Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

EL FUTURO DEL INE

BRECHANDO

09-11-2022

Antonio Quevedo Susunaga

En estos momentos la lucha política, entre la oposición y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está centrada en reformar la Ley Electoral o conservar el INE como esta.

Los argumentos centrales para realizar una reforma electoral y una transformación del INE son las siguientes:

El INE dejó de ser confiable, al permitir el fraude electoral en elecciones presidenciales del 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa, se robó la elección; cómo arbitro perdió la imparcialidad en las elecciones del 2021; es un organismo que gasta en exceso; desempeña un papel partidista inclinado hacia la oposición, razón por la cual, la oposición hará una marcha en defensa del INE, no desea que cambie porque es un aliado incondicional.

Desde la óptica del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay razón para que haya 32 institutos electorales en el país para hacer elecciones, es un aparato burocráticos muy costo, alrededor de 20 Mil Millones de pesos, a pesar de los recortes.

El INE se convirtió en la principal arma de la oposición para “robar elecciones”.

La razón de mayor peso, es que través del INE, le robaron, los panistas, la elección al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayor razón es que el INE no debe continuar ejerciendo tanto dinero para operar y para entregarle a los partidos políticos, que cuestan mucho dinero a los mexicanos y aportan muy poco.

En la misma encuesta que elaboró el INE, ordenada por su titular Lorenzo Córdova, la gente desea que transforme, que sus consejeros no respondan a un esquema de partido, que gaste sólo los necesarios y que evite tener una “democracia dorada”, que ganada una millonada de pesos en sueldos, prestaciones y viáticos en excesos.

De acuerdo con el proyecto de dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 plantearon un recorte de 4 mil 475 millones de pesos. Y de aprobarse el presupuesto, el INE ejercerá un presupuesto de 20 mil 221 millones 367 mil 571 pesos, lo cual supera los 19 mil 736 millones de pesos ejercidos en el 2019.

Los opositores que encabeza el empresario Claudio X González, es que el INE no debe abandonar ninguna de sus funciones, no cambiar el nombre, designar los consejeros de acuerdo con los cotos de poder de los partidos, pero no ser electos como lo propone López Obrador.

La oposición dice “el INE no se toca”, porque es el árbitro electoral que tienen a su favor y con ello pueden hasta ganar elecciones o simplemente anular las elecciones cuando el resultado no les es conveniente o favorable.

Los partidos de oposición también se oponen a que se reduzca el presupuesto a los partidos, que se llevan una gran tajada de dinero, haya o no haya proceso electoral.

El presidente López Obrador en su iniciativa considera que es mucho dinero que se les entrega a dichos partidos, son muy caros y los resultados muy pobres.

La reforma electoral la iniciarán los legisladores la primera quincena de diciembre, fecha que entrarán a debatir los temas, a explicar sus argumentaciones y tratar de llegar a una reforma que los 70 millones de mexicanos están pidiendo a través de las consultas.

El objetivo es que el INE recupere su confianza, ponga orden económico en su gasto, que terminen los despilfarros que hacen gala algunos consejeros, que se convierte en una ofensa para millones de mexicanos que están esperando la ayuda del gobierno federal.

Es importante destacar, que en caso de haber alianza entre Morena y el PRI, la reforma puede resultar interesante, de lo contrario, es posible que los cambios queden en reformas menores.

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

The post EL FUTURO DEL INE appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

EL FUTURO DEL INE

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×