Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

LA POLÍTICA DEL SOBORNO

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El aspirante a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, no se anduvo por las ramas y señaló al presidente Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón, ligados a la política internacional del “soborno”.

En sus señalamientos, López Obrador dice que Peña y Calderón “están hasta las chanclas” con los señalamientos de soborno, por un lado, en el caso Odebrecht y por otro, OHL, en donde el más directo señalado es Lozoya y hasta Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI se enlodo, durante su paso por la Comisión Federal de Electricidad.

Y explica que para ocultar ésta oscura realidad que se está destapando, armaron un teatro para crear una cortina que oculte esta dura realidad, esto los llevó a crear y difundir un video en donde una candidata de MORENA en Veracruz, recibió 500 mil pesos presuntamente para sobornarme, concluye López Obrador.

El asunto es que el caso Javier Duarte ha dado mucho de qué hablar, es el gran personaje de la política del soborno.

Es históricamente conocida la política contra el soborno, existen leyes anti sobornos en la mayoría de los países, en el caso el Reino Unido, considera que “toda persona comete un delito al ofrecer, prometer o dar dinero, obsequio o cualquier otro objeto de valor a otra persona, o al solicitarlo o recibirlo de otra persona como aliciente o recompensa para realizar una gestión indebida. Es un delito.

La Ley de Prevención del Soborno se aplica a cualquier delito que tenga lugar en Reino Unido, pero también a los delitos fuera de ese país, cometidos por ciudadanos británicos.

El asunto en México es muy serio, porque los señalados en esa relación de sobornos presuntamente, son los presidentes de México, por un lado, del PRI, Enrique Peña Nieto y por otro, del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, según el señalamiento de López Obrador.

En México, el caso de Petróleos Mexicanos tiene el reflector puesto, porque se habla de una pequeña cifra de 10 millones de dólares, cuando en realidad, los contratos que entregó México son millonarios, la cifra real del soborno puede ser espantosamente grande.

La transparencia ha sido en discursos, pero no es una práctica que haya llegado a los gobiernos federales y estatales, lo estamos viendo con el tema fundamental en dichas entidades son las raterías de los gobernadores.

Es muy grave la situación que está viviendo en México, no podemos combatir la corrupción en serio, porque nuestras máximas autoridades están señaladas.

LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

La investigadora del Colegio de México y del CIDE, María Amparo Casar, hizo un ensayo extraordinario “México: Anatomía de la Corrupción” y lo define en una forma muy sencilla lo que es la corrupción “El abuso del poder público para beneficios privado”.

El definir y medir la corrupción acepta la investigadora es muy complejo, en el mapa mundial en donde se señala a nuestro país con su índice de corrupción, resulta que México se encuentra en el primer plano junto algunos otros países en América Latina.

Es una vergüenza, en el 2014, según la investigadora, México obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar número 103 de 175 países, según Transparencia Internacional.

El Banco Mundial reprueba a México con una calificación de 39 sobre 100 en sus indicadores de control y lo coloca en el lugar 127, como uno de los países más corrupto.

El asunto es que ahora no sólo está en las estadísticas, sino que señala a nuestras máximas autoridades de actuar con deshonestidad y aceptar sobornos que están siendo denunciados en Brasil, Estados Unidos y España.

En el 2013 y en el 2017, no han variado las percepciones, para el 90 por Ciento de los ciudadanos la corrupción constituye un problema y para el 80 por ciento, un problema serio.

El asunto es grave en todos los ámbitos, obviamente que reclama un renglón especial de la corrupción en las instituciones, en donde creo que nadie se salva.

En la tabla de lo que percibe la gente como más corruptos son el 91 por ciento los políticos en México; el Poder Legislativo, con el 83 por ciento; Poder Judicial con el 83 por ciento; Policía con el 90 por ciento; servidores públicos con el 87 por ciento y el ejército con el 42 por ciento.

Estos son los resultados de las investigaciones de María Amparo Casar, una obra que vale la pena analizarla, no tiene desperdicio y en estos momentos cobra más actualidad.

BRECHANDO

…Después de este lamentable escenario de corrupción que vivimos, vemos como la doctora Rosy Lizárraga, titular de CEAIP, tiene dificultad para que cumplan más de 250 dependencias en Sinaloa con las leyes de transparencia, sólo el 30 por ciento lo ha hecho y tiene como plazo máximo el 4 de mayo. Hay resistencia a la transparencia.

…Hoy toma posesión Juan Carlos Chávez Sánchez, como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la información, CANIETI. Estos temas son de extraordinaria trascendencia.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera está impulsando muy fuerte los eventos del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, que organiza la maestra Elizabeth Moreno Rojas, directora Editorial de la UAS. Es muy relevante estas actividades después de que la universidad tuvo un papel relevante en las ferias internacionales más importante de libros a nivel mundial.

[email protected]

The post LA POLÍTICA DEL SOBORNO appeared first on Brecha.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

LA POLÍTICA DEL SOBORNO

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×