Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

OBREROS SIN ESPERANZA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El día primero de mayo salieron los trabajadores de Sinaloa a manifestar que son mal pagados, que han perdido el poder adquisitivo, que hay miles de trabajadores jóvenes desempleados y que están atrapados en la desesperanza.

Las luchas obreras que manifestó su gran poderío entre 1877-1886 en los Estados Unidos, aprobaron una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886, mediante la Huelga General en todo los Estados Unidos, las ocho horas de trabajo obligatorio, que eran de 10, 12 y 14 horas diarias normalmente.

El dirigente estatal de la CTM en Sinaloa, Gonzalo Figueroa, al pronunciar el discurso con motivo de la “celebración del primero de mayo”, expresó que los trabajadores de la entidad enfrentan un grave problema que son los bajos salarios, la pérdida del poder adquisitivo, malos servicios de salud y miles de jóvenes están desempleados y no tienen futuro.

A esto hay que agregarle el gran impacto que provoca el clima de violencia y razón por la cual, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó un impresionante contingente de universitarios que se pronunciaron por una “autonomía universitaria plena y una cultura de la paz” en Sinaloa.

Los familiares de los desaparecidos, como en aquellos tiempos de 1976, salieron a reclamarle al gobierno estatal y federal, regrese a sus familiares con vida y que den respuestas a sus interrogantes.

Este primero de mayo realmente no hay nada que celebrar, los trabajadores han perdido sus conquistas laborales, con las últimas reformas que se aplicaron en el país, se enfrentan a un acelerado despido masivo y a una gran corrupción de sus líderes.

La cruda realidad es que le estamos heredando un país desmantelado a nuestros hijos, nosotros tuvimos la posibilidad de un empleo, ellos no tienen esa posibilidad y el ejemplo son los millones de jóvenes mexicanos que egresan de las universidades y no tienen oportunidad de trabajo, y otro tanto, ni siquiera tiene la posibilidad de estudiar.

La desigualdad social que estamos viviendo es aniquilante, esto tiene al país prendido con alfileres en su entorno social.

En este evento estuvieron presentes el gobernador Quirino Ordaz Coppel y Jesús Valdés, alcalde de Culiacán, entre otras autoridades.

LA DETENCIÓN DE DÁMASO

El ejército y la PGR detuvo a Dámaso López Núñez (a) “El Licenciado”, presuntamente uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, en la colonia Anzures, de la delegación, Miguel Hidalgo, en la ciudad de México.

López Núñez acusado de ayudar a escapar al Chapo Guzmán, cuando era funcionario penitenciario, en el 2001, del Penal de Puente Grande, en Jalisco.

En Sinaloa, el nombre de Dámaso cobro fama, con la detención del Chapo Guzmán y su extradición a los Estados Unidos, debido a que se hizo circular el rumor que él quedaría en el lugar del Chapo Guzmán.

Esta detención fue un éxito para las policías federales, que con esta acción muestran eficiencia y pueden recobrar la credibilidad en el combate de los carteles y del crimen organizado va en serio.

Con la detención del narcotraficante sinaloense las autoridades federales consideran que podrán confirmar mucha de la información que obra en su poder para perseguir a otros narcotraficantes poderosos como son los hijos de Chapo Guzmán.

Es posible que el elevado índice de homicidios que ocurrieron en Navolato, Culiacán y Elota, bajen considerablemente con estas acciones emprendidas por el ejército, que de alguna manera es darle respuesta a la sociedad de su reclamo de que desea paz en Sinaloa.

Es muy posible que, con esta detención, las autoridades obtengan toda la información que ocupen, en relación a las complicidades con estos personajes de la droga, razón por la cual, pueden esperarse muchas detenciones de las autoridades y personas relacionadas.

Es evidente que las investigaciones siguen y la persecución también son parte de las tareas que las autoridades federales han emprendido y le han dado seguimiento hasta la conclusión con estas detenciones.

La sociedad en Sinaloa y en todo el país está reclamando la paz, que la seguridad regrese la seguridad de los ciudadanos y que estos éxitos de las autoridades federales, estatales y municipales se multipliquen.

BRECHANDO

…El próximo 4 de mayo, en el Centro Cultural Centenario, el doctor Arturo Santamaría, presentará su libro “Juan S Millán Auge y Declive del Maximato en Sinaloa”, una obra que habla de las memorias del ex gobernador y de sus relaciones en Sinaloa. Es posible que haya respuestas.

…En la marcha del primero de mayo, los universitarios fueron respetuosos con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y Jesús Valdés, el magisterio estatal hizo reclamos directos.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, considera que, para atender el reclamo de empleo en México, el crecimiento estimado que debería tener el país del 6 por ciento y no del crecimiento que experimenta actualmente alrededor del 2 por ciento.

…Las autoridades municipales de Culiacán tienen que ser más enérgicos en la aplicación de las reglas de tránsito, la sociedad quiere ver la acción de las autoridades y evitar que conviertan las calles en pistas de carreras.

…El PRI muy preocupado por el proceso electoral en el Estado de México, la candidata de MORENA, Delfina Gómez, está en la gran pelea.

[email protected]

The post OBREROS SIN ESPERANZA appeared first on Brecha.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

OBREROS SIN ESPERANZA

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×