Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ante próxima reforma a la ley orgánica de la UAS, rector pide respeto a la autonomía universitaria

La Universidad Autónoma de Sinaloa emitió un posicionamiento de inconformidad en cuanto a las reformas a la Ley Orgánica de la UAS que plantea el Congreso de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), emitió un posicionamiento de la institución de inconformidad en cuanto al tema de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS en el Congreso de Sinaloa.

En el comunicado universitario dirigido a la sociedad sinaloense, la UAS expone que el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción VII «protege, en forma categórica, la Autonomía universitaria, destacando el autogobierno, la libertad de cátedra, así como la libertad en el diseño de planes y programas de estudios y para administrar su patrimonio.»

El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, recordó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, siendo senador de la República y presidente de la Comisión de Educación, impulsó que el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior incluyera el deber de los legisladores consistente en que cualquier modificación a las leyes orgánicas de las universidades públicas dotadas de autonomía «forzosamente deberían ser objeto de consulta a la comunidad universitaria», así como contar con una respuesta explícita por parte del máximo órgano de gobierno, en el acaso de la UAS el Honorable Consejo Universitario.

Por ello, la UAS considera que cualquier reforma a las leyes orgánicas de la universidad no solo debe ser consultada ante la comunidad universitaria y el Honorable Consejo Universitario, sino que debe ser aprobada por este último.

La UAS indica que es importante que el Congreso de Sinaloa sea garante de la autonomía universitaria y tome en cuenta el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior, así como del espíritu que Rubén Rocha Moya, en calidad de Senador, le imprimió a dicha ley.

El rector Madueña Molina señaló que en la próxima sesión del Honorable Conejo Universitario pondrá en consideración para que se manifieste sobre el tema.

«Desde este espacio, hacemos un llamado al H. Congreso del Estado de Sinaloa y a cada uno de sus integrantes, a que se apeguen a lo que señala nuestra Carta Magna y la Ley General de Educación Superior, a que legislen tomando en cuenta la opinión de las comunidades universitarias, la historia y las aportaciones de las instituciones y el papel fundamental que estas tienen de cara al futuro del país», concluye el rector en comunicado.

The post Ante próxima reforma a la ley orgánica de la UAS, Rector Pide Respeto a la autonomía universitaria appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

Ante próxima reforma a la ley orgánica de la UAS, rector pide respeto a la autonomía universitaria

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×