas, ladrones, asesinos seriales, y pornografia, entre otras cosas. Si quieres ver un Japón diferente, con heroínas vulgares y fuera de lo ordinario, entonces debes ver a Imamura. Una película que a mí me gustó mucho y que fue también una de las ganadoras de la palma de oro es La Balada de Narayama, no te la puedes perder. Cuando vi esta película por primera vez, ni siquiera sabía que era de Shohei Imamura, pero definitivamente me fascinó.




Nagisa Oshima

nagisa oshima (Photo credit: ercolemarchi)
Un director de talla internacional que alguna vez dijera tener un odio por todo lo que se referia al cine japonés. Este director es probablemente más conocido por su film El Imperio de los Sentidos de 1976. Una historia de obsesión pasional entre una prostituta y el dueño de un hotel. Quizás esta ha sido su película más controversial y explícita, al grado de ser censurada en Japón y llevar a Oshima a los tribunales. Otra película conocida de el fue una en la que actua David Bowie, llamada Feliz Navidad Mr. Lawrence. Oshima gustaba de ser un crítico del Japón de la posguerra y un transgresor de las convenciones japonesas, y de otros países, en cuanto al sexo y la sexualidad. 

Kaneto Shindo

onibaba (Photo credit: me_maya)
¿Quién no ha escuchado la historia de Hachiko? Pues es un clásico para los amantes de los perros. Esta no fue dirigida por Shindo, pero si fué escrita por él. Existen dos versiones, la japonesa y la holiwoodense con Richard Gere, muy recomendable. Kaneto shindo fue un director, escritor, guionista y productor que alcanzó la fama con una película llamada La Isla Desnuda, una película sin diálogos que es considerada por muchos como su obra maestra. Shindo escribió más de 200 guiones y también dirigió algunas películas de terror muy exitosas en los años 60, como es el caso de Kuro Neko y Onibaba.



Sakura-Con 2012 58 (Photo credit: Cliff Nordman)

Takashi Miike


Finalmente, para los amantes del cine gore y de terror japonés, tenemos a Takashi Miike. Si estás interesado en las películas de este director deberás saber que es conocido por retratar extrema violencia y perversión sexual. La mayoría de sus films gravitan al rededor de los yakuzas, aunque puedes encontrar otras películas que rallan más el género de terror como Una Llamada Perdida, o su aclamada obra Audition. Inclusive podrás encontrar una que otra película para niños en su haber: Zebraman y The great yokai war.

Y asi, estos fueron siete directores del séptimo arte japonés.


This post first appeared on De Japón Y Japonés, please read the originial post: here

Share the post

Cine japones - 7 directores que hay que ver

×

Subscribe to De Japón Y Japonés

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×