Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

MAYORITEO DE MORENA

BRECHANDO

23-11-2022

Antonio Quevedo Susunaga

Como los priistas en sus mejores tiempos, cuando después de discutir las iniciativas de ley, no llegaban a ningún acuerdo, acudía a la mayoría legislativa para aprobar las leyes o hacer reformas a las leyes secundaria, como es parte del Plan B de Morena, en el caso de las reformas electoral y del INE.

La marcha que fue titulada “el INE no se toca”, organizada por las fuerzas de oposición en México que coordina el magnate empresarial, Claudio X González, que se enfrentó a las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta marcha “el INE no se toca”, se han desprendido muchas decisiones para la oposición, tal vez, la más importante la reconciliación entre el PAN, de Marko Cortés y el PRI, de Alito Moreno, que después de un “divorcio escandaloso”, decidieron conciliar sus diferencias y volver a esa unidad “amorosa y romántica”, que aspiran que los lleven a reconquistar el poder político, que perdieron y que desean quitárselo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La marcha en defensa del INE y la reconciliación de la oposición, que movió a miembros de la clase media mexicana para sacarlos a marchar y exigir que no se reforme el organismo electoral.

Las manifestaciones de la oposición, provocó que el presidente López Obrador decidiera hacer su marcha, el próximo domingo 27, que él encabezará del Ángel al Zócalo, en donde es obvio mostrará el músculo del poder de la izquierda en México, sobre todo, del gobierno de la Cuarta Transformación.

El gobierno obradorista, respaldado por Morena, tomó la decisión de no negociar con la oposición, porque comprobó que Alito Moreno no es un sujeto de fiar, no pueden negociar una alianza legislativa entre el PRI y Morena para hacer la reforma Constitucional a las leyes del INE.

Y ante imposibilidad de legislar acerca del INE, Morena anunció que aplicará el Plan B de López Obrador, de hacer lo mismo que han hecho los priistas, pero también lo que aplicó Morena en las reformas eléctricas, que tuvo que irse con su mayoría simple a reformar las leyes secundarias.

El día de ayer, en la Mañanera, el presidente López Obrador anunció que van a presentar una iniciativa de reforma a la Ley Electoral. Pero si la oposición insiste en que no haya una reforma Constitucional, entonces habrá una “reforma legal”.

Los aspectos que tiene en la mira es reducir el gasto que se tiene en el INE.

El otro punto que le importa mucho a Morena es lo del voto electrónico.

En una filtración que hizo el Periódico El Universal, destacó que el plan es congelar 10 años a los consejeros salientes del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Esto significa que no podrán ocupar ningún cargo electoral en los próximos diez años.

Hay más de 39 iniciativas legales que Morena impulsará en esta reformar.

Las reformas serán en seis leyes secundarias: De procedimientos electorales, el sistema de medios de impugnación en materia electoral, la ley de delitos electorales, la ley de partidos políticos y la revocación del mandato.

Estas reformas las puede hacer la mayoría de Morena, sin pedirle permiso a nadie.

Se analizará las plurinominales que se le otorgan aquellos partidos que no tienen votación, caso del PRD, El Verde, Movimiento Ciudadano, entre otros. Estas fórmulas será cambiada y se les dará a las dos primeras mayorías. Esto significa que los partidos chiquitos desaparecerán y quedaría sólo el PRI, PAN y Morena.

Se reducirá la estructura orgánica del INE, esto significa que las 16 direcciones ejecutivas que tiene el organismo se reducirán a unas cuantas.

El asunto es que se castigará la compra del voto, pero el aspecto relevante, es que castigarán al que compra y al que lo vende.

El INE estará obligado a darle transporte aquellos ciudadanos que viven muy retirados de las casillas, antes los acarreaban los partidos, ahora los llevara el organismo electoral.

Los cuatro consejeros que serán nombrados por Morena, que obviamente serán gente de este partido.

El peor error de la oposición es no participar en una reforma Constitucional Electoral. Todavía están a tiempo para reconsiderar.

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

The post MAYORITEO DE MORENA appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

MAYORITEO DE MORENA

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×