Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo preparar el Advanced Certificate por tu cuenta

Aunque las academias de inglés y los profesores de inglés probablemente seamos los más cualificados para ayudar a cualquier persona a obtener un certificado de Cambridge Assessment English, el autoestudio es también una buena opción, tan respetable como cualquier otra. Por eso, en este artículo os traigo los mejores consejos y recursos para preparar el Advanced Certificate (ahora llamado C1 Advanced) por tu cuenta.

Cómo Preparar el Advanced Certificate Por Tu Cuenta

Cómo preparar el Advanced Certificate por tu cuenta1. Aprende qué es el Advanced Certificate y para qué sirve

El Advanced Certificate, más conocido como Certificate in Advanced English (CAE) o Cambridge English: Advanced (CAE), es un examen de inglés de Cambridge Assessment English, una entidad adherida a la Universidad de Cambridge dedicada al desarrollo de exámenes de inglés que certifiquen el nivel de los candidatos con respecto al Marco común europeo de referencia para las lenguas. En concreto, este examen, que desde hace unos meses se llama C1 Advanced, está diseñado para certificar un nivel C1 según el Marco común europeo, es decir, un nivel avanzado de inglés, siendo este el segundo nivel de competencia lingüística más alto, por detrás del C2.

Ahora que ya sabes qué es el Advanced Certificate, quizás te preguntes por qué te podría hacer falta si tú ya tienes un nivel avanzado de inglés. Pues bien, si eres un pelín ambicioso con respecto a tu trayectoria académica y profesional, debes saber que más de 8.000 entidades en el mundo aceptan el C1 Advanced como certificación de una competencia lingüística inglesa alta, por lo que este examen te abre muchísimas puertas a nivel académico y profesional de manera internacional. Además de esas 8.000 entidades que reconocen este certificado, existen muchísimas más que lo aceptan aunque no sea a nivel oficial, y esto probablemente se debe al prestigio que tiene la Universidad de Cambridge, una de las mejores universidades del mundo.

2. Ponte una fecha límite

Vale, ya has decidido que quieres obtener el CAE. Ahora bien, ¿para cuándo? Para ello, lo primero que te recomiendo es que realices varias pruebas de nivel, ya sea en una academia de inglés o por tu cuenta, para establecer tu punto de partida. Si el nivel en dichas pruebas es inferior a un B2, probablemente los más realista sea plantearte hacer otro examen como el B1 Preliminary (PET) o el B2 First (FCE). Lo ideal es partir, al menos, de un nivel B2, pero todo depende del tiempo que puedas y vayas a dedicarle. Sin embargo, con un buen ritmo de estudio y partiendo de un nivel B2, lo recomendable es entre 6 y 12 meses. Pero ya te digo, partiendo de un B2 y con un buen hábito de estudio. De no ser así, probablemente pasen 8 o 10 meses y no estarás preparado ni de lejos. Así que sé realista cuando te plantees una fecha límite.

3. Adquiere material básico para preparar el C1 Advanced (CAE)

Perfecto, ya has decidido para cuándo quieres prepararte el Advanced Certificate por tu cuenta. Ya empezamos a entrar en materia, y qué mejor forma de hacerlo que con el material que vas a necesitar.

Información básica

Lo primero es lo primero: tienes que conocer el examen y todas sus partes de arriba a abajo. Para ello te recomiendo que te leas la guía oficial del C1 Advanced, donde encontrarás toda la información referente a este examen de inglés. Para que conozcas un poco más el examen, te dejo aquí un resumen de las diferentes partes (llamadas papers) del examen:

Reading & Use of English:

  • Duración: 1 hora y 30 minutos
  • Partes: 8 (3 de Use of English y 5 de Reading)
  • Preguntas: 56

Writing:

  • Duración: 1 hora y 30 minutos
  • Partes: 2
  • Preguntas: essay (obligatorio), email/letter (a escoger), proposal (a escoger), report (a escoger) y review (a escoger).

Listening:

  • Duración: 40 minutos (aprox.)
  • Partes: 4
  • Preguntas: 30

Speaking:

  • Duración: 15 minutos
  • Partes: 4 (2 individuales, 2 en pareja)

Aunque el examen se realice en 4 papers, en realidad tiene 5 partes, ya que el Reading y el Use of English se evalúan de forma independiente.

