Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo ser maestro de Educación Primaria

¡Qué bien viven los maestros! ¡Vaya vacaciones! ¡Y sueldazo a fin de mes con 14 pagas al año! Sí, sí, exacto. ¿Cuántas veces hemos escuchado o incluso dicho esas famosas frases sobre maestros de Primaria o profesores de Secundaria? Ser Maestro tiene muchísimas ventajas, pero oye, para ser maestro no vale cualquiera, ¿eh? Y si no me crees, atiende, que en este post te voy a resumir los requisitos para ser maestro de Educación Primaria, pero no solamente los requisitos técnicos, sino también las cualidades personales y profesionales que harán de ti un maestro de Primaria de primera.

Requisitos para ser maestro de Educación Primaria

Qué estudiar para ser maestro de Primaria

Vale. Empecemos con lo más sencillo. Para ser maestro y trabajar en un colegio de Educación Primaria, lo primero que debemos hacer es estudiar el Grado de Educación Primaria. Este grado, con una carga lectiva de 240 créditos, tiene una duración de 4 años, siempre y cuando aprobemos a curso por año. Además, debes saber que parte de los 240 créditos corresponden a prácticas no remuneradas en algún centro escolar de Educación Primaria, y que los créditos optativos y de libre configuración te darán la posibilidad de especializarte en alguna de las menciones, como puede ser la mención de inglés, una de las más solicitadas hoy en día debido al auge de los centros bilingües.

Otros certificados necesarios

Desde hace unos años, en España se viene exigiendo un certificado especial entre los requisitos para ser maestro de Educación Primaria. Bueno, en realidad se exige en prácticamente todos los grados universitarios no específicos de idiomas. Este certificado es el famoso B1. Como probablemente ya sepas, el B1 en sí no es un certificado, sino un nivel de competencia lingüística. Por eso, cuando quieras certificar que realmente tienes un nivel B1 de inglés o de algún otro idioma, deberás recurrir a tu universidad, que probablemente ofrezca un examen de certificación gratuito, como es el caso de la Universidad de Granada, o a algún organismo externo como Cambridge Assessment English, Oxford University, Trinity College o la Escuela Oficial de Idiomas. Este tipo de entidades, cada una a su estilo, ofrecen exámenes de certificación con los que podrás cerrar tu expediente académico a la vez que ampliar tu currículum vitae.

Trabajar en un centro concertado o privado

Una vez has conseguido tu Grado de Educación Primaria, con tu certificado B1 de inglés u otro idioma, es la hora de plantearse las posibles salidas laborales. Por un lado, puedes optar por buscar trabajo en centros concertados o privados. En este caso, te aconsejo que te esfuerces por ampliar tu currículum todo lo que puedas. Solamente así destacarás por encima del resto de candidatos en tu misma posición. Además, en España muchos centros concertados o privados son religiosos, por lo que has de plantearte si realmente la confesionalidad del centro educativo está en consonancia con tus creencias.

Oposiciones de Magisterio de Educación Primaria

Por otro lado, si la educación concertada o privada no es lo tuyo, deberás optar por realizar unas oposiciones. Las oposiciones son muy, pero que muy duras, pero la recompensa merece la pena. Si tu objetivo es trabajar en un colegio público y ser funcionario público, tendrás que pasar por el aro y estudiar oposiciones. De hecho, las próximas oposiciones al cuerpo de maestros tendrán lugar en 2018, por lo que si ya estás graduado, te recomiendo que te pongas a estudiar ya, si aún no has empezado. Y si es así, lo mejor que puedes hacer es contactar con algún centro preparador de oposiciones online o presencial. Ellos son los que mejor podrán guiarte a lo largo del duro camino que suponen unas oposiciones públicas.

Cualidades personales y profesionales

Si por algo destacan los maestros de Educacion Primaria, es por sus cualidades personales y profesionales, más que por los requisitos técnicos que han de cumplir. Para ser maestro de Primaria necesitas ser una persona paciente y comprensiva. Los niños, que son niños y tienen cosas de niños, desesperan a cualquiera. Por ello, un buen maestro debe tener la paciencia con sus alumnos que probablemente no tendría ni con sus propios hijos. Además, si vas a trabajar en un aula con veintitantos críos, debes saber mantener la calma y ser muy organizado. Debes planificar tus clases de manera que no existan imprevistos. Y eso es prácticamente imposible con una ratio profesor-alumno tan grande. Y finalmente, he de destacar que para ser un docente de calidad, vas a tener que sacrificar gran parte de tu tiempo libre. Porque sí, es cierto, los maestros “tienen las tardes libres”, pero que no tengan que ir al colegio no significa que se vayan de compras y a tomar café todas las tardes. La mayoría de ellos, por lo menos los buenos y dedicados, se quedan en casa corrigiendo y planificando entre otras muchas cosas. Por lo que si tu vocación es ser maestro, ve preparándote para un trabajo duro tanto en el cole como en casa. ¡Los deberes no son cosa del pasado cuando eres maestro!

Resumen: Requisitos para ser maestro de Educación Primaria

  1. Estudia el Grado de Educación Primaria.
  2. Obtén un certificado de B1 de alguna lengua extranjera.
  3. Amplía tu currículum.
  4. Estudia oposiciones o busca trabajo en centros concertados o privados.
  5. Ármate de paciencia y de ganas de trabajar.

Ahora que has leído los requisitos básicos para ser maestro de Educación Primaria, ¿todavía quieres serlo? Yo te lo recomiendo, puede ser una profesión preciosa, pero te advierto que no todo el mundo vale para ello. Así que piénsatelo y persigue tus sueños, sean los que sean.


Espero que te haya resultado útil este post. Si ha sido así, por qué no lo compartes con tus amigos, colegas y otros alumnos y profesores. Y no te olvides de seguir a KSE Academy en en Facebook Twitter, Pinterest, Instagram, Google+ y YouTube.

La entrada Cómo ser maestro de Educación Primaria aparece primero en KSE Academy | Academia de inglés.



This post first appeared on Academia De Inglés En Granada KSE Academy, please read the originial post: here

Share the post

Cómo ser maestro de Educación Primaria

×

Subscribe to Academia De Inglés En Granada Kse Academy

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×