Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

EXPLICACION DE LA FUGA

Culiacán, Sinaloa, marzo 16 del 2017.

P.- …(inaudible)…

R.- Permítanme comentarles, derivado de que en diferentes medios de comunicación y a una denuncia que se recibió en el 911 sobre la posible Fuga de un elemento de alta peligrosidad del penal de Aguaruto se realizó un operativo, ustedes lo presenciaron en la tarde. Este operativo ha concluido y lamento decirle que tenemos la fuga de cinco reos de alta peligrosidad: Juan José Esparragoza Monzón alias “El Azulito”, Alfonso Limón Sánchez alias “El Limón”, Jesús Peña González alias “El 20”, Rafael Guadalupe Félix Núñez alias “El Changuito Antrax”, José Francisco Javier Zazueta Rosales alias “El Pancho Chimal”.

Se está haciendo el procedimiento, como eran reos de índole federal que en reiteradas ocasiones las autoridades estatales habían solicitado su traslado a penales de máxima seguridad, se está solicitando que la Procuraduría General de la República atraiga el caso para que haga las investigaciones que conforme a derecho correspondan y se proceda conforme a derecho en el caso de alguna omisión o coparticipación de alguna autoridad.

P.- ¿Por qué permanecían en este penal?

R.- Porque estaban amparados.

P.- ¿Cómo fue el modus operandi?

R.- Está dentro de la parte de investigación, como acaba de suceder y para no entorpecer las actividades de investigación que realice la Procuraduría General de la República, les pediría que ellos sean quienes lo digan.

P.- Después de narrar esta situación ustedes revisaron las celdas y se dieron la sorpresa que no se encontraban ahí, ¿Ellos estaban separados, cómo estaban?

R.- Cuando nosotros arribamos al lugar, hoy es día de visita, la primera acción que se tomó fue salvaguardar la integridad de las personas que visitaban, por eso se les pidió a los reos que pasaran a sus celdas y el resto de las familias, había niños, mujeres, hombres, que se desalojara el penal.

De ahí se fue revisando módulo por módulo, se encontraban en diferentes módulos. Ya terminando el recuento nos dimos cuenta de la falta de estas personas.

P.- …(inaudible)…

R.- Eso es dentro de la investigación.

P.- ¿Se ha involucrado a alguna otra persona del interior del penal, de celadores?

R.- Esa parte la tendrá que analizar la Procuraduría General de la República, si es así se va a proceder conforme a la ley aplicando todo el rigor de la misma.

P.- ¿Hay personal suspendido por este caso?

R.- Ahorita se están realizando los procedimientos administrativos y legales. Como se les está pidiendo que la atraiga la Procuraduría General de la República será ella quien determine los aspectos a seguir.

P.- ¿Se halló algún agujero en las celdas de ellos?

R.- No. Nos gustaría colaborar un poco más con ustedes, también les pido un poco de su comprensión porque se trata de una investigación, son reos de alta peligrosidad. Les reitero, en varias ocasiones se había buscado que se trasladaran a penales de máxima seguridad por lo mismo, inclusive a tres de ellos se habían trasladado al penal de Goros por un posible connato que tuvimos conocimiento.

P.- …(inaudible)…

R.- Alfonso Limón Sánchez, Jesús Peña González y Rafael Félix Núñez.

P.- ¿Y por qué los regresaron?

R.- Porque están amparados y fue una orden judicial.

P.- …(inaudible)…

R.- Eso fue más o menos hace un mes. Se tenía información que podrían llegar a fugarse, se verificó que por tratarse inclusive de la propia seguridad de los internos ante la fuga o ante una disputa interna y medidas de seguridad que tratamos de incrementar se hizo un traslado temporal al penal de Goros 2 por esa situación. No obstante, como están amparados por una autoridad judicial, se regresaron a este penal.

P.- ¿Las medidas que se van a tomar al interior del penal cuáles son ahora?

R.- Se van a incrementar las medidas de seguridad y las recomendaciones que haga la Procuraduría General de la República en relación al actuar de los funcionarios que están aquí encargados.

P.- ¿Se van a poder ir a su casa las personas que estaban en ese turno de la fuga?

R.- Mientras no se esclarezcan las líneas de investigación y mientras la Procuraduría General de la República atraiga el caso tendrán que hacer las funciones.

P.- ¿A qué hora fue la fuga?

R.- De la fuga como tal en la revista que hicimos, inicialmente teníamos nada más el conocimiento de la fuga de un reo, ya que contamos nos dimos cuenta que faltaban más.

P.- ¿Se pasa lista en las mañanas y también en la tarde o en la noche?

R.- En la mañana se pasa lista, normalmente temprano a las 7:30, 8:00 de la mañana. Fue mediodía cuando nos enteramos que inició el operativo y hasta ahorita estamos terminando de revisar la totalidad.

P.- …(inaudible)… el operativo que realicen en la ciudad, porque todos son reos considerados de alta peligrosidad.

R.- Se está pidiendo el apoyo, se establecieron los protocolos de seguridad; se avisaron a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno para sumar esfuerzos y lograr la recaptura de estas personas.

P.- ¿Cuántos agentes están destinados al operativo?

R.- Esa parte cada dependencia tendrá efectivos diferentes y los manejará de manera…

P.- ¿Quién los alertó de la fuga del reo que se había ido primero?

R.- Se recibió una llamada al 911 que había un connato al interior y que había un reo herido, nos trasladamos para verificar, inclusive en redes sociales empezaron a manejar la fuga. Entonces, por esa razón se empezó el operativo.

P.- ¿Desde qué horas fue esta llamada?

R.- Como 12:35 horas, más o menos.

The post EXPLICACION DE LA FUGA appeared first on Brecha.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

EXPLICACION DE LA FUGA

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×