Libros para preparar el CAE

Vale, ya conoces el examen de arriba a abajo, ahora veamos qué material te hace falta para conseguir el nivel y el entrenamiento adecuado para superar el Advanced Certificate. Para ello te los voy a dividir por categorías según el objetivo de cada libro.

Entrenamiento global de todas las partes

En este sentido, y después de 7 años preparando candidatos para el C1 Advanced, recomiendo dos libros en especial, ambos de la editorial Cambridge University Press:

  • Complete Advanced (CAE)

Advanced Certificate 1

Este libro es el que utilizo actualmente y la verdad es que estoy encantado, aunque no tanto con sus hermanos de niveles inferiores. Dividido en 14 intensas unidades, con su Workbook incluido, el Complete Advanced te va preparando todas las destrezas por igual en cada una de ellas. En cada tema verás un aspecto diferente de cada parte del examen, y hacia la unidad 6 ya conocerás el examen a la perfección. Además, este libro aborda correctamente los temas principales a nivel semántico y gramatical, aunque igualmente te recomiendo que no te ciñas a este libro únicamente, pues el nivel C1 es tan vasto que ningún libro por sí solo podrá cubrir todo lo que necesitas.

  • Objective Advanced (CAE)

Advanced Certificate 2Este es el material que utilizaba anteriormente y, aunque no me gusta tanto como el Complete Advanced, he de decir que me parecía algo más exigente que el anterior, si bien no se centra tanto en el examen como quizás necesite un candidato. Sin embargo, sigue siendo una buena alternativa especialmente a nivel de exigencia semántica.

Use of English, gramática y vocabulario

Para el desarrollo del Use of English, la gramática y el vocabulario necesarios para aprobar el C1 Advanced, te recomiendo los siguientes 3 libros, los cuales utilizo a diario con mis alumnos para complementar las carencias del Complete Advanced o simplemente para reforzar algunos aspectos más problemáticos:

  • Destination C1 & C2 

Advanced Certificate 3

  • Advanced Language Practice

Advanced Certificate 4

  • Improve Your Skills for Advanced: Use of English

Advanced Certificate 4Los 3 libros son clasicazos del aprendizaje del inglés, especialmente el de Advanced Language Practice, el cual es completísimo tanto a nivel gramatical como semántico. Una pasada de libro, la verdad.

Libros de exámenes

Para empezar te diré que hacer exámenes es una magnífica manera de preparar el examen, pero únicamente cuando estés cercano al nivel deseado, no antes. Te lo digo porque hay alumnos que comienzan haciendo exámenes y se frustran, ya que ni siquiera entienden por qué se están equivocando. Por ello, deja estos libros que te recomiendo ahora para el final de tu preparación.

  • Advanced 1

Advanced Certificate 5Este libro es el oficial de Cambridge University Press y contiene 4 exámenes reales que han aparecido en convocatorias de verdad. La ventaja de este libro es que tiene exactamente el nivel que se te va a pedir en el examen de verdad. La desventaja es que únicamente trae 4 exámenes y cuesta una pasta, la verdad. Además, no “enseña” nada, por así decirlo, ya que no trae explicaciones de ningún tipo, solamente ejercicios y respuestas. Por este motivo, guardaría esta opción para justo antes del examen. Y mientras tanto, practicaría con las opciones que a continuación te recomiendo.

  • Exam Essentials: Cambridge English Advanced Practice Tests 1

Advanced Certificate 7En este libro encontrarás 8 exámenes a un precio muy inferior al del anterior. Además, los exámenes traen anotaciones en los márgenes y en las hojas de respuestas que te ayudan a mejorar tus habilidades a la vez que practicas un examen. Se trata de una muy buena opción que yo utilizo con mis alumnos muy a menudo. Además, tiene una segunda parte:

  • Exam Essentials: Cambridge English Advanced Practice Tests 2

Advanced Certificate 8

  • Advanced Trainer

Advanced Certificate 9Este libro es un término medio entre el Advanced 1  y los Exam Essentials. Se trata de un libro de material de preparación oficial de Cambridge University Press con 6 exámenes de práctica. Además, los 2 primeros traen ejercicios preparatorios que te ayudan a mejorar tus técnicas de examen, lo cual es muy recomendable al empezar a hacer exámenes.

4. Desarrolla una rutina de estudio perfecta

Genial. Ya que tenemos el material, ¿cómo puedes prepararte el Advanced Certificate por tu cuenta? Pues bien, todo depende del tiempo que le puedas dedicar y de las ganas que tengas de aprobar. Mi consejo para todo el mundo es: no te obsesiones, pero no pares. Es decir, sé constante pero no te satures.

C1 Advanced certificate weekly planner

Lo ideal, como para estudiar cualquier cosa, es hacerlo regularmente, de una forma u otra, y descansando únicamente uno o dos días a la semana. Si vas a trabajar con un libro como el Complete Advanced, lo ideal es que hagas una unidad por semana o por quincena, según puedas o quieras dedicarle más o menos tiempo. Trabajándolo a ese ritmo y repasando regularmente, notarás un gran avance de manera constante. Evidentemente, no puedes limitarte únicamente a hacer los ejercicios del libro sin más, sino que debes crearte tus propios apuntes, listas y demás materiales para poder repasar regularmente cada semana. “Simplemente” márcate un horario de estudio que puedas cumplir y dedica ese tiempo siempre a estudiar inglés sin grandes interrupciones.

5. Empápate de inglés

C1 Advanced Certificate empápate de inglés

Si bien los libros de texto son fenomenales y esenciales, no te limites únicamente a trabajar un libro de texto, ya que eso, al nivel del C1 Advanced, es insuficiente. Para alcanzar un nivel que te permita aprobar el Advanced Certificate, debes empaparte de inglés. Para ello puedes descargarte aplicaciones como CAE Academy, suscribirte a podcasts de todo tipo en inglés, leer blogs como el nuestro, ver películas y series en inglés, escuchar la radio, cambiarle el idioma a tu móvil y ordenador, etc. Mientras más hagas en inglés, mejor. Así de simple.

6. Contacta con el centro examinador más cercano

Muy bien. Ya estás prácticamente listo. Te has cepillado varios libros de texto del Advanced Certificate y estás más que empapado de inglés en tu día a día. Te sale el inglés por las orejas y, además, has hecho varios exámenes y los has aprobado. Para empezar: ¡Enhorabuena! Llegar hasta aquí es muy difícil y no muchos lo consiguen. Pues genial, lo siguiente es contactar con el centro examinador más cercano para conocer las fechas. Encuentra el centro examinador de Cambridge más cercano. Si estás en España, aquí tienes los centros examinadores de Cambridge en España.  Si no estás en españa, puedes entrar aquí y buscar de entre todos los centros examinadores del mundo. Y si resulta que estás leyendo esto desde Granada, aquí puedes encontrar las fechas de exámenes de Cambridge en Granada para el 2018.

7. Matricúlate en tu centro examinador

Si has llegado hasta aquí, quizás no necesites saber cómo inscribirte en un examen de Cambridge English, pero sin duda te interesará saber cuánto cuesta el examen. Esto dependerá del centro examinador, pero a día de hoy el precio ronda los 185€. El precio definitivo lo marca el centro examinador, por lo que no puedo decirte exactamente cuánto te costará.

Para realizar la inscripción simplemente necesitarás aportar tus datos personales, realizar el pago et voilà: ya estás matriculado para el Advanced Certificate. 😀


Resumen: Cómo prepararte el Advanced Certificate por tu cuenta

  1. Aprende qué es el Advanced Certificate y para qué sirve
  2. Ponte una fecha límite
  3. Adquiere material básico para prepararte el CAE
  4. Desarrolla una rutina de estudio perfecta
  5. Empápate de inglés
  6. Contacta con tu centro examinador
  7. Matricúlate en tu centro examinador

Espero de corazón que te haya resultado útil este post. Si ha sido así, por qué no lo compartes con tus amigos, colegas y otros alumnos y profesores de inglés. Y no te olvides de seguir a KSE Academy en en Facebook Twitter, Pinterest, Instagram, Google+ y YouTube. 🙂

La entrada Cómo preparar el Advanced Certificate por tu cuenta aparece primero en KSE Academy | Academia de inglés.



This post first appeared on Academia De Inglés En Granada KSE Academy, please read the originial post: here

Share the post

Cómo preparar el Advanced Certificate por tu cuenta

×

Subscribe to Academia De Inglés En Granada Kse Academy

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